El arte del yoga de los sueños es una antigua práctica budista tibetana, con la que los monjes provocaban sueños lúcidos para meditar y remontarse a los antepasados. en otras palabras Sostienen que la mayoría de la gente pasa su tiempo dormido en el “sueño de la ignorancia”, un estado de sueño en el que no hay conciencia.  Su práctica nos permite comprender que la vida es como un sueño, y que está concebida según nuestras percepciones. Este estado permite que nos desarrollemos como personas.

Yoga de los sueños

El Budismo

El Budismo cree en la reencarnación, para los budistas las personas vivimos en “samsara” o sufrimiento a raíz del karma (CAUSA Y EFECTO) y debemos liberarnos del mismo. El sufrimiento puede ser en la vida despiertos o en el sueño. lo mas importante de practicar el yoga de los sueños para liberarnos del mismo es aprovechar ese tiempo de inactividad para mejorar y comprender tu vida. ANTES DE IR A DOMIR ENFOCATE EN COSAS POSITIVAS QUE TE GUSTARIA HACER, O TE GUSTARIA VIVIR Y NO SUCEDIERON EN EL DIA.

NO OLVIDEMOS QUE DORMIR ES COMO UNA PEQUEÑA MUERTE. UNO SE INTERNA EN LO DESCONOCIDO, ES COMO UN VIAJE. MENTE Y CUERPO SE DESCONECTAN.

Para ello es necesario que el dormitorio donde duermas esté en condiciones:

  • Tener una buena oxigenación y limpieza en la habitación.
  • No tener aparatos eléctricos enchufados, ni hablar del celular; ¡apágalo!
  • Que la orientación de la cabecera de la cama sea hacia el Norte.
  • Come ligero, y toma mucha agua a temperatura ambiente.
  • Antes hace una meditación o cerra los ojos y quedate en silencio inhalando y explanado por boca a ritmo lento.
  • Tener un diario de navegación para apuntar las experiencias que has tenido la noche anterior. Anota todo. Algunos médicos budistas suelen diagnosticar enfermedades a través de los sueños.RECORDEMOS: Como todas las noches cepillamos los dientes también lo tenemos que hacer con la mente. PONETE UN CARTELITO EN EL CEPILLO QUE DIGA: “Después de cepillar tus dientes, lava tu mente”.

Hay tres tipos de sueños

SUEÑOS ORDINARIOS: Son aquellos que surgen de las huellas kármicas. La mente es llevada de un lado a otro por el prana kármico.

SUEÑOS DE CLARIDAD: Son aquellos sueños que surgen de huellas kármicas transpersonales. Hay un poco más de claridad, el soñante se mantiene estable.

LUZ CLARA: Son aquellos en los cuales el cuerpo está durmiendo y el practicante no se ha perdido ni en la oscuridad ni en los sueños, es un estado libre de sueños. LA PERSONA PERMANECE EN CONCIENCIA PURA. Si soñas en este estado no existen ni conflictos ni problemas. La conciencia no está atada a espacio, tiempo ni historia personal.

Tenzin Wangyal Rimponché dice: “Observa tus experiencias en los sueños, si quieres saber qué suerte correrán cuando mueras. Observa tu experiencia del dormir si quieres saber si verdaderamente estás despierto”.