Beneficios del veganismo: El veganismo es una actitud y una manera de vivir dedicada a evitar causar daños a animales no humanos en la medida en que esto es posible. Esto incluye lo que hacemos de manera directa, como cazar o pescar. Pero, más importante (puesto que afecta a muchos más animales), también incluye lo que promovemos con nuestro consumo. Los animales son matados y se les hace sufrir de manera habitual en las granjas y mataderos. Esto ocurre porque existe una demanda de productos de origen animal, especialmente productos alimenticios. El veganismo supone no consumir estos productos para no dañar a los animales en el proceso.

El veganismo transmite un mensaje de respeto hacia todos los seres sintientes. Las personas veganas ven a todos los animales sintientes como seres a los que deberíamos respetar, y no como objetos para nuestro uso.

Diferencias entre ser vegetariano o vegano

En los últimos años ha aumentado la preocupación por llevar una alimentación sana. Esto ha derivado en nuevas formas de alimentarse que, a veces, generan confusión. Aunque muchas personas piensan que ser vegetariano o vegano son lo mismo, esto no es así. Mientras que los vegetarianos no comen nada de carne animal, los veganos además tampoco consumen ningún otro producto de origen animal, ya sea huevos, pescados, leche, ropa de lana o cuero, etc.

Por decirlo de otra manera, el vegetarianismo es más una dieta que implica no solo una preocupación por la salud, sino también convicciones personales y religiosas. Mientras que ser vegano es un estilo de vida en el que se involucran más cosas que la no ingesta de productos cárnicos. Para ellos, la crueldad animal no está relacionada con su forma de vida.

No fue hasta mediados del siglo XX cuando se empezó a utilizar el término vegano. Esta palabra, de hecho, surgió precisamente de la necesidad de hacer una distinción entre vegetarianismo y veganismo. Los veganos no solo no comen carne, sino que además han de ser muy cautelosos a la hora de hacer la compra. Entre sus responsabilidades está la de asegurarse de leer bien el etiquetado de todos los productos para garantizar que no están fabricados con ningún tipo de ingrediente o sustancia de origen animal. 

Reducen las migrañas

La dieta vegana, además de desempeñar su papel en la reducción de los riesgos de ciertas enfermedades, también puede ayudar a reducir el inicio de los ataques de migraña. Las migrañas a menudo están relacionadas con nuestras dietas y los alimentos son un desencadenante común. Alimentos como el chocolate y el queso también son culpables comunes. Las dietas veganas, especialmente las orgánicas, son mucho más puras y tienen menos probabilidades de desencadenar ataques de migrañas.

Hormonas de equilibrio

Las hormonas como el estrógeno pueden ser responsables de causar cáncer de mama si los niveles se vuelven demasiado excesivos. Un estudio realizado en Nueva York encontró que los niveles de estrógeno pueden aumentar con las grasas animales. Los veganos tienen niveles de estrógeno significativamente más bajos que los no veganos, en parte debido al menor contenido de grasa de su dieta. Además, tienen más de ciertas moléculas transportadoras, llamadas globulinas que se unen a las hormonas sexuales, que circulan en la sangre y tienen la función de aferrarse a las hormonas sexuales, manteniéndolas inactivas hasta que se necesiten. Los alimentos grasos hacen lo contrario: aumentan el estrógeno.

 Ayudan a reducir peso

Una ventaja de seguir una dieta vegana es el efecto positivo que tiene en nuestro peso. Los veganos generalmente pesan menos y no sufren de obesidad como resultado de una dieta compuesta de menos calorías en forma de granos, legumbres, nueces, semillas, frutas y verduras. Los veganos también son más conscientes de los alimentos saludables y, por lo tanto, tienden a comer mejor. Los alimentos vegetales también tienden a ser más fáciles en su digestión, lo que da como resultado una mejor figura y la ausencia de sobrepeso.

Menor riesgo de tener un ataque al corazón

El consumo de verduras, legumbres, frutas frescas y fibra se relaciona con una menor probabilidad de tener un ataque al corazón o enfermedad cardíaca. Estos alimentos, como sabemos, son la principal fuente de alimento en dietas veganas con lo cual tiene sentido decir que previenen estas enfermedades. El simple hecho de que cuando consumimos verduras y frutas dejamos de consumir productos mucho menos beneficiosos para nuestra salud, debería servirnos como guía en este sentido. Eso sí, las dietas veganas deben estar bien planificadas.

Esto se debe en gran medida a que muchos estudios observacionales que comparan a vegetarianos con población que come de todo informan que existe un 75% menos de probabilidad de desarrollar una presión arterial alta. Esto puede ser particularmente beneficioso para la salud del corazón, ya que reducir la presión arterial alta, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 46%.

Puede reducir riesgo de padecer algunos tipos de cáncer

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), alrededor de un tercio de los tipos de cáncer se puede prevenir simplemente con el hecho de seguir una alimentación adecuada (¡es casi la mitad!). Y ojo, esto no implica exclusivamente a las dietas vegetarianas o veganas, pero la proteína vegetal termina siendo mucho menos dañina que la proteína animal consumida en exceso. 

Un par de investigaciones recientes llevadas a cabo en Estados Unidos y Europa, relacionan la cantidad de proteínas que se consume, el desarrollo de cáncer y el riesgo de muerte en personas mayores de 50 años. El primero, donde se estudiaron seres humanos, demuestra que una dieta alta en proteína animal aumenta tanto el riesgo de cáncer como la mortalidad en personas menores de 65 años. Por ejemplo, comer legumbres regularmente puede reducir su riesgo de cáncer colorrectal en aproximadamente un 9–18%. La investigación también sugiere que comer al menos siete porciones de frutas y verduras frescas por día puede reducir su riesgo de morir de cáncer hasta en un 15% y, dado que los vegetarianos por lo general consumen mayores cantidades de frutas y verduras, se podría decir que el riesgo de mortalidad por esta enfermedad es inferior. 

¿Qué tipos de cáncer reduce la alimentación vegetariana? 

Todos estos productos además acaban siendo beneficiosos principalmente para reducir la posibilidad de padecer cáncer de mama, cáncer de próstata y colon. Tal y como ya anunció la OMS allá por el 2015 (y que produjo gran revuelo, cuando el algo obvio), dejar de consumir carnes rojas procesadas hace que disminuya la probabilidad de sufrir cáncer. Especialmente hablamos de carnes ahumadas o procesadas y cocinadas a altas temperaturas. Los productos lácteos además, según algunos estudios aumentan ligeramente el riesgo de cáncer de próstata.

Es importante recalcar que muchos de estos estudios son de naturaleza observacional, no sentencias científicas extrapolables al 100% de la población. Esta naturaleza observacional hace imposible identificar la razón exacta por la que los veganos tienen un menor riesgo de cáncer, esperamos que en los próximos años podamos despejar algunas de estas dudas con estudios científicos más conclusivos.