Enemigos silenciosos de la alimentación: Lo que nos ofrecen hoy en día como alimentos están lejos de ayudar a nuestro bienestar. Colorantes, empaquetados y saborizantes nos ocultan la verdad que hay detrás de lo que comemos.

Es vital conocer los peligros que estos alimentos que se presentan de forma inofensiva en tu mesa y que, gracias al trabajo de investigadores, científicos y activistas, ahora se han podido desenmascarar.

Si deseamos cuidar nuestra salud debemos preferir siempre alimentos frescos de los cuales sepamos su procedencia, y cuidarnos de los enemigos silenciosos de la alimentación; 

Es decir alimentos industrializados, ya que estos traen un gran porcentaje de químicos (saborizantes, colorantes y preservantes) que intoxican todo tu organismo.

Además, carecen de los nutrientes esenciales que tu cuerpo necesita para una vida saludable como vitaminas, minerales y proteínas.

enemigos silenciosos de la alimentacion

Gaseosas y alimentos en paquetes

Las gaseosas, en lugar de alimentarnos nos desnutren y enferman. Su azúcar combinado con el gas destruyen los dientes y son las causantes número uno de la diabetes en el mundo.

Siempre es mejor elegir jugos naturales, leches vegetales o ricas aromáticas. A pesar del gran esfuerzo que hacen las industrias de las gaseosas, vemos como poco a poco las personas se van dando cuenta del gran daño que producen.

Igual ocurre con todos los productos empaquetados que están rellenos de aditivos, colorantes y preservantes, que aunque no lo diga en su colorido paquete, producen diferentes trastornos: 

desordenes del comportamiento, daños cerebrales, enfermedades como hepatitis, apendicitis, infecciones, alergias, tiroidismo y alteraciones en los sistemas metabólicos que dan lugar a cánceres y mutaciones.

Por eso es mejor preferir y luchar para que siempre estén disponibles alimentos naturales, vegetales, hortalizas, frutas, frutos secos, semillas que contienen todos los nutrientes para una excelente calidad de vida.

ellos tienen colesterol y nos permiten llevar una dieta balanceada, para prevenir todo tipo de enfermedades y aumentar tanto el rendimiento físico como mental.

Consejo saludable

Si queres disfrutar de deliciosos snacks, siempre existen las opciones naturales. Además de ricos frutos secos y fruta fresca, hay cereales sin azúcar, quinoa inflada, barras de cereal caseras, etc.

Si se trata de bebidas, prefiere los jugos naturales, licuados con leches vegetales o aromáticas de ricas hierbas.

Refinados: una dulzura aparente

Los cereales refinados son otra serie de productos que parecen inofensivos pero no lo son.

El arroz blanco y las harinas blancas, al haber sido procesados carecen de su germen, que es lo único que alimenta, y lo que queda en el organismo es solamente almidón.

Al no tener su fibra se dificulta su digestión y quedan pegados en las paredes intestinales, impidiéndonos asimilar los nutrientes de los alimentos, debilitando enormemente nuestro sistema inmunológico, produciendo problemas de colon y siendo un medio ideal para el desarrollo de parásitos

. Los cereales integrales, en cambio, poseen su fibra, la cual los hace altamente nutritivos y de fácil digestión.

Los endulzantes artificiales son altamente peligrosos. El azúcar blanco refinado no es un alimento, es una sustancia química pura sin vitaminas ni minerales ni proteínas.

Su alta presencia en el organismo, se relaciona con ataques cardíacos, obesidad, diabetes, insuficiencia renal y caries dentales, entre otras enfermedades.

Además, al no contar con su fibra natural se vuelve de difícil absorción por lo que necesita quitar energía de nuestro cuerpo pata digerirse, o sea, nos desnutre.

Los edulcorantes (endulzantes utilizados en todos los productos light) contienen aspartamo, un químico altamente cancerígeno. Por todo lo dicho, para endulzar siempre es mejor preferir panela o stevia (endulzantes naturales) en cantidades moderadas.

La sal artificial con yodo añadido (la usualmente utilizada en las comidas) ha sido considerada la causante de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias).

Siempre es mejor optar por la sal marina (sal integral sin yodo añadido).

¿Te animas a hacer un cambio en tu alimentación y, por ende, en tu calidad de vida?

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” Hipócrates.