Pérdida de masa muscular en la tercera edad:

La sarcopenia, término acuñado por Irwin Rosenberg en 1989, se define como la pérdida de masa muscular en la tercera edad que ocurre durante el envejecimiento. Esta pérdida es universal, es decir, ocurre siempre con el paso de los años, incluso en aquellos ancianos que sin duda, de forma habitual realizan un ejercicio físico moderado o intenso. Por otro lado, la sarcopenia además, incrementa el riesgo de caídas y fracturas, lo que obliga muchas veces a los pacientes a ser hospitalizados.

Pérdida de masa muscular

¿Qué podemos hacer para contrarrestarla?

La mayoría de las personas, cuando bajan de peso de manera considerable a la tercera edad, se deprimen pero no hacen nada para contrarrestarlo. Lo primero que hay que hacer en estos casos es ir al médico, para que este en su consulta revise al paciente, y haga los exámenes respectivos para descartar otras enfermedades.

En caso de que sea simplemente sarcopenia, es sencillo con una dieta rica en proteínas, ejercicio y mucha voluntad pronto recuperaran la masa muscular, sigue leyendo los tips más detallados para contrarrestarla.

Consumo de proteínas

Por ejemplo, consumir una tortilla de claras de huevo con un poco de avena, contiene proteínas de mejor calidad, ya que tiene mayor cantidad de aminoácidos.

Suplementos alimenticios

Por otro lado, también existen suplementos alimenticios adecuados a las personas de la tercera edad que les aportan todas las vitaminas que requieren. Sin duda, lo que debemos hacer es buscarlos de acuerdo a la edad del paciente y siempre preguntarle a su médico tratante, antes de consumirlos.

Ejercicios en casa

Debido a que hablamos de personas de la tercera edad, lo más sencillo es realizar ejercicios en casa. Es muy importante tener en cuenta que cada persona es diferente, y para ello los ejercicios deben ser supervisados y acorde a la edad y capacidad de cada individuo.

De ninguna manera pueden realizar ejercicios de alto impacto, ya que se lastimarían. La idea de realizar los ejercicios en casa es que se mantengan activos los músculos y también anímicamente factor que es importante. Por ello lo ideal es, conversar con su doctor con la intención de que recomiende una rutina de ejercicios.