Remedios caseros para la migraña

A continuación te mostremos una variedad de remedios caseros para la migraña que puedes aplicar en tu casa o donde sea que te encuentres, con ingredientes fáciles de encontrar.

La migraña

Es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

Causas

Una migraña es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores. Sin embargo, la cadena exacta de hechos sigue sin aclararse. La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.

Las migrañas tienden a aparecer primero entre los 10 y los 45 años. Algunas veces, comienzan antes o más tarde en la vida. Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Algunas mujeres, pero no todas, sufren menos migrañas cuando están embarazadas.

Remedios caseros para la migraña

Hazte un masaje

Cuando te notes la cabeza embotada, masajea suavemente tus ojos, tus sienes la base de la nariz y la nuca para relajarte y no llegar a sufrir una jaqueca. Si no te afectan los olores, te relajarás más si te masajeas con unas gotas de aceite de lavanda o menta.

No fuerces la vista

Forzar la vista por no usar gafas o por llevar una graduación que no nos corresponde puede causar muchos dolores de cabeza. También puede provocarlos leer con poca luz o utilizar mucho rato seguido dispositivos electrónicos (tableta, móvil…).

Come con orden

Procura comer cada 3 o 4 horas. Es importante seguir un horario regular de comidas, porque pasar mucho tiempo sin comer genera hipoglucemia (una baja concentración de glucosa en sangre) y, como consecuencia, dolor de cabeza.

Té de semillas de limón

Remedios caseros para la migraña

Un excelente remedio casero para el dolor de cabeza es el té de las semillas de cítricos como naranja, limón y mandarina. Este polvo de semillas es rico en antioxidantes, flavonoides y antiinflamatorios naturales que son eficaces para combatir el dolor de cabeza.

Ingredientes

  • 10 semillas de mandarina;
  • Diez semillas de naranja;
  • 10 semillas de limón.

Modo de preparación

Coloque todas las semillas en una bandeja y lleve al horno durante unos 10 minutos, o hasta que se sequen por completo. Después debe licuarlas para que se conviertan en polvo y guarde en un recipiente de vidrio bien cerrado como un recipiente de vidrio de mayonesa, por ejemplo

Para hacer el remedio, coloque 1 cucharadita del polvo en una taza y cubra con agua hirviendo. Tape, deje enfriar, cuele y beba a continuación. Tome una taza de este té 30 minutos antes de las comidas (desayuno, almuerzo y cena) durante el período de crisis de dolor de cabeza y, al cabo de 3 días, evalúe los resultados.

Compresa de lavanda

Otra gran solución natural para el dolor de cabeza es aplicar una compresa fría preparada con aceites esenciales de lavanda y mejorana, en la cabeza y dejar actuar durante unos minutos.

Los ingredientes utilizados en este remedio casero ayudan a aliviar el estrés físico y mental, debido a sus propiedades relajantes. Además de ser utilizados para disminuir los dolores de cabeza, la compresa de aromaterapia también puede ser utilizada para disminuir la ansiedad y la tensión.

Ingredientes

  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda;
  • 5 gotas de aceite esencial de mejorana;
  • Una balde de agua fría.

Modo de preparación

Los aceites esenciales de ambas plantas se deben agregar en un recipiente con agua fría. Después se deben mojar dos toallas en el agua y escurrir ligeramente. Debe acostar y aplicar una toalla en la frente y otra en la base del cuello. La compresa debe mantenerse durante 30 minutos, cuando el cuerpo se acostumbre a la temperatura de la toalla, vuelva a mojarla para mantenerla siempre fría.

Tomar café

Remedios caseros para la migraña

 Uno de los efectos de la cafeína es la contracción de los vasos sanguíneos, por lo que mucha gente ha sentido alivio cuando se ha tomado un café. Sin embargo, la especialista advierte de que esto puede ser peligroso, “ya que la cafeína es una sustancia adictiva, y si el cerebro asocia el consumo de café con la reducción del dolor, se creará una dependencia entre ambos factores”. Algunas personas que normalmente consumen grandes cantidades de café y que han tratado de reducir la dosis, han experimentado dolor de cabeza, irritabilidad y falta de concentración.

Matricaria para prevenir la migraña

La matricaria (Tanacetum parthenium) es por excelencia la planta preventiva de la migraña por su acción antiespasmódica y antiinflamatoria. Además contiene partenólido, un analgésico natural.

  • Cómo tomarla: 500 mg diarios de extracto seco reduce la frecuencia, la intensidad y los vómitos de la migraña.
  • Precauciones: No debe combinarse con anticoagulantes ni aspirinas.

Tila, pasiflora o té de lechuga

Si la cefalea es por tensión nerviosa, lo más aconsejable es tomar tila, pasiflora o un té de lechuga, que tienen un efecto antiespasmódico y ansiolítico suave.

Para preparar el té de lechuga se hierven unas hojas en un vaso de agua durante dos minutos.

Menta y poleo cuando la causa es digestiva

Las infusiones de menta (Mentha piperita) y poleo (Mentha pulegium) son eficaces en la cefalea de componente digestivo.

El mentol también es analgésico: aspirar el aceite esencial ayuda a regular el flujo sanguíneo, lo que alivia el dolor.

En la migraña, se puede usar la menta como aceite esencial para masajear las sienes, las órbitas oculares, la nuca y la zona detrás de las orejas.

Magnesio, un buen relajante muscular

Entre sus múltiples funciones destaca la de relajar los músculos. El magnesio también es útil para tratar o prevenir las migrañas y cefaleas.

  • Cómo tomarlo: En dosis de 300 a 600 mg diarios. También lo contienen los frutos secos como avellanas y anacardos

Diferencias entre cefalea y migraña

La clave para distinguir un simple dolor de cabeza de una migraña es fijarse en dónde se localiza, cuándo se desencadena y si aparecen o no otros síntomas:

  • Cefalea. Se caracteriza por un dolor persistente y opresivo en la parte posterior del cráneo, aunque puede sentirse en la frente o rodear la cabeza. Se agrava a lo largo del día y puede durar de media hora a una semana. Múltiples factores la pueden inducir: el estrés, el ciclo menstrual, el mal funcionamiento de la vesícula biliar, la hipertensión arterial, un catarro, el cansancio ocular, las malas posturas o un mal encaje de la mandíbula.
  • Migraña o jaqueca. En este caso se siente un dolor intenso y pulsátil en un lado de la cabeza, de entre unas horas y tres días, que mejora con el descanso. Suele haber un factor hereditario y pueden desencadenarla ciertos alimentos o fármacos, los cambios de tiempo.

Cuentanos en los comentarios como te fue con estos Remedios caseros para la migraña!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here