Recetas con Pulpo:

En esta oportunidad te traemos recetas con Pulpo, un ingrediente solo para paladares exquisitos. Aquí podrás encontrar una variedad, para que resaltes con tu familia….así que manos a la obra.

Recetas con Pulpo: Pulpo a la gallega

Ingredientes

1 pulpo de 2 a 3 kg.

1 kg de patatas gallegas

Sal gruesa (al gusto)

Pimentón dulce o picante (o mixto, depende del gusto de cada uno)

Aceite de oliva virgen extra

Agua

Preparación del pulpo

  1. Es muy importante ablandar el pulpo antes de cocinarlo, he visto como lo hacían golpeándolo contra la piedra en la Isla de Ons. Pero por suerte si lo congelamos el resultado es prácticamente el mismo. Ayuda a que la carne quede más tierna. Así que lo único que debemos hacer es congelarlo si lo hemos comprado fresco o comprarlo directamente congelado.
  2. Sacamos el pulpo un día antes del congelador y lo pasamos al frigorífico para que se descongele. Es importante hacerlo en una cazuela o un bol grande pues va a soltar mucho líquido y puede desbordar.
  3. A la hora de cocinar lo pasamos un poco por agua fría para quitar posibles impurezas.
  4. Ponemos una cazuela (la más grande que tengamos) al fuego con agua, no añadimos sal pues el pulpo se sala al final, en la presentación.
  5. Cuando rompa a hervir añadimos el pulpo, lo cogemos por la cabeza y “lo asustamos”, esta técnica consiste en meter y sacar el pulpo 3 veces de la cazuela para conseguir que el pulpo se quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción.
  6. Cocemos el pulpo durante unos 35-40 a fuego medio dependiendo del tamaño (lo normal es cocer un pulpo de 1,8 kg – 2 kg, con 30-35 es suficiente). En este caso, era un pulpo de 3 kilos, con lo que tuvimos que cocerlo desde que empezó a hervir unos 40 minutos.
  7. Hay que pincharlo de vez en cuando para ver como está de duro. La primera vez que lo cocinéis os costará cogerle el punto pero luego os saldrá de perlas

Preparación de las patatas y emplatado del pulpo a la gallega

  1. Mientras está cociendo, pelamos, lavamos y troceamos las patatas a la mitad. Reservamos.
  2. Cuando acabemos de cocer el pulpo lo dejamos reposar unos minutos y luego lo sacamos a una fuente. En la misma agua echamos las patatas y cocemos durante 15 minutos.
  3. Si no quieres que cojan el color rosado puedes hacerlas en otra cazuela. Eso depende de cada uno, a mí me gustan con el sabor al pulpo.
  4. Cortamos el pulpo con unas tijeras de cocina, las patas en trozos de 1 cm de grosor y la cabeza en trozos pequeños.
  5. Lo servimos en plato de madera con una base de patatas.
  6. Salamos con sal gorda, espolvoreamos con el pimentón (picante o dulce) y rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra. A mí me gusta aliñarlo también con un poco de agua de la cocción.

Recetas con Pulpo: Pulpo al ajillo

El Pulpo al Ajillo se puede servir como aperitivo o plato principal. Es muy fácil de preparar ideal para compartir en vacaciones playeras con familia y amigos. 

 Ingredientes

  • 1 ½ Kg de Pulpo
  • Suficiente agua que lo cubra
  • 1 cucharada de sal
  • 6 dientes de Ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 4 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de Pimentón dulce
  • ¼ de cucharadita de Pimentón picante

Preparación

  • Limpiar un pulpo bajo el grifo de agua fría y lavarlo con abundante agua, haciendo hincapié en los tentáculos y demás huecos para evitar que quede cualquier tipo de suciedad o residuo.
  • Dar la vuelta a la cabeza del pulpo para poder limpiarla por dentro, preferiblemente en el fregadero, ya que es posible que salga tinta y manche.
  • Retirarle la bolsa de tinta, el pico o boca y los ojos con la ayuda de un cuchillo o unas tijeras, en caso de que no lo hayan hecho en la pescadería.
  • Volver a pasar el pulpo por agua fría y ya está listo para cocinarlo.
  • Poner a hervir abundante agua y sal, en una olla que no sea de aluminio; al hervir meter y sacar el pulpo tres veces para evitar que se pele durante la cocción y queda más tierno.
  • Dejar cocinar durante 45 minutos a una hora. Sacarlo del agua y dejar que se escurra y enfríe a temperatura ambiente. Trocear el pulpo y reservar.
  • Pelar y picar los ajos en trozos muy finos para que no se noten mucho a la hora de comer este plato.
  • Poner los ajos y las hojas de laurel en una sartén profunda y saltearlos con aceite a fuego medio por 5 minutos; remover con una cuchara de madera.
  • Añadir el pimentón dulce y el picante, remover para que el sabor de todos los ingredientes se mezclen e introducir el pulpo troceado en la sartén.
  • Cocinar durante 6 minutos, revolviendo para integrar los sabores.
  • Bajar del fuego, servir y disfrutar.

Curiosidades:

  • Es recomendable que al pulpo le quiten las víscera y se lo limpien en la pescadería.
  • El pulpo puede ser congelado o fresco. Si es fresco el secreto de que esté tierno consiste en machucarlo o golpearlo un poco antes de cocinarlo.
  • Se puede saltear con pimentón, ajoporro o cebollín.

Recetas con Pulpo: Pulpo a la parrilla

Recetas con Pulpo

Ingredientes

  • 4-8 patas de pulpo cocidas (según tamaño y si se sirve de aperitivo o plato principal)
  • aceite de oliva virgen extra (monovarietal arbequina es buena opción)
  • sal fina
  • sal Maldon.

Procedimiento

Unta la parrilla con aceite de oliva y ponla a calentar. Al ser de hierro fundido, no hace falta poner el fuego al máximo, cuando alcanza la temperatura la mantiene y transmite de forma homogénea, cocinando todo lo que se posa sobre ella por igual.

Se puede variar la temperatura del fuego según el grosor de las patas de pulpo y el resultado que se desee, es decir, si quieres que durante la cocción no pierdan mucha agua, entonces se endurecen un poco, pon la temperatura un poco más alta que si te gusta un pulpo de textura más dura y algo más seco. Es importante que queden marcadas por la parrilla, ya sabemos que este pardeamiento, el tostado, hace que resulte un bocado mucho más sabroso.

Sazona ligeramente con sal fina cuando el pulpo esté en el fuego, y da la vuelta a las patas para que se hagan por todo su contorno.

Emplatado

Cuando el pulpo hecho en la parrilla esté a tu gusto, sírvelo de inmediato en los platos aderezándolo con un hilo de aceite de oliva virgen extra y dejando caer unas escamas de sal. La guarnición para acompañar al pulpo de hoy ha sido aguacate, cebolla dulce, cilantro y shichimi togarashi, además de un toque de una suave mayonesa de ajo. Hay muchas otras posibilidades de acompañar el pulpo a la brasa o a la parrilla, pero sinceramente, como más nos gusta es solo. ¡Buen provecho!.