La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos. Es una parte natural y a veces molesta del envejecimiento. Por lo general, la presbicia empieza a notarse entre los 40 y 45 años y continúa empeorando hasta alrededor de los 65 años.

Es posible que te des cuenta de que tienes presbicia cuando comiences a sostener libros y periódicos a un brazo de distancia para poder leerlos. La presbicia puede confirmarse mediante un examen ocular básico. El trastorno puede corregirse con anteojos o lentes de contacto. También podrías considerar una cirugía.

Síntomas

La presbicia se manifiesta de forma gradual. Es posible que después de los 40 años notes los siguientes signos y síntomas por primera vez:

  • Una tendencia a sostener el material de lectura más lejos para ver las letras con mayor claridad
  • Visión borrosa a una distancia de lectura normal
  • Cansancio ocular o dolores de cabeza después de leer o realizar trabajos minuciosos

Es posible que notes que estos síntomas empeoran si estás cansado o te encuentras en un lugar con poca iluminación.

¿Por qué se produce?

Para formar una imagen, el ojo depende de la córnea y el cristalino para enfocar la luz que reflejan los objetos. Mientras más cerca esté el objeto, más se flexiona el cristalino.

  • La córnea es la superficie transparente y semiesférica de la parte anterior del ojo.
  • El cristalino es una estructura transparente cuya forma y tamaño son similares a los de un confite M&M.
  • Ambas estructuras desvían (refractan) la luz que ingresa en el ojo para enfocar la imagen en la retina, ubicada en la parte interna de la pared posterior del ojo.

El cristalino, a diferencia de la córnea, es ligeramente flexible y puede cambiar de forma con la ayuda de un músculo circular que lo rodea. Cuando miras algo a la distancia, el músculo circular se relaja. Cuando miras algo que está cerca, el músculo se contrae, lo que permite que el cristalino, que es relativamente elástico, se curve y cambie su capacidad de enfoque.

La presbicia es causada por un endurecimiento del cristalino del ojo, que sucede con el envejecimiento. A medida que el cristalino se vuelve menos flexible, ya no puede cambiar de forma para enfocar imágenes cercanas. Por consecuencia, estas imágenes se ven fuera de foco.

Cuándo consultar al médico

Consulta con un oftalmólogo si la visión de cerca borrosa te impide leer, realizar trabajos minuciosos o disfrutar de otras actividades normales. El oftalmólogo podrá determinar si tienes presbicia y asesorarte acerca de tus opciones.

Busca atención médica inmediata si sucede lo siguiente:

  • Tienes pérdida repentina de la visión de un ojo con o sin dolor ocular
  • Experimentas visión difusa o borrosa de forma repentina
  • Ves destellos de luz, puntos negros o halos alrededor de las luces
  • Tienes visión doble

Diagnóstico

La presbicia se diagnostica mediante un examen ocular básico, que incluye una evaluación de la refracción y un examen de salud ocular.

La evaluación de la refracción determina si tienes miopía o hipermetropía, astigmatismo o presbicia. Es posible que el médico use varios instrumentos y te pida que mires a través de varios lentes para evaluar tu visión de cerca y de lejos.

En el examen de salud ocular, probablemente el oculista te ponga gotas en los ojos para dilatar las pupilas. Esto puede causar más sensibilidad a la luz durante unas pocas horas después del examen. La dilatación le permite al médico ver con más facilidad el interior de los ojos.

La Academia Americana de Oftalmología recomienda a los adultos hacerse un examen cada:

  • Cinco a 10 años para los menores de 40
  • Dos a cuatro años entre los 40 y los 54 años de edad
  • Uno a tres años entre los 55 y los 64 años de edad
  • Uno a dos años después de los 65 años

Es posible que necesites exámenes más frecuentes si tienes factores de riesgo para enfermedades oculares o necesitas anteojos o lentes de contacto.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es compensar la incapacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos. Las opciones de tratamiento de la presbicia consisten en usar anteojos correctivos (lentes) o lentes de contacto, someterse a cirugía refractiva o usar implantes de cristalino.

Anteojos

Los anteojos son una manera sencilla y segura de corregir los problemas de visión que causa la presbicia. Es posible que puedas usar anteojos de lectura de venta libre (sin receta) si tenías una buena visión sin corregir antes de padecer presbicia. Pregúntale al oftalmólogo si los anteojos de venta libre son adecuados para ti.

Presbicia

El aumento de la mayoría de los anteojos de lectura sin receta varía de +1,00 dioptrías (D) a +3.00 D. Cuando selecciones anteojos de lectura:

  • Prueba diversos aumentos comenzando con los más bajos hasta que encuentres el que te permita leer con comodidad
  • Prueba cada par con material de lectura que se encuentre a una distancia cómoda

Necesitarás lentes recetadas para la presbicia si los anteojos de venta libre no son adecuados para ti o si ya necesitas lentes correctoras recetadas para la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Las opciones que tienes son las siguientes:

  • Anteojos de lectura recetados. Si no tienes otros problemas de visión, puedes usar anteojos con lentes recetadas solo para leer. Necesitarás sacártelos cuando no estés leyendo.
  • Bifocales. Estas lentes tienen una línea horizontal visible que separa la graduación recetada para ver de lejos (arriba) con la graduación recetada para leer (abajo).
  • Anteojos trifocales. Estos anteojos tienen correcciones para la visión de cerca, la visión intermedia —como las pantallas de las computadoras— y la visión de lejos. Los anteojos trifocales vienen con dos líneas horizontales visibles en las lentes.
  • Lentes multifocales progresivas. Este tipo de lente no tiene línea horizontal visible, pero tiene aumentos múltiples para corregir la visión de lejos, intermedia y de cerca. Las diferentes áreas de las lentes tienen distintos puntos de enfoque.
  • Lentes progresivas para la oficina. Estas lentes tienen correcciones para la distancia de cerca y la distancia al usar la computadora. Por lo general, se emplean para usar la computadora o para leer y se sacan para manejar o caminar.