El tomillo es una planta aromática que se usa como condimento en el norte de África y el Mediterráneo. Pero más allá de su función culinaria, esta hierba también tiene propiedades medicinales que combaten cólicos, dolores de estómago o gases, entre otras cosas. Así que se convierte en un aliado, perfecto para disfrutarlo en tus platillos e infusiones.

Sobre el tomillo seco

El tomillo seco mantiene la mayor parte de su aroma y sabor, por lo que es muy apreciado como hierba aromática. Tradicionalmente se presenta en rama o en hojas, en tarro de cristal, solo o combinado con otras plantas aromáticas como el romero, dando origen a las hierbas provenzales. Una pequeña cucharadita de tomillo seco es capaz de ofrecernos calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, y selenio ¡ su poder antioxidante es maravilloso!

Usos a lo largo de la historia 

El tomillo es una planta que se ha utilizado por años como condimento en el norte de África y el Mediterráneo. Sin embargo, más allá de su función culinaria, esta hierba también tiene propiedades medicinales, por lo que era utilizada por los egipcios para embalsamar, y en la Antigua Grecia se usaba como parte de los baños griegos.

¿Cuáles son las propiedades del tomillo?

Gracias a sus propiedades, el tomillo es utilizado tanto en la cocina como en la medicina, siendo las más populares:Nutrientes 

Además del sabor agradable que aporta a las comidas, el tomillo es una hierba rica en nutrientes y fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal.Antibiótico

El tomillo tiene una alta carga de timol y carvacrol, lo que la convierte en una de las mejores hierbas desinfectantes, por lo que se considera como un antibiótico natural y es utilizado para evitar que las heridas se infecten.Antibacteriana

Tanto la infusión como el aceite de tomillo, tienen una acción antibacteriana, ya que estos producen una estimulación de la leucopoyesis y una elevación de los valores de trombocitos en la sangre.Digestiva

El tomillo evita los espasmos gástricos e intestinales, de manera que evita la formación de gases, por lo que es un buen remedio para cuando se padecen flatulencias, dolor de estómago o cólico abdominal.Antioxidante

Esta hierba es rica en polifenoles, una sustancia antioxidante que, además de combatir los radicales libres que producen el envejecimiento de las células, también tienen propiedades antiinflamatorias.

¿Cómo se debe tomar el té de tomillo?

Una de las preguntas más frecuentes de las personas que desean consumir el tomillo como planta medicinal es ¿cómo se prepara el tomillo? En este caso se debe saber que el tomillo es una planta medicinal de efecto suave, pero que se debe tomar de forma cuidadosa

A continuación sabrás cómo realizar un té y otros tipos de preparaciones.

Té de tomillo

Puedes preparar el té colocando en una olla o cacerola 1 cucharada sopera de tomillo fresco o seco y 1 taza de agua. Se deja hervir de 1 a 3 minutos. Se filtra con una tela, para eliminar los residuos. Se deja enfriar y listo.

Si se desea saber ¿cómo preparar té de tomillo para niños? Se puede poner a hervir durante 1 minuto media taza de agua con una cucharada pequeña, se filtra y se deja enfriar.

Decocción

La decocción se trata de una infusión, pero con una concentración mucho más alta de tomillo seco. Para prepararla se pueden agregar 3 cucharadas soperas por cada taza de agua. Esta se usa generalmente para baños, lavados y en compresas tópicas.

Tintur

La tintura es terapéutica. Para consumirla se debe aplicar de 30 a 50 gotas en agua o zumo de fruta. Esto se debe tomar en 3 dosis diarias.

Contraindicaciones del tomillo

El tomillo es en líneas generales una planta segura y puede ser administrada a cualquier edad. No obstante, el aceite esencial contiene dosis de tuyona juntamente con otros elementos, que hacen posible un ligero efecto tóxico a nivel hepático y renal.

Por ello, en los herbolarios nos aconsejarán evitar la toma del aceite esencial de tomillo por vía oral en el embarazo y el periodo de lactancia, en caso de enfermedad neurológica, gastritis, úlcera gastroduodenal, hepatopatías, trastornos renales y, por supuesto, no debes administrarlo en ningún caso a niños menores de 12 años, y tampoco a ancianos. Por vía externa es seguro, pero tampoco conviene utilizarlo en los menores de seis años.

Receta

Cordero asado al tomillo

Ingredientes

  • Pierna de cordero lechal1
  • Manteca de cerdo10 g
  • Vinagre de vino blanco20 ml
  • Agua200 ml
  • Tomillo seco
  • Diente de ajo opcional1

Procedimiento

Para preparar esta receta, necesitarás al menos dos horas, porque es fundamental cocinar el cordero a fuego lento, para que no se reseque y quede sabroso y jugoso. Lo primero que hacemos es dejarlo a temperatura ambiente al menos durante 30 minutos, mientras preparamos lo necesario para la receta y vamos precalentando el horno a 170º con función vapor o con una bandeja llena de agua en la parte de abajo para conseguir ese efecto.

Si queréis el toque de ajo, partir el diente por la mitad y frotad con él la pierna. En caso contrario, o tras frotar el ajo si lo queréis con ese sabor, untad la manteca de cerdo distribuyéndola por toda la superficie, sin escatimar. Espolvorear con unas hojitas de tomillo.

Poned el cordero en una fuente de horno y añadid el agua y el chorreón de vinagre y asad el cordero durante dos horas, cambiando de posición la pierna cada 30 minutos. Cuando lleve en el horno 1 hora y media, meted unas ramas de tomillo fresco en la salsa y poned otras sobre la pierna para que tome más aroma.

Al terminar de asar el cordero al tomillo, retiramos las ramas y las sustituimos por otras. Para la salsa, desglasamos la fuente con los jugos de la cocción, añadiendo un poco de agua y unas gotas de vinagre si fuera necesario y frotamos con una cuchara de palo hasta conseguir una salsa como la de la imagen.