¿Qué es la colitis?

La colitis se caracteriza por la inflamación del revestimiento interno del colon. La colitis puede ser un síntoma de una enfermedad que afecta a otras partes del cuerpo. Y que puede causar fiebre, escalofríos, fatiga y deshidratación.

¿Cuáles son los síntomas de la colitis?

Los síntomas de la colitis ulcerosa pueden ser:

Diarrea

Dolor abdominal y calambres

Dolor rectal

Sangrado rectal— observar una pequeña cantidad de sangre en las heces

Ganas incontroladas de ir al baño

Incapacidad para defecar a pesar de tener necesidad de hacerlo

Pérdida de peso

Fatiga

Fiebre

Tipos de colitis

Dependiendo de la causa podemos decir que hay tres tipos bien diferenciados de colitis: infecciosas, isquémicas y actínicas

Infecciosa

La colitis infecciosa o parasitaria es la más frecuente y la de más fácil tratamiento. Lo más complicado es diagnosticarla, pero cuando ya se sabe qué organismo es el que la ha producido, el tratamiento antibiótico o antiparasitario adecuado resuelve el problema rápidamente.

El síntoma que predomina en este tipo de colitis es la diarrea. Sólo en casos específicos (cuadros graves, fiebre alta, etc.) requerirá estudios y tratamiento antibiótico. Dentro de las colitis infecciosas debemos mencionar algunos tipos:

1. Por virus (CMV)

Es una inflamación del estómago o del intestino debido a una infección por citomegalovirus (CMV), un virus del tipo herpes. La infección por CMV es muy común. Nos podemos contagiar por la saliva, la orina, contacto sexual o transfusiones de sangre.

Estos virus suelen convivir con nosotros, pero normalmente los síntomas son leves o nulos en personas sanas. Cuando tenemos el sistema inmunitario debilitado es cuando tenemos mayor riesgo de contraer esta enfermedad.

Síntomas: Se pueden presentar úlceras en el esófago, el estómago, los intestinos. Junto a las úlceras, puede haber dolor abdominal, dificultad o dolor al tragar,  náuseas y vómitos.

Si hay úlceras en el intestino, pueden causar, además, heces con sangre, diarrea, fiebre y  pérdida de peso. Infecciones muy serias pueden ocasionar un agujero en el intestino.

No te pierdas: «4 cosas que debes evitar si sufres de colitis»

2. Enterocolitis por criptosporidio

Es un parásito que causa diarrea. Afecta más a personas con sistemas inmunitarios debilitados, como enfermos de SIDA, receptores de un trasplante, etc.

El principal factor de riesgo es beber agua contaminada con heces. Las personas en mayor riesgo son: niños pequeños, quienes tengan contacto con enfermos, personas que manipulan animales (granjeros, pastores…) y enfermos de SIDA.

Nos podemos contagiar fácilmente si bebemos aguas contaminadas (frecuente cuando viajamos) y cuando nadamos en piscinas y lagos contaminados.

Síntomas: retortijones (cólicos abdominales), diarrea acuosa y en gran cantidad, malestar general, desnutrición, náuseas y pérdida de peso.

3. Colitis seudomembranosa

Es una infección del intestino grueso con un crecimiento excesivo de la bacteria Clostridium difficile. Esta bacteria normalmente se encuentra en el intestino. Sin embargo, puede proliferar demasiado si tomamos antibióticos de forma no controlada. Entonces liberan una toxina que provoca que parte del colon se inflame y sangre. Se trata con antibióticos específicos para esta bacteria.

Suele darse en ancianos, personas que consumen muchos antibióticos y en quienes toman medicación que debilita el sistema inmunitario (quimioterapia, cirugía reciente…).

Síntomas: cólicos abdominales, heces con sangre, fiebre,  diarrea acuosa (a menudo de 5 a 10 veces por día)

Isquémica

Aparece en pacientes de edad avanzada con problemas de arterioesclerosis. La causa es un mal riego sanguíneo en el colon. Suele afectar al colon izquierdo y, en la mayoría de los casos, se cura sin secuelas y cursa de forma benigna.

Actínica

Es una colitis provocada por radiación. Suele ser frecuente tras un tratamiento radioterápico de la zona. Se llega a su diagnóstico mediante la colonoscopia.

Alérgicas

Sería interesante mencionar también las Colitis “alérgicas”. Cuando falta una de las enzimas digestivas del intestino delgado, al no poder digerir el principio sobre el que trabaja, podemos sufrir colitis. Un ejemplo muy frecuente es la “intolerancia a la lactosa”. La capacidad para digerir el azúcar de la leche (lactosa), depende de la enzima lactasa.

Esta enzima está presente en todos los niños menores de cuatro años, pero se vuelve inactiva en la mayoría de los adultos. Una deficiencia de lactasa puede provocar diarrea, gas, cólicos y otros síntomas desagradables cuando tomamos leche.

Causas frecuentes

La Colitis

Las causas más frecuentes de la colitis son:

Infecciones agudas y crónicas, incluyendo intoxicación alimenticia. Las infecciones pueden estar causadas por bacterias, virus, toxinas y/o parásitos.

Trastornos inflamatorios (colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, colitis linfocítica y colitis colagenosa). Estas son enfermedad menos frecuentes y requieren de diagnósticos y tratamientos precisos.

Síndrome del intestino irritable (síndrome del colon irritable), es muy común y también conocido como colitis nerviosa o colitis espástica

Falta de flujo sanguíneo (colitis isquémica)

Radiación  al intestino grueso en pacientes con cáncer

Colitis pseudomembranosa, causada por la toxina de Clostridium difficile, esta se presenta después de tomar antibióticos. También conocida como diarrea asociada a antibióticos.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la enfermedad, ya sea por infección, inflamación, falta de flujo sanguíneo u otra causa.

Te menciono que es importante, hacer  cambios en tus hábitos alimenticios (una dieta saludable en la que evites excesos de carnes rojas, embutidos, lácteos, condimentos artificiales, coliflor, y lechuga, entre otros). Es importante aumentar el consumo de fibra y líquidos a tu dieta diaria.

Hay medicamentos  específicos que tu médico te recetará, dependiendo la causa. Incluyendo antibióticos, antiparasitarios, medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación. Raramente el tratamiento es quirúrgico.

Alimentación

Si no hay diarrea, se debe incluir alimentos ricos en fibra:

Frutas (manzana, pera, plátano)

Verduras frescas

Avena

Tortillas de maíz

Cereales integrales

Leche de almendras

Caldos y sopas de verduras o carnes no grasos

Papas cocidas

Carnes sin grasa

Pescados de todos los tipos, no fritos.

¿Cómo eliminar los gases abdominales?

Existen varias formas de eliminar los gases intestinales que están presos en el intestino, la forma más práctica y simple es tomar un té de hinojo con toronjil y caminar durante algunos minutos, pues de esta forma es posible estimular el funcionamiento del intestino, eliminando los gases de naturalmente mientras camina.

En los casos en que no es posible eliminar los gases sólo con la ingesta de este té, es posible adoptar algunas estrategias como presionar o masajear el abdomen, evitando así la acumulación de gases que pueden provocar dolor abdominal agudo y malestar estomacal. Conozca otros síntomas que puede producir el exceso de gases.

Algunas estrategias excelentes para eliminar los gases son:

Presionar el abdomen

Para deshacerse rápidamente de los gases intestinales una buena forma consiste en comprimir el abdomen. Para ello, debe acostarse boca arriba y doblar las rodillas sobre la barriga, presionando como muestra la imagen de arriba. Esta también es una gran opción para eliminar gases en bebés y niños, pues no presenta ningún tipo de riesgo.

Realizar un masaje en el abdomen

Otra alternativa muy eficiente es realizar un masaje abdominal, con movimientos circulares suaves en el sentido de las agujas del reloj, como si estuviera empujando los gases fuera del cuerpo, siguiendo la dirección de las flechas que muestra la imagen.

Ingerir tés contra los gases

Beber un té de hinojo con toronjil 3 veces por día es una excelente opción porque posee propriedades antiespasmódicas que además de eliminar los gases ayuda a disminuir el dolor en forma de puntada en la región abdominal.

Para prepararlo se debe colocar 1 cucharada de toronjil y 1 cucharada de hinojo en una taza de agua hirviendo, luego se debe dejar la infusión reposando durante 10 minutos, colar y beber sin endulzar. Conozca otros remedios caseros para ayudar a eliminar los gases.

Laxantes naturales para el estreñimiento

La Colitis

Beber un vaso de jugo de papaya con yogur natural, ciruela y avena por la mañana es una excelente estrategia para comenzar bien el día y combatir el estreñimiento. Para preparar el jugo basta licuar los ingredientes y beber a continuación sin añadirle azúcar.  

Además de esto, se deben ingerir frutas enteras con la cáscara preferiblemente o que contengan bagazo como la naranja, debido a que contienen fibras que ayudan a aumentar el volumen de las heces y estimular el intestino. Es importante acotar que debe ingerirse por lo menos 2L de agua al día para hidratar las heces, de manera que sean expulsadas más fácilmente, el estreñimiento es una de las causas de gases intestinales y dolor abdominal.