La granada es una fruta un poco fuera de lo común pero con muchas propiedades beneficiosas para la salud. En este articulo te mostramos los beneficios de la granada mas destacados. Siguenos leyendo.

Los beneficios de la granada

Los beneficios de la granada

La granada es una infrutescencia, fruto de un árbol llamado granado que alcanza hasta cuatro metros de altura, de la familia de las Punicáceas; pequeña familia de árboles y arbustos, cuyos frutos tienen semillas prismáticas y rugosas.

La fruta posee una piel gruesa de color escarlata o dorada con tono carmesí en el exterior y una gran cantidad de semillas internas rodeadas de una jugosa pulpa de color rubí. En oriente es considerada como un símbolo del amor y de la fecundidad

Valor nutricional (por cada 100g):

Calorías: 83

Proteínas: 1,67 g 

Lípidos: 1, 17 g 

Hidratos de Carbono: 18,7 g 

Fibra: 4 g 

Azúcares: 13,67 g 

Calcio: 10 mg 

Fósforo: 36 mg 

Potasio: 236 mg 

Vitamina C: 10,2 mg 

Vitamina B7: 7,6 mg

Los beneficios de la granada

A continuación, les indicamos los mayores beneficios de esta deliciosa fruta:

Artritis

Los flavonoides del zumo de granada pueden ayudar a prevenir la inflamación, que puede provocar osteoartritis y daño al cartílago. Actualmente se están estudiando los posibles efectos de este jugo sobre la osteoporosis, la artritis reumatoide y otros tipos de artritis e inflamación de las articulaciones.

Posee efecto astringente

La granada tiene gracias a su alto contenido en polifenoles la propiedad de ayudar a retener y absorber el líquido de la comida digerida, dificultando la expulsión de heces blandas y continuadas. Es por ello que en ocasiones resulta recomendable de cara a tratar casos de diarrea. En este caso, esta propiedad es más específica de la cáscara, con la cual se pueden preparar infusiones.

Previene la caída del cabello

El consumo regular del agua de cáscara de granada te ayudará a estimular los folículos del cabello, previniendo la caída y ayudando a que este crezca sano y fuerte.

Fibra

Las granadas también nos proporcionan fibra, que precisamente es la que se va a encargar de retrasar la absorción de azúcares en nuestro organismo, propiciando que el incremento de glucosa en sangre sea más lento y progresivo, y en definitiva menor. Es por ello que el consumo de frutas enteras se relaciona con beneficios para la salud, mientras que el consumo de zumos u oros subproductos en los que se pierde la fibra no se relaciona con dichos beneficios.

Contribuye a la prevención de cáncer

Estudios de Estados Unidos y Taiwan han comprobado que el consumo de jugo de granada podría retardar la progresión de algunos tipos de cáncer como el de próstata, mama, colon entre otros.

Cuidar la salud de los huesos

Debido a su elevada cantidad de calcio y fósforo, ingerir granada ayuda al desarrollo óseo en niños y adolescentes, así como el manganeso que es un mineral de suma importancia para el crecimiento infantil. En el caso de los ancianos ayuda a prevenir el surgimiento de la osteoporosis.

Prevenir el Alzheimer

El consumo del extracto de la cáscara de granada proporciona una elevada cantidad de antioxidantes que ayudan a mejorar y proteger la memoria. Asimismo, algunos estudios indican que posiblemente también ayuda a proteger al individuo de sufrir de alzheimer.

Antioxidante

Uno de los principales beneficios que se derivan del consumo de granada es su capacidad antioxidante. El zumo de granada, así como las semillas de la misma, favorecen la neutralización de los radicales libres que provocan los efectos oxidantes de nuestro cuerpo.

Rendimiento sexual y fertilidad

La concentración de antioxidantes en el jugo de granada y su capacidad para afectar el estrés oxidativo lo convierten en una potencial ayuda para la fertilidad. Se ha demostrado que el estrés oxidativo causa disfunción de los espermatozoides y reduce la fertilidad femenina.

También se ha demostrado que el zumo ayuda a reducir el estrés oxidativo en la placenta. Pero los investigadores aún no saben qué beneficios exactos puede traer esto. Beber jugo de granada también puede aumentar los niveles de testosterona en hombres y mujeres, que es una de las principales hormonas detrás de la libido.

Antiparasitario

Antiparasitario o antihelmíntica, esto es, frente a parásitos intestinales como tenia o solitaria. El responsable de esta acción es un alcaloide, la pelletierina, que se encuentra sobre todo en la corteza de la raíz del árbol. La piel de la granada o las membranas internas del fruto también contienen este alcaloide, pero no los granos.

Buena para cuando te ejercitas

Aún no hay mucha investigación y se requieren de más estudios, pero los que ya se han realizado, han mostrado que la granada es rica en nitratos dietéticos que mejoran el rendimiento del ejercicio.

Por ejemplo, un estudio con 19 atletas que corrían en una caminadora mostró que un gramo de extracto de granada consumido 30 minutos antes del ejercicio mejoró significativamente el flujo sanguíneo, retrasó la fatiga y aumentó la eficiencia del ejercicio.

¿Cómo incluir fácilmente la granada en tu dieta?

Si bien las recetas que incluyen esta fruta pueden no ser bien conocidas, hay muchas por ahí. Si no puede encontrar una receta que le interese o quiera una forma rápida de comerla sin cocinar ni preparar, también hay opciones para eso.

Algunas de las formas mejores y más fáciles de incorporar granadas en su dieta incluyen:

Beberlo

El jugo de granada es una de las mejores maneras de disfrutar todos los beneficios que esta fruta tiene para ofrecer. Puede comprarlo preenvasado, pero es esencial asegurarse de que el contenido sea de granada pura sin azúcares ni aditivos añadidos.

Si prefieres ir a lo seguro, puedes hacer tu jugo de granada poniendo todas las semillas en un exprimidor o procesador de alimentos. Una vez que haya hecho esto, es posible que desee filtrar las semillas del líquido antes de beberlo.

Otra forma de beber el jugo es agregarlo a un batido. No importa qué receta de batido uses. Puedes tirar un puñado de semillas a la que elijas.

Póngalo en una ensalada

Para darle un toque de sabor dulce a tu ensalada, puedes agregar algunas semillas o hacer una vinagreta con el jugo. Puede hacer esto con una ensalada típica, o puede mejorar una ensalada más sabrosa.

Hazlo postre

Algunas opciones populares incluyen convertirlo en un yogurt o sorbete cremoso. También puede agregarlos a una tarta o zapatero, o hornearlos en galletas y pasteles. Las opciones son ilimitadas, ya que se pueden agregar a casi cualquier postre.

Comer solo

Las semillas hacen un delicioso refrigerio por sí solas. Bajo en calorías y lleno de nutrientes, un puñado de semillas puede brindarle todos los beneficios que necesita mientras lo detiene hasta el almuerzo o la cena.