¿Es más saludable que la sal común?

Beneficios de la sal himalaya: Se suele decir que la sal del Himalaya es más saludable que la sal común por tener mayor contenido de minerales como calcio, magnesio, potasio, entre otros. Sin embargo, el aporte de la sal rosada al valor diario recomendado de cada uno de estos minerales es insignificante en comparación con lo que aportan otros alimentos que sí se consideran fuentes de esos minerales.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de 5 gramos de sal por día (que equivalen a 1 cuchara de café de sal fina). Esta recomendación tiene el objetivo de prevenir la hipertensión arterial y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos. Por lo tanto, aún cuando se consuma la cantidad diaria máxima recomendada por la OMS, sería imposible tener una ingesta significativa de minerales con esa cantidad de sal rosada.

¿Por qué es más cara que la sal común?

El precio es la principal y única diferencia entre la sal del Himalaya y la sal común. La sal rosada tiene un costo mucho más elevado que la sal común por su origen, su forma de presentación y por tener mayor contenido de minerales.

Contiene muchos minerales

La sal del Himalaya contiene más de 80 sustancias minerales, com manganeso, flúor, potasio, magnesio, zinc o cromo. Estas sales minerales son de fundamental importancia para que nuestro cuerpo pueda realizar sus funciones vitales (propagación del impulso nervioso, metabolismo, mantenimiento del hueso, etc.).

Contiene una excelente proporción de minerales

No solamente importa la cantidad de minerales, sino la proporción. Por lo general nuestra alimentación está sobrecargada de sodio y faltada de otros minerales si tomamos sal común de cocina fabricada artificialmente. Si tomamos sales minerales naturales como la sal del Himalaya la proporción entre las sales será correcta.

Mejora la salud cardiovascular

Una de las principales contraindicaciones de las enfermedades cardiovasculares es la sal, pero tomar sal del Himalaya es mucho menos dañino. Tomar este tipo de sal hace que no suba tanto el sodio, el mineral más responsable de la hipertensión. Tomando sal de calidad podemos tener controlada la tensión arterial.

Alcaliniza la sangre

El pH de la sangre es variable en función de nuestra alimentación. Cuanto más básico sea mejor, y es que un exceso de acidez puede ser causa de desarrollo de enfermedades. La sal del Himalaya ayuda a regular el pH de la sangre para que no aparezcan problemas de salud.

Combate el dolor del reuma

La sal del Himalaya puede ayudar en el dolor del reuma. Realizar periódicamente un baño caliente con estas sales favorece esta enfermedad y otras relacionadas con las articulaciones, y además proporciona efectos relajantes, refrescantes y renueva la energía. De hecho, un baño de estas sales deja a cualquiera como nuevo.

Previene retención de líquidos

La sal del Himalaya también tiene propiedades y beneficios a nivel del equilibrio osmótico del cuerpo. Gracias a su correcta proporción de sales minerales combate la retención de líquidos o los problemas en los riñones, controlando los niveles de agua del cuerpo y su buen funcionamiento.

Mejora los problemas de calambres musculares

Los calambres pueden darse si no se dispone de suficientes electrolitos. Se trata de espasmos dolorosos que normalmente se asocian a la finalización de una actividad física intensa; si la sangre no dispone de suficiente electrolitos el músculo se puede contraer de forma espontánea.

Mejora el sueño

Hay algunas propiedades y beneficios de la sal del Himalaya que pueden resultar realmente sorprendentes. Se ha demostrado que este tipo de sal actúa como hipnótico y es capaz de ayudar a regular mejor el sueño, por lo que la calidad del mismo se acrecenta. Dormir es esencial para mantener nuestra salud en óptimas condiciones.

No contiene toxinas

Esta sal es una de las más puras que existen. No ha estado en contacto con sustancias contaminantes en ningún momento a diferencia de otras, ya que la formación de la capa de sal de la que proviene es anterior al hombre. En el mar hay mucha contaminación, y en el laboratorio la sal común se mezcla con otras sustancias durante su elaboración

Fortalecen los huesos

Los diferentes minerales presentes en la sal del Himalaya mejoran la salud ósea. El repertorio de minerales beneficiosos en este sentido se ve encabezado por el calcio, el fósforo y el magnesio, minerales esenciales para formar y mantener el hueso. Manteniendo unos niveles adecuados de estos oligoelementos se reduce el riesgo de osteoporosis.