¿Sabes que es la esclerodermia? :La esclerodermia es un grupo de enfermedades raras que implican el endurecimiento y el estiramiento de la piel y los tejidos conjuntivos.

Afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres y ocurre más comúnmente entre los 30 y los 50 años. Aunque no existe cura para esta enfermedad una variedad de tratamientos pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Existen muchos tipos diferentes de esclerodermia. En algunas personas, la esclerodermia afecta solamente la piel. Pero en muchas personas, la esclerodermia también daña estructuras más allá de la piel, como los vasos sanguíneos, los órganos internos y el tubo digestivo (esclerodermia sistémica). Los signos y síntomas varían según el tipo de esclerodermia que tengas.

Síntomas

Los signos y síntomas varían, dependiendo de qué partes del cuerpo estén afectadas:

La esclerodermia
  • Piel. Casi todas las personas que tienen esclerodermia presentan un endurecimiento y estiramiento de zonas de piel. Estas zonas pueden tener forma de óvalos o líneas rectas, o cubrir áreas amplias del tronco y las extremidades. El número, la ubicación y el tamaño de las zonas varían según el tipo de esclerodermia. La piel puede lucir brillante debido a que está muy tensa, y el movimiento del área afectada puede estar limitado.
  • Dedos de las manos o de los pies. Uno de los primeros signos de esclerodermia sistémica es la enfermedad de Raynaud, que hace que los pequeños vasos sanguíneos de los dedos de las manos y de los pies se contraigan en respuesta a las temperaturas frías o al estrés emocional. Cuando esto sucede, los dedos de las manos o de los pies pueden tornarse azules, adormecerse o provocar dolor. La enfermedad de Raynaud también ocurre en personas que no tienen esclerodermia.
  • Aparato digestivo. La esclerodermia puede causar una variedad de síntomas digestivos, dependiendo de qué parte del tubo digestivo esté afectada. Si el esófago está afectado, podrías tener acidez estomacal o dificultad para tragar. Si los intestinos están afectados, podrías tener calambres, hinchazón, diarrea o estreñimiento. Algunas personas que tienen esclerodermia también pueden tener problemas para absorber los nutrientes si sus músculos intestinales no mueven adecuadamente los alimentos a través de los intestinos.
  • Corazón, pulmones o riñones. La esclerodermia puede afectar la función del corazón, los pulmones o los riñones en diferentes grados. Estos problemas, si no se tratan, pueden llegar a poner en peligro la vida.

Tipos

  • La Esclerodermia localizada: afecta solo a la piel, aunque se puede extender a huesos, articulaciones y músculos.
  • Esclerodermia sistémica: la enfermedad afecta a órganos internos y, según la extensión menor o mayor de la piel afectada, suele distinguirse entre:
  • Esclerodermia localizada: afecta solo a la piel, aunque se puede extender a huesos, articulaciones y músculos.
  • La Esclerodermia sistémica: la enfermedad afecta a órganos internos y, según la extensión menor o mayor de la piel afectada, suele distinguirse entre:

¿A quién afecta?

La esclerodermia afecta a tres de cada 100.000 habitantes; es decir, presenta una baja prevalencia y de ahí que forme parte de las llamadas enfermedades raras.

También resulta más frecuente en mujeres, en una proporción de cuatro a uno. Suele aparecer entre los treinta y los cincuenta años, si bien puede darse a cualquier edad.

Causas

Es el resultado de una sobreproducción y acumulación de colágeno en los tejidos corporales. El colágeno es un tipo de proteína fibrosa que forma los tejidos conjuntivos del cuerpo, incluida la piel.

Los médicos no saben exactamente qué causa el comienzo de la producción anormal de colágeno, pero el sistema inmunitario del cuerpo parece estar involucrado. Lo más probable es que la esclerodermia sea provocada por una combinación de factores, incluidos problemas del sistema inmunitario, genética y desencadenantes ambientales.

Factores de riesgo

Cualquier persona puede contraer esta enfermedad, pero es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres. Hay varios factores combinados que parecen influir en el riesgo de desarrollar esclerodermia:

  • La genética. Las personas que tienen ciertas variaciones genéticas parecen ser más propensas a desarrollar esclerodermia. Esto puede explicar la razón por la cual un pequeño número de casos de esclerodermia parecen ser hereditarios y por qué ciertos tipos de esclerodermia son más comunes en ciertos grupos étnicos. Por ejemplo, los indígenas norteamericanos Choctaw son más propensos a desarrollar el tipo de esclerodermia que afecta los órganos internos.
  • Desencadenantes ambientales. Las investigaciones sugieren que, en algunas personas, los síntomas de esclerodermia pueden desencadenarse por la exposición a ciertos virus, medicamentos o drogas. La exposición repetida, como en el trabajo, a ciertas sustancias o productos químicos dañinos también puede aumentar el riesgo de padecer esclerodermia.
  • Problemas del sistema inmunitario. Se cree que la esclerodermia es una enfermedad autoinmunitaria. Esto significa que se produce en parte porque el sistema inmunitario del cuerpo comienza a atacar los tejidos conectivos. Entre el 15 y 20 por ciento de los casos, una persona que tiene esclerodermia también tiene síntomas de otra enfermedad autoinmunitaria, como artritis reumatoide, lupus o síndrome de Sjogren.

Diagnóstico

Puede tomar tantas formas y afectar tantas áreas diferentes del cuerpo, puede ser difícil de diagnosticar.

Después de un examen físico completo, el médico puede sugerirte que te haga análisis de sangre para verificar si hay niveles elevados de ciertos anticuerpos que genera el sistema inmunitario. El médico también puede extraer una pequeña muestra de la piel afectada para que se la examine en el laboratorio.

El médico también puede sugerirte otros análisis de sangre y estudios de diagnóstico por imágenes o pruebas de función de órganos para ayudar a determinar si el sistema digestivo, el corazón o los pulmones están afectados.

Tratamiento

En algunos casos, los problemas de la piel asociados con la esclerodermia desaparecen por sí solos en un período de dos a cinco años. El tipo de esclerodermia que afecta los órganos internos generalmente empeora con el tiempo.

Medicamentos

No existe medicamento que pueda curar o detener la sobreproducción de colágeno característica de la esclerodermia. Pero una variedad de medicamentos puede ayudar a controlar los síntomas de la esclerodermia y prevenir complicaciones. Por ejemplo, el médico puede recomendarte medicamentos para lo siguiente:

  • Tratar o retrasar los cambios en la piel. Las cremas o píldoras esteroides pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor articular, aflojar la piel rígida y retardar el desarrollo de nuevos cambios en la piel.
  • Dilatar los vasos sanguíneos. Los medicamentos para la presión arterial que dilatan los vasos sanguíneos pueden ayudar a prevenir problemas pulmonares y renales, y pueden ayudar a tratar la enfermedad de Raynaud.
  • Suprimir el sistema inmunitario. Los fármacos que inhiben el sistema inmunitario, como los que se toman después de un trasplante de órganos, pueden ayudar a reducir los síntomas de esclerodermia.
  • Reducir los síntomas digestivos. Los comprimidos para reducir el ácido estomacal pueden ayudar a aliviar la acidez estomacal. Los antibióticos y medicamentos que ayudan a mover los alimentos a través de los intestinos pueden ayudar a reducir la hinchazón, la diarrea y el estreñimiento.
  • Prevenir las infecciones. El ungüento antibiótico, la limpieza y la protección contra el resfriado pueden ayudar a prevenir la infección de las úlceras en la punta de los dedos causadas por la enfermedad de Raynaud. Las vacunas habituales contra la influenza y la neumonía pueden ayudar a proteger los pulmones que han sido dañados por la esclerodermia.
  • Aliviar el dolor. Si los analgésicos de venta libre no ayudan lo suficiente, puedes pedirle a tu médico que te recete medicamentos más fuertes.