Altar del día muertos: En el día de muertos se realiza el altar muertos, que es una ofrenda popular en la cultura mexicana. En donde las personas recuerdan a sus fallecidos a través de un diálogo con su recuerdo en vida, en el que los vivos reciben a las ánimas de sus fallecidos. Al recibir a las ánimas es indispensable que se encuentren todos los elementos necesarios para que su estancia sea placentera, así como conocer el significado que tiene esta ofrenda.

¿Cuándo se debe colocar el altar?

El altar para honrar a nuestros familiares fallecidos puede comenzar a ponerse el 25 de octubre, pues, de acuerdo con la tradición, es cuando las almas comienzan a llegar. Existe la creencia de que el 29 de octubre se prende la primera veladora y se coloca un vaso de agua en honor a los difuntos olvidados. El 30 y 31 de octubre se dedica a los pequeños que fallecieron sin estar bautizados. El 1 de noviembre llegan los niños que murieron y el 2 de noviembre a todas las animas.

¿Cómo se realiza el altar?

Se coloca en una habitación, sobre una mesa o repisa cuyos niveles representan los estratos de la existencia. Los más comunes son los altares de dos niveles, que representan el cielo y la tierra; en cambio, los altares de tres niveles añaden a esta visión el concepto del purgatorio. A su vez, en un altar de siete niveles se simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo y así poder descansar en paz. Este es considerado como el altar tradicional por excelencia. En su elaboración se deben considerar ciertos elementos básicos. Cada uno de los escalones se forra en tela negra y blanca y tienen un significado distinto.

En el primer escalón va colocada la imagen de un santo del cual se sea devoto. El segundo se destina a las ánimas del purgatorio; es útil porque por medio de él el alma del difunto obtiene el permiso para salir de ese lugar en caso de encontrarse ahí. En el tercer escalón se coloca la sal, que simboliza la purificación del espíritu para los niños del purgatorio.

El escalon numero cuarto presenta los siguientes elementos: el personaje principal es otro elemento central de la festividad del Día de Muertos: el pan, que se ofrece como alimento a las ánimas que por ahí transitan. En el quinto se coloca el alimento y las frutas preferidas del difunto. En el sexto escalón se ponen las fotografías de las personas ya fallecidas y a las cuales se recuerda por medio del altar. Por último, en el séptimo escalón se coloca una cruz formada por semillas o frutas, como el tejocote y la lima.

Altar del día muertosSignificados de los materiales

Flores

El color y aroma de la tradicional flor de cempasúchil sirve como guía para que las ánimas recuerden el camino a casa. La flor llamada nube suele acompañar a las ánimas infantiles, pues representa pureza y ternura. La flor de terciopelo, con característicos tonos morados, simboliza duelo por la pérdida.

Altar del día muertos

Mantel blanco

El mantel sobre el cual se coloca la ofrenda debe ser blanco, ya que simula las nubes y se puede agregar papel picado en colores muy vivos para finalizar con la decoración.

Comida

La comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados, por lo que se pone su comida favorita. Para los adultos se ponen bebidas alcohólicas y cigarros para que los muertos recuerden los momentos que vivieron con alegría. Para los niños se ofrendan dulces típicos de azúcar, amaranto o calabaza.

Papel Picado

El papel picado adquiere diferentes significados de acuerdo a su color: el naranja simboliza el luto, el morado la religión católica, el azul está relacionado con las personas que tuvieron una muerte relacionada con el agua, el rojo representa a las mujeres que murieron en el parto o los guerreros que murieron luchando; el verde es para jóvenes, el blanco para niños, amarillo para ancianos.

Sal

Es indispensable poner este elemento en el altar, pues se les ofrece a los muertos como símbolo de purificación. Además, sirve para que el cuerpo no se corrompa en el viaje de ida y vuelta al más allá.

Fotografías

Las fotografías son importantes en el altar pues con ellas recordamos a los familiares a quienes dedicamos la ofrenda, también se pueden colocar imágenes de Santos los cuáles son los mediadores entre vivos y muertos.

Copal y Cruz de Ceniza

El copal o el incienso se utiliza para limpiar el lugar de las “malas vibras” y los malos espíritus antes de que regresen los seres queridos. Para los indígenas era un elemento de oración y alabanza a los dioses.

La cruz de ceniza sirve para que el alma llegue hasta el altar y que pueda expiar sus culpas pendientes. Si el ánima se encontrara en el Purgatorio, la cruz puede ayudarlo a salir.

Veladoras o velas

 Representan la esperanza y la fe. Una guía para que los difuntos puedan llegar a sus antiguos lugares y tengan alumbrado el regreso a su morada. Si los cirios o los candeleros son morados es señal de duelo; y se ponen cuatro en forma de cruz, que representan lo cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino a casa.

Incienso

Complemento de los colores son los olores, por lo que en una ofrenda siempre debe haber incienso, colocado en sahumadores o copaleros de barro o algunas veces de vidrio de colores. Estos aromas favorecen el tránsito de las almas y la comunicación con los dioses.

Vaso de agua

Representa la fuente de la vida. Se ofrece a las ánimas para saciar su sed después del largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.

Pan

El pan de muerto representa los sacrificios humanos que se realizaban en la cultura prehispánicaSe incluye chocolate de agua ya que la tradición prehispánica dice que los invitados tomaban el chocolate preparado con el agua que usaba el ánima para lavarse, así se impregnaban de la esencia del difunto.