¿Qué es?

El mezcal : Es una bebida originaria de México, específicamente de Oaxaca. El mezcal se elabora a partir del zumo fermentado del agave tras ser cocido. Se puede fabricar a partir de 35 tipos diferentes de agave, donde se encuentra el maguey cuixe, espadín, tobalá y el madrecuixe o barril; cada uno de estos magueyes le proveen al mezcal características únicas que lo hacen resaltar sobre otras bebidas.

Cuando hablamos de México y de sus licores, lo primero que se nos viene a la mente es sin duda el tequila. Sin embargo, otra bebida espirituosa que representa tradición, cultura y misterio en gran magnitud tanto como esta, es el mezcal.

El mezcal

En los últimos años el mezcal ha sido un aguardiente altamente comercializado a nivel mundial ¡y no es para menos! Al obtenerse de diferentes clases de magueyes que se producen en su país natal, el sabor del mezcal resulta bastante agradable.

Existe un órgano en México encargado de controlar los tipos de agave que se pueden utilizar par elaborar el mezcal, hablamos del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal quién ha permitido más de 20 tipos de agaves para su fabricación.

El mezcal era producido y consumido en un principio por las tribus de los mixtecos de Oaxaca, quienes lo elaboraron para sus ceremonias y tradiciones especiales. Sin embargo, no todo el mundo era digno de beber mezcal, tan solo las personas de ciertas clases sociales o entidades como los sacerdotes, nobles y guerreros.

Historia

El mezcal se obtiene de la destilación de una planta llamada maguey o agave. El agave es uno de los pocos vegetales que proporcionan al hombre casa, vestido, sustento y salud. Las evidencias arqueológicas indican que hace más de 10,000 años los grupos nómadas y seminómadas utilizaban distintos tipos de agave para la extracción de fibras y como alimento.

Diversos estudiosos coinciden en afirmar que México es el centro y origen de dispersión del maguey, ya que en este inmenso territorio (se localiza desde los 6 hasta los 40 grados de latitud norte) existen en estado silvestre agaves de formas menos evolucionadas, así como el mayor número de variedades. Su presencia en países asiáticos y del Mediterráneo se debe a que el hombre lo llevó a esos lugares para su explotación.

Diversos estudiosos coinciden en afirmar que México es el centro y origen de dispersión del maguey, ya que en este inmenso territorio (se localiza desde los 6 hasta los 40 grados de latitud norte) existen en estado silvestre agaves de formas menos evolucionadas, así como el mayor número de variedades. Su presencia en países asiáticos y del Mediterráneo se debe a que el hombre lo llevó a esos lugares para su explotación.

El agave vive en un medio semidesértico, con escasas lluvias. Llega a su madurez entre los ocho y los doce años y florece sólo una vez, muriendo al poco tiempo. En sus anchas, espinosas y protegidas hojas, llamadas pencas, se almacenan las sustancias nutritivas que le permiten sobrevivir en un medio hostil, así como a una serie de insectos, entre los que se encuentran el gusano “magueyero» y la hormiga aguamielera, ambos alimentos del hombre.

El género agave comprende dos subgéneros: el Littaea y el Agave. El primero de forma espigada, con alto contenido de saponina, se destina a ornato y contiene esmílagenína, materia prima indispensable para elaborar esteroides. Las especies que componen el subgénero Agave se explotan para producir bebidas fermentadas -el pulque- y destiladas -el tequila o los mezcales-, o bien para extraer fibras, forrajes y alimentos.

Pulque es una bebida resultante de la fermentación de la savia (aguamiel) de especies de maguey que crecen en las zonas templadas de México (Agave mapisaga, A. salmiana, etcétera) y que tuvo gran importancia económica hasta mediados del siglo XX. Frecuentemente se menciona al pulque como antecesor cultural del mezcal.

Lo cual es erróneo, ya que es un producto diferente. El pulque tiene una historia propia, muy rica y mejor conocida que la del mezcal, que involucra otros procesos. En algunas regiones como Chiapas, el pulque se destila para producir un tipo de mezcal: el comiteco. Algunos agaves pueden producir tanto pulque como mezcal

Costeles con Mezcal

Mojito con mezcal

Ingredientes:

Hielo en cubos
1 onza  mezcal
3/4 caballito de miel de agave
8 ramitas de hierbabuena 
Agua mineral
Jugo de limón

Preparación:

En un vaso poner la hierbabuena, el jugo de limón y la miel de agave.
Machacar la mezcla.
Agregar el mezcal y rellenar con agua mineral.

Mezcalita

Ingredientes:

Rodajas de piña
1 jalapeño en rodajas
50 gr de hojas de cilantro
300 ml de mezcal
150 ml de jugo de limón
100 ml de jarabe de agave

Preparación:

Asar las rodajas de piña en un sartén a fuego medio.
En un recipiente machacar las piñas asadas con el jalapeño y el cilantro. Servir en un vaso con hielos, mezcal, el jarabe y el jugo del limón.

Mezcalini de Zarzamora

Ingredientes

  • 2 onzas de mezcal
  • 4 zarzamoras frescas
  • ½ onza de jarabe natural
  • Media onza  de licor de naranja
  • ½ onza  de jugo de zarzamora
  • Hielo

Preparación

Mezcla en un shaker o en dos vasos que embonen todos los ingredientes, puedes darle un twist con vaciarlo en la licuadora para obtener un frappé

Vuelo

Ingredientes

  • Infusión de  chai
  • 5 onzas de leche
  • 2 almendras
  • 1 onza de mezcal

Preparación

Realizar la infusión de té chai en la leche. Agregar en el shaker el mezcal, el jarabe natural y la infusión de leche con té chai y añade hielo. Mezcla y sirve en una copa escarchada con canela.

Beso de Sabina

Ingredientes

  • 5 frambuesas machacadas
  • 1 onza de vodka sabor raspsberry
  • Tonificante de lima- limón
  • 1 onza de mezcal 

Preparación

Machacar las frambuesas dentro del shaker

El mezcal

agregar el jugo de limón, el jarabe natural, el vodka sabor rasberry, el mezcal y hielos. Mezcla. Vacía en un vaso el tonificante de lima-limón y la mezcla con las frambuesas.