La coliflor es una hortaliza perteneciente a la familia de las coles. La parte que se consume es la flor o inflorescencia, muy apreciada por su sabor. Se puede utilizar de distintas maneras, tanto cruda como cocinada. Es una fuente importante de vitaminas y minerales. Además aporta fibra y es un alimento bajo en calorías.

Alimentación y nutrición

La coliflor es adecuada en dietas de adelgazamiento, ya que es un alimento bajo en calorías y rico en fibra. Aporta niveles importantes de vitaminas y minerales, por lo que resulta beneficiosa en enfermedades circulatorias y cardiacas. Está indicada en la prevención de algunos cánceres.

El Fruto

La coliflor es una hortaliza perteneciente a la familia de las coles. La parte que se consume es la flor o inflorescencia, muy apreciada por su sabor. Se puede utilizar de distintas maneras, tanto cruda como cocinada. Es una fuente importante de vitaminas y minerales. Además aporta fibra y es un alimento bajo en calorías.

La coliflor es un cultivo muy antiguo procedente de Asia. Es una hortaliza fundamentalmente de invierno, de sabor agradable y muy característico. Se puede consumir de múltiples maneras, ya sea cruda o cocinada. Entre las posibilidades están servirla hervida, estofada, asada, frita, gratinada con queso, en puré y en sopas de verdura. También pueden hacerse conservas en aceite, en salmuera y como encurtido en vinagre.


Existen multitud de variedades de esta hortaliza, clasificadas según su época de recolección, su forma o su color, ya que existen coliflores violetas y verdes. Esta amplia gama permite su consumo durante todo el año.

Propiedades nutricionales de la Coliflor

  • Alto contenido en agua (89%).
  • Minerales: destaca su contenido en potasio y en calcio y, en menor proporción, magnesio.
  • Vitaminas: C o ácido ascórbico, ácido fólico y niacina.
  • Fibra.

Contraindicaciones o efectos secundarios de la coliflor

Si bien son muchos los beneficios que podemos obtener de la ingesta de la coliflor, no podemos negar que en algunos casos no está indicada su ingesta. Veamos unos ejemplos de ello:

  • Deben de consumir con moderación aquellas personas con padecimientos crónicos gastrointestinales como gastritis o úlceras debido a la dificultad de digestión que tiene la coliflor.
  • Las personas con hipotiroidismo deben evitar el consumo excesivo (no más de 100 gramos diarios) de la coliflor debido a que contiene copuestos bicógenos que tienen la capacidad de bloquear la absorción y utilización de yodo que hacen frenar la actividad de la glándula tiroides.
  • También lo que padezcan colon irritable, colitis o espasmos intestinales.
  • Personas que padezcan de diarrea. De por si la coliflor en algunos casos puede producir efectos laxantes, aún más cuando se trata de  personas que tienen esta condición crónica. No se debe comer tampoco si se sufre de flatulencias constantes.

Beneficios

Los beneficios derivados del consumo de coliflor son numerosos. La col es rica en minerales como el hierro, magnesio, azufre, pero también es rica en ácido ascórbico (vitamina C) , por lo que en el pasado se les dio a los migrantes para prevenir las infecciones por el escorbuto. La acción súper nutritiva de este alimento hace que sea uno de los productos veganos favoritos, que toman la col en lugar de carne, ya que tiene una gran cantidad de hierro.

El consumo de la coliflor también actúa beneficiosamente sobre el sistema inmunitario y lucha contra las enfermedades y los ataques de gérmenes y bacterias. Además, la fuerte presencia de flavonoides en coliflor ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y su acción desintoxicante regula la eliminación de toxinas al tiempo que ayuda al hígado a desintoxicar. Además, se demostró que la coliflor es beneficiosa en relación con ciertos tipos de cáncer, en particular el de mama, colon y vejiga.

Es una gran ayuda contra la hipertensión:

Su consumo regular ayuda a bajar la presión debido a la presencia de aminoácidos. Combate las infecciones: gracias al azufre contenido en la coliflor, muy útil para nuestra sustancia corporal, combate eficazmente las infecciones y acelera la cicatrización de heridas.También es útil para la salud debido a la presencia de beta-caroteno, una sustancia conocida por su actividad antioxidante. La coliflor desempeña una acción preventiva contra la degeneración macular que a menudo ocurre en la vejez.

La coliflor

También aporta beneficios significativos para la salud de los huesos:

 En general todos los vegetales pertenecientes a la familia Cruciferae son una fuente de minerales, y por tanto también la coliflor, gracias a la presencia de calcio, magnesio y potasio, protege eficazmente los huesos.

La coliflor también estimula el funcionamiento de la tiroides y su alimentación consumo regular es útil para las personas que sufren de colitis ulcerosa. Por último, la coliflor es beneficioso para la mente gracias a la vitamina K, que tiene la propiedad de aumentar la concentración y todas las funciones mentales, con lo que los beneficios en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, y daños en los nervios.

Recetas

Salsa de piña y queso azul con hortalizas crujientes

Ingredientes

Para la salsa


Lata de 225 g de piña en su jugo
175 g de queso azul suave
30 ml de mayonesa
150 ml de crema agria
Sal y pimienta para aderezar
Cebollinos para aderezar

Para servir


6 zanahorias medianas cortadas en tiras finas
1 coliflor mediana cortada en cabezuelas
1 pimiento rojo sin semillas y cortado a tiras
Apio cortado a tiras
1/2 pepino cortado en tiras longitudinales

Elaboración

Para hacer la salsa. Pon el queso en un cuenco y aplástalo con un tenedor hasta que la textura sea suave. Añade la mayonesa, la nata y bátelo todo. Escurre la piña y trocéala de modo que queden pedazos muy pequeños. Añade la piña al queso, mézclalo todo bien y sazónalo con sal y pimienta. Trasvásalo todo a un plato para servir, esparce unos cuantos cebollinos y déjalo enfriar durante una hora. A la hora de servir, pon el plato de salsa de queso en el centro de otro plato más grande y coloca las hortalizas alrededor.
Este es un plato ideal para fiestas o como aperitivo. Las hortalizas hacen que sea un plato saludable.