Consejos para tu primer tatuaje: Hacerte un tatuaje no es tan sencillo como simplemente ir al estudio, escoger el diseño y comenzar con la sesión. Aunque es algo que muchos principiantes suelen pensar, hay muchas cosas que debes saber y hacer antes de tu primer tatuaje. Por eso es que tantas veces nos hemos dedicado a brindarte todo tipo de consejos y recomendaciones para preparar todo el proceso.

Escoger el diseño adecuado

Tanto este punto como cualquiera de los que hoy veremos en la lista, ya los hemos tratado en profundidad en oportunidades anteriores, por lo cual ya deberías saber bien todas las cosas que debes tener presentes al momento de escoger el diseño adecuado para ti. Por ejemplo, entre otras cosas, es recomendable que te tomes el tiempo necesario para escoger el diseño que realmente estás buscando, no uno similar, sino el que te deje 100% seguro de que quieres tatuarte.

Consejos para tu primer tatuaje

También debes tener en cuenta que determinados diseños van a verse con más calidad de acuerdo al tono de tu piel, así como la ubicación, en donde deberás tener en cuenta diversos factores, desde el tipo de diseño que escogiste al tamaño o incluso cómo podría afectarte a futuro

Ser exigente al escoger el tatuador

Escoger al tatuador adecuado es quizás uno de los puntos más difíciles y subjetivos, más aún si se trata de tu primer tatuaje y no tienes ningún tipo de experiencia. Por supuesto, en primer lugar deberás investigar, puedes recorrer los estudios de tu ciudad o buscar en la web para poder ver sus portafolios con sus trabajos previos y demás. En esta instancia deberás ser exigente, pues lo que estás comprando es permanente.

Por más que seas un principiante, de seguro tienes un amigo o un conocido que tiene al menos un tatuaje, una muy buena idea es pedirle ayuda, quitarte las dudas que puedas y escuchar cómo trabaja su tatuador. Viniendo al caso, hablar directamente con los diferentes tatuadores que visites es muy importante, tener una buena relación con éste será fundamental.

No consumir alcohol ni otras drogas antes de la sesión

Así como hay cosas que puedes hacer antes de tu primera sesión para pasarla mejor, hay otras que no puedes hacer si no quieres pasarla mal. Es en realidad muy extraño pensar que alguien quiera tener su primera sesión de tatuajes ebrio o drogado, pero puede suceder.

 El hecho es que ni siquiera debes pensarlo, ya que sustancias como el alcohol y otras drogas afectan la normal circulación de la sangre en el cuerpo, lo cual puede verse reflejado negativamente en el sangrado. En realidad, si escogiste al tatuador adecuado, éste no va a tatuarte ni ebrio ni drogado, pero por si acaso, ya sabes que no debes hacerlo.

Usa ropa cómoda

Dependiendo de dónde te tatúes, te conviene usar ropa que te permita un fácil acceso a esa parte del cuerpo (si te tatúas la pierna, no uses jeans ajustados). De igual forma, si el tatuaje es grande, estarás en la camilla o silla por mucho tiempo, así que por tu bienestar, usa algo cómodo.

Seguir los cuidados previos y posteriores a la sesión

Todo tatuador profesional va a brindarte una serie de cuidados y recomendaciones que deberás seguir al pie de la letra tanto antes como después de la sesión. Tu tatuaje no estará listo cuando salgas del estudio sino semanas después, cuando termine de curarse adecuadamente

Alimentos que no se deben comer luego de realizarse un tatuaje

Los alimentos que no se deben comer por personas que se hicieron un tatuaje son aquellos ricos en grasas, aceites refinados, azúcares y sal, pues, gracias a dichos componentes, tienen mayores probabilidades de causar inflamación en la piel e interferir en el proceso de cicatrización. Estos alimentos incluyen la salchicha, la longaniza y el jamón serrano, por ejemplo. 

De esta forma, evitar estas comidas en la dieta es una excelente forma de complementar el tratamiento en personas que tienen problemas en la piel o en aquellas que tienen algún tipo de inflamación aguda, como ocurre después de realizarse un tatuaje. 

No obstante, se debe tener en cuenta que, además de la alimentación, es indispensable mantener los cuidados adecuados con el tatuaje, como tener la piel protegida, no rascarse y evitar tomar sol, con la finalidad de garantizar una mejor cicatrización y, de esta forma, un tatuaje más bonito.

Alimentos a evitar

Los alimentos que se deben evitar incluyen, principalmente, los siguientes:

  1. Refrescos y jugos envasados;
  2. Frituras, como papas fritas, pasteles fritos, comidas rápidas y botanas saladas;
  3. Carne de cerdo y carnes procesadas, como salchicha, jamón serrano, longaniza, tocino, mortadela, salami;
  4. Dulces, galletas rellenas, pasteles, masas prefabricadas para tortas, chocolates, barras de cereal;
  5. Fideos instantáneos, caldo de carne en cubos, comida preparada congelada, helados;
  6. Bebidas alcohólicas. 

El consumo excesivo de estos alimentos aumenta la inflamación y dificulta el proceso de cicatrización de la piel; asimismo, puede ocasionar otros problemas de salud, como dolores de cabeza, colesterol elevado y diabetes. Lo ideal es que estos alimentos no formen parte de la rutina alimentaria y que no sean consumidos durante al menos 1 semana después de la ejecución de una cirugía, colocación de un piercing o realización de un tatuaje, por ejemplo. 

Qué no comer después de un tatuaje

Las recomendaciones después de un tatuaje deben ser seguidas, puesto que este procedimiento se caracteriza por la realización de pequeñas lesiones múltiples en la piel y, en caso de que no se tenga cuidado, podría generar un proceso inflamatorio muy grave. 

Consejos para tu primer tatuaje

De esta forma, es importante evitar el consumo de alimentos grasosos, carne de cerdo, mariscos, chocolate y bebidas alcohólicas durante, al menos, 1 semana después de la realización del tatuaje.