Sat Nam: Significado

SAT NAM  es un mantra muy utilizado en Kundalini Yoga, quiere decir SAT Verdad NAM= Nombre identidad = Yo invoco a la Identidad de mi personalidad verdadera, en la vida cotidiana usarlo, te aclarara la mente y orientará tus acciones.

Es un “mantra semilla”, un mantra que resuena con toda la sabiduría contenida en una semilla de un gran árbol. Así que cuando plantas esta semilla en tu conciencia, una y otra vez, tu alma despierta para encontrarse con su destino.

¿Qué son los mantras?

Los mantras son fórmulas que alteran los patrones de la mente y la química del cerebro de acuerdo con leyes físicas y metafísicas. El poder de un mantra está en la vibración de su sonido.

En Kundalini Yoga, los mantras constituyen una parte importante de la práctica. La palabra mantra proviene del sánscrito, está compuesta por dos palabras: “man” que significa mente, y “tra”, que viene de “trang” y significa vibración. Así que un mantra es una vibración de la mente.

Los mantras usados en Kundalini Yoga elevan o modifican la conciencia por medio de su significado y repetición rítmica. Por lo tanto es benéfico enlazar un mantra a la respiración.

Cuando cantamos Sat Nam (en voz alta o internamente), resonamos con nuestra verdadera identidad, con nuestra propia verdad.

Sat Nam es una potente afirmación y una manera poderosa de limpiar a la mente de la programación negativa. Con el tiempo nuestra mente se sintoniza y resuena con quien realmente somos, y creemos en nuestra alma en lugar de nuestro limitado ego. Sat Nam es psicología interna en acción.

Sat Nam: ¿Cómo actúa?

Los Budas y los Bodhisattvas siendo tan expertos de los efectos del sonido en los pensamientos y el cuerpo, han elegido los sonidos en forma de mantras y cantos que van tan bien y están en armonía con nuestra mente y cuerpo. Y lo más importante, que tienen una gran capacidad para estimular nuestros pensamientos positivos tanto explícita como implícitamente.

El canto del mantra crea una vibración favorable en el sistema límbico del cerebro, éste es afectado por la repetición mental de sonidos solamente internos. Los mantras fluyen en forma de ondas a través del cuerpo, haciendo vibrar las glándulas endocrinas.  Así las vibraciones de la mente y el cuerpo son sincronizadas por el mantra.

 El trabajo con la voz y el sonido es muy importante como trabajo de autoexpresión y descarga energética, ya que el sonido es una herramienta poderosa y un vehículo muy potente de circulación energética.

Meditar con el mantra Sat Nam

Sat Nam vibra en nuestro interior como una semilla y que significa tu verdadera identidad, tu nombre real, la esencia de tu ser libre de las etiquetas que nos ponemos y nos ponen.

Para practicarlo nos sentamos en postura de meditación (Sukhasana) o en una silla, siempre con la espalda recta, y podemos recoger las manos en nuestro regazo con el mudra del sello de Buda (Buddha mudra). Cerramos los ojos. Al inspirar (por la nariz) repetimos mentalmente Sat y al exhalar (por la nariz) repetimos mentalmente Nam.

Sat Nam

Si notamos que nuestra mente divaga volvemos a comenzar. Podemos seguir esta técnica 3, 5, 7 u 11 minutos e ir aumentando el tiempo gradualmente con la práctica.

Algunos estudios sugieren que la meditación con mantras quizás ayude a ciertas personas a controlar síntomas de trastornos como:

Ansiedad

Asma

Cáncer

Dolor crónico

Depresión

Enfermedades cardíacas

Presión arterial alta

Síndrome del intestino irritable

Problemas para dormir

Dolores de cabeza por tensión

Beneficios de entonar el mantra Sat Nam:

Sistema nervioso

Las vibraciones que producen los mantras y su pronunciación rítmica y repetitiva producen numerosos efectos físicos al ralentizar el sistema nervioso y calmar la mente, lo que tiene grandes beneficios para el sistema cardiovascular.

Elimina el estrés e induce a la relajación

 Cuando se recita un mantra, se combina la respiración con el sonido y el ritmo, lo cual equilibrando los hemisferios cerebrales. Por ello, el sistema nervioso se regula y el estrés y la ansiedad se reducen. Además concede bienestar y buen humor.

Disminuye el número de las pulsaciones de nuestro corazón

Una vez que se calman las preocupaciones, la frecuencia del corazón desciende y la respiración se realiza de una manera más controlada. Con esto, logramos bajar, además, nuestra presión arterial.

Favorece la concentración

 La mente debe ocuparse, únicamente, en repetir el mantra; al enfocarnos en esto, logramos apartar los problemas que nos perturban. De esta manera se favorece, también, el incremento de nuestra autoconciencia.

Reduce la producción de hormonas de estrés

Alivian el estrés. El ritmo y el sonido del canto mueven la energía por todo el cuerpo. El movimiento de la energía regula los químicos en nuestros cerebros

Baja la tensión arterial

El canto aumenta las funciones inmunitarias y disminuye la presión arterial. El sonido del mantra literalmente ahoga las voces negativas en nuestras cabezas.

Los mantras alivian el miedo

Las personas con fobias a menudo adaptan los mantras para centrarse en ellos durante los momentos de miedo.

Ayuda a internalizar

Cantar mantras te libera de ver y oír los sonidos de la estimulación que genera el mundo externo, y te lleva a un espacio espiritual interno.

Alivia el dolor.

Aumenta el sistema inmune.

Potencia la motivación.

Previene enfermedades ocasionadas por altos niveles de estrés.

Mantra Sat Nam: Antes de la comida

Cantar el mantra Sat Nam tres veces antes de comenzar una comida, nos ayuda a sintonizarnos.

El hecho de juntar las palmas al centro del pecho nos permite entrar en un estado de neutralidad, por eso juntamos nuestras manos y cantamos Saaaat Naaaam tres veces antes de cada comida, para ayudar a centrarnos y para traer hacía ti un poco de tu consciencia. Al cantar Sat Nam te estas recordando que tu comida es más que solo alimentos.

Para lograr efectos más profundos, focalizaremos de manera específica los ojos, utilizaremos concretas posturas de manos y haremos movimientos secuenciales con el cuerpo.