Para hallar el origen de la caipirinha nos tenemos que remontar al siglo XIX. En el Brasil de la época había esclavos y a estos les gustaba beber “garapa”, un jugo de caña de azúcar que obtenían prensando las cañas con un sistema de rueda, luego lo hervían para eliminar las bacterias y lo consumían sin fermentar

El caso es que durante las fiestas y rituales mezclaban su garapa con aguardiente local a base de azúcar de caña (la cachaça!). También mezclaban los zumos de frutas o de especias de los cuales posteriormente nacieron la Batidas, en su momento la más famosa era la “batida de limao”, que se preparaba con zumo de lima y oficialmente la predecesora de la caipirinha.

Con el tiempo, la batida de limao evolucionó pasando a llevar trozos de lima, dándole la cáscara un sabor particular. El milagro se terminó de obrar cuando la tecnología permitió la fabricación de hielo, convirtiéndola a partir de entonces en una bebida más refrescante, lo que la hizo aún más rica y popular.

La caipirinha

El nombre de Caipirinha le fue dado en torno a 1900 y viene de una mezcla de “caipira” y de “Curupirinha”. Ambos términos están relacionados, “caipira” era un termino empleado para referirse a los campesinos que antiguamente habitaban los bosques; este a su vez está relacionado con el nombre “Curupira”, un demonio místico que vivía en los bosques y cuyo diminutivo es “curupirinha”, palabra que también se usa para referirse al estado de ebriedad en que comenzamos a tener visión borrosa.

Elaboración de la Caipiriña

Este combinado se realiza directamente en el vaso, que en principio debe ser de tipo Old Fashioned (bajo y ancho), aunque también se puede beber en un trago más largo. Se tiene que cortar la lima en cuartos, realizando el corte longitudinalmente para poder extraer la parte blanca central, que es amarga. Se utilizan los cuartos de lima incluyendo la corteza.

Posteriormente se maja la lima con un mortero (o muddler) junto con el azúcar. Opcionalmente se puede añadir más zumo de lima o limón. Se echa la cachaza al gusto, puede ser más de 60 cl, o menos si la queremos más flojita. Y por último un detalle muy importante: se tiene que rellenar la copa de abundante hielo picado

Variaciones

Hay variantes de este cóctel donde las principales son el cambio del destilado, por lo que ya es otra cosa y no una Caipirinha, o añadiéndole frutas.

Si se sustituye la Cachaça por vodka se le llama Caipirinoska, si es por ron añejo es Caipirissima sin olvidar el cambio por Pisco que es conocido como Caipirisco.

Cuando hablamos de frutas el cambio más sencillo es añadirle un poco de granadina para un sabor más dulce aunque hay muchas otras opciones como utilizar Kiwi, Sandía, Fresas, Maracuyá, Piña, etc. con un procedimiento similar que es añadiendo la pulpa de la fruta a la lima y el azúcar y machacarlo todo junto, posteriormente añadir el hielo y la Cachaça, el resultado es siempre fresco y delicioso, tanto que se nos puede ir de las manos.

Otros cambios interesantes es añadir a la Caipirinha de Kiwi o Piña unas hojas de menta junto con la fruta y/o un poco de leche de coco.

Otra opción es con el cóctel llamado Copito de nieve que lleva los siguientes ingredientes:

  • 5 cl de cachaça
  • 2 cucharadas de azúcar blanco
  • 2 cl de zumo de lima
  • 8 cl de crema de coco
  • Hielo picado
  • Canela en polvo y en rama

Se elabora añadiendo el azúcar y el zumo de lima en el vaso y remover hasta conseguir una especie de almíbar. Añadir el hielo, la crema de coco y la Cachaça. Luego, introduce la pajita y remata con un poco más de hielo picado y un toque de canela en polvo.

Batidas

Esta combinación nos lleva a otra bebida icónica llamada Batidas hecha con Cachaça, fruta fresca, hielo y, de forma regular, leche condensada aunque se puede utilizar azúcar. Estos son cócteles que se elaboran en batidoras de vaso o licuadoras y de ahí que tengan ese nombre.

El origen de la Batida es en las calles y playas de Brasil siendo la más famosa la Batida de Limão que requiere los siguientes ingredientes:

  • 6 cl de cachaça
  • 3 cl de zumo de lima fresca
  • 2 cucharas de leche condensada, se puede utilizar azúcar.

Para prepararla añadir todos los ingredientes en la batidora con un poco de hielo picado. Batir a alta velocidad hasta tener una mezcla cremosa y servir en un vaso que previamente se ha llenado de hielo pilé. Decorar con rodajas de lima y cerezas.

Otra Batida muy popular es la Batida de Coco que se realiza con los siguientes ingredientes:

  • 6 cl de Cachaça
  • 6 cl de crema de coco
  • 6 cl de leche condensada azucarada
  • 2 cl de Jarabe de azúcar simple
  • Hielo
  • El procedimiento es el mismo, añadir todos los ingredientes en la batidora y mezclar hasta tener una mezcla cremosa y verter en un vaso frío y decorar. Esta receta es tan popular que se puede conseguir comercialmente ya preparada y son bastante buenas. añadimos un toque de Curaçao Azul para darle más color y un toque cítrico.

Curiosidades

La caipirinha  en su momento se la consideró como un remedio contra la epidemia de gripe que asoló el país en 1918

La caipirinha

Eso ya fue el súmmum, porque además de ser un coctel sabroso y refrescante era una bebida con propiedades curativas!, poco más hizo falta para extender su popularidad.