La vejez:

Muchos de nosotros adultos con padres mayores, nos encontramos tan ocupados diariamente, que no, nos percatamos como se sienten nuestros padres durante la vejez. Por lo tanto, ellos, acostumbrados a estar tan ocupados como nosotros, se encuentran ahora con un escenario diferente “no saben qué hacer con su tiempo”.

Muchos sin duda, se deprimen, o simplemente se sienten aislados, estando todo el día en casa, observando cómo se pasan sus días. En consecuencia, por ello decidimos escribir tan importante articulo para que durante la vejez apoyemos a nuestros padres, y los ayudemos a sentirse lo mejor posible.

Planificación

Una de las cosas más importantes en nuestra vida es la planificación, sin ella es imposible realizar todas las actividades que necesitamos. No podemos dejar al adulto mayor, sin una rutina ya que como indicamos anteriormente, si no saben qué hacer con su tiempo, caerán sin duda, rápidamente en depresión y eso, por encima de todo, debemos evitarlo siempre. Esta planificación la podemos realizar mensual o semanal, dependiendo de la disponibilidad de nosotros, lo importante es realizarla.

En esta planificación ingresaremos las actividades que son descritas a continuación:

Sociabilización

La etapa de socialización en la tercera edad es necesaria para la felicidad de la persona. Como resultado, debemos procurar que tenga espacios en donde pueda compartir con sus amigos de toda la vida, que se encuentran en la misma etapa o bien, hagan nuevos amigos de edades cercanas.

Por esta razón es importante que los adultos mayores tengan espacios definidos semanalmente en los que compartan actividades o clases con otros de su misma edad. Es decir, si por nuestro corto tiempo no podemos trasladarlos a algún lugar, busquemos integrar en casa a sus amigos, y familia para compartir por ejemplo juegos de mesa y conversar.

Ejercicio

Durante la tercera edad, con el ejercicio, se logran mantener algunas capacidades mentales, mejora el rendimiento funcional, previene dificultades de movilidad y desplazamiento. Lo recomendable es que un adulto mayor practique mínimo cuatro veces por semana actividades físicas de bajo impacto, durante unos 45 minutos por día. Por ello, la actividad más recomendada es el yoga para la tercera edad, podemos obtener videos de internet, verificarlos antes y compartir estos momentos de estiramiento, volviéndolo una rutina tanto para ellos como para nosotros.

Actividades cognitivas

Es importante que el adulto mayor tenga espacios de actividades cognitivas, las cuales en consecuencia, mejoran el desempeño de la persona en las actividades diarias como el baño, vestido, desplazamiento y promueven una mayor interacción social.

La vejez

Los talleres de estimulación cognitiva ayudan a trabajar el razonamiento y la concentración del adulto mayor. Entre las terapias cognitivas podemos encontrar clases musicales, terapias perros entrenados (caninoterapia), estimulación multisensorial, entre otras. Los especialistas recomiendan tener ejercicios cognitivos mínimo cuatro veces por semana.

Chequeo medico

Se recomienda que el adulto mayor, tenga controles médicos frecuentes según lo recomiende el especialista de salud y siempre tener bajo observación cómo se sienten tanto física como anímicamente. Por supuesto, la frecuencia de visitas al médico es diferente, para cada individuo ya que depende si padecen enfermedades, o no.

Alimentación

Por último y no menos importante, la alimentación del adulto mayor dependerá de la dieta mandada por el especialista. Debemos tomar en cuenta, que tanto para ellos como para nosotros debe ser lo más saludable posible.

Para concluir, todas estas actividades y rutinas las debemos complementar con mucho amor a nuestros padres, durante la vejez, que aunque ya no son los mismos que conocimos, debemos continuar amando y ayudando hasta el fin de sus días, como ellos hicieron con nosotros. Así que ¡saca un tiempo de tus ocupaciones y prepárate para hacer estas actividades con tus padres!.