Maquillaje contouring paso a paso: Esculpir el rostro

Durante mucho tiempo fuimos prisioneras del rostro oval y los cánones rígidos de belleza. Ya desde hace un tiempo la flexibilización alcanzó nuestro trabajo, permitiéndonos redescubrir el concepto de belleza adaptándolo a cada rostro y por sobre todo a cada preferencia. Mujeres famosas a lo largo del mundo nos demuestran día a día que lo hermoso ya no es homogéneo, y que la diversidad y lo heterogéneo tienen su particular atractivo. Pero, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de esculpir el rostro?

Maquillaje contouring

A través de la teoría del claro oscuro (contouring), y del mismo modo que los artistas plásticos, podemos achicar, agrandar, dar volumen y realzar diversas características de un rostro. La premisa principal es simple: Lo oscuro achica y disimula, lo claro agranda y resalta. Es un concepto que para todos es conocido desde la vestimenta, desde la decoración, pero, ¿cómo lo aplicamos al maquillaje?

Rostros y simetría

La simetría (o el mayor grado de similitud entre mitades, para decirlo de un modo más coloquial) y la correspondencia entre proporciones son rasgos de belleza y atractivo buscado por todos, es por eso que un buen trabajo de claro/oscuro puede realzar características deseadas en un rostro o corregir aquellas otras zonas que producen un desbalanceo visual.

En este punto la observación es nuestra principal herramienta, teniendo en cuenta que todos tenemos estas pequeñas asimetrías, generalmente, que se corresponden con el mayor desarrollo del lado hábil del cuerpo.

¿Cómo aplicar el “contouring” a nuestro maquillaje?

Todo va a depender del tipo de cara que tienes y las partes que quieres ocultar o resaltar de ella.

Pasos a seguir para un correcto contouring

  • Aplica tu base liquida/cremosa como habitualmente lo haces.
  • Vas a tomar un corrector claro y otro más oscuro. Para resaltar utilizas el corrector claro, y el más oscuro para ocultar.
  • Realiza líneas o triángulos dependiendo de la parte de la cara que quieras trabajar.
  • Puedes ocultar/achicar: Frente, papada, mandíbula, y refinar la nariz.
  • Puedes resaltar/aclarar: Tabique de tu nariz para que ella quede más “respingada”, el centro de la frente, mentón, y aclarar ojeras formando un triángulo con el corrector claro.
  • Difumina con una esponja de látex, brocha o beauty blender, sin mezclar todos los colores ya que es arruinaría el trabajo de luces y sombras. Lo que queremos lograr es que los colores se integren pero que queden fijo en sus lugares, eliminando las líneas para que quede todo parejo.

Inténtalo, seguro te encantara el resultado final. Recuerda que el maquillaje es un complemento para resaltar la belleza que ya tenemos. ¡Anímate!