¿Cómo hacer incienso casero?

En esta oportunidad te vamos a dar a conocer ¿Cómo hacer incienso casero?. Para que tengas tus espacios con un agradable olor y llenos de las mejores energías. Síguenos leyendo.

Cómo hacer conos de incienso

Ingredientes:

1 parte de goma arábiga (se compra en droguerías)

4 partes de aserrín o carbón de madera

2 partes de aromas (polvo aromático, hierbas aromáticas trituradas, especias o maderas)

Líquido (aceite vegetal, miel o vino)

Papel encerado

Un mortero

Paso a paso:

Pon en un mortero el aserrín o el carbón de madera y mézclalo con la sustancia aromática que vayas a usar. Los aromas pueden ser variados, porque puedes utilizar un polvo aromático (lo adquieres en una droguería), hierbas aromáticas de tu jardín (por ejemplo, lavanda), especias de la cocina (como la canela) o polvo de madera que tenga un rico aroma (como por ejemplo el Sándalo).

Tamiza juntos estos dos componentes hasta lograr un fino polvo y luego agrégale la goma arábiga (también puedes usar una resina natural) y el líquido, ya sea aceite, miel o vino. Pasa los materiales a un recipiente amplio y amasa con las manos hasta lograr una pasta dura.

Coloca el papel encerado sobre la mesa y amasa la pasta de incienso hasta conseguir un cilindro. Luego corta el cilindro en trozos y forma conos. Coloca los conos sobre el papel encerado y déjalos allí hasta que se endurezcan (por lo menos 2 semanas).

Pasado ese tiempo ya tienes listos los conos de incienso natural para encender y esparcir agradables aromas por toda la casa.

Incienso de hierbas

Otra de las maneras de cómo hacer incienso casero, en este caso de hierbas, es la siguiente:

¿Cómo hacer incienso casero?

Materiales

  • Varilla de madera
  • Hierbas secas
  • Algodón
  • Pega blanca.

La varilla y el algodón se pueden encontrar en mercados generales o incluso en farmacias. Ya las hierbas secas, en tiendas de productos naturales, religiosos o esotéricos.

Las hierbas no pueden ser reemplazadas por esencias líquidas, ya que el incienso no se quemará. Si lo encuentra, puede usar esencias en polvo, aunque este tipo de producto es difícil de encontrar en el mercado.

Preparación

Tome la hierba seca (o más de una) que quiera usar para hacer incienso. Prepare tiras con las hierbas secas, si ya están en ramas, aún mejor.

Vaya cubriendo la varilla de madera con la hierba seca, desde el extremo hasta un poco más del otro extremo. Debe envolver la hierba en el material y poner unas gotas de pegamento (muy poco) para ayudar a arreglarlo de 3 o 4 vueltas alrededor de la varilla.

Luego cubrirá la hierba con una fina capa de algodón. Atención: ¡No use demasiado algodón, ya que en lugar de quemar el incienso, cuando esté listo, generará llamas!

Es de destacar que este método de Cómo Hacer Incienso requiere que tanto hierbas como algodón se coloquen en el palo de madera de manera bien apretada.

No aplique fuerza para no estropear el trabajo, sino de firmeza. Si los materiales de incienso caseros se aflojan cuando se enrolle la varilla, el resultado será fuego y no una combustión lenta y continua.

Receta para hacer incienso natural incombustible

Ingredientes:

  • Gomas o resinas naturales
  • Hojas, flores, cortezas de árbol o raíces de plantas
  • Aceite esencial, aceite fino, miel o vino
  • Un mortero
  • Un recipiente hondo
  • Un envase con tapa hermética

Preparación

Pon en un recipiente las gomas o resinas naturales, las hojas, flores, raíces o cortezas ya secas, y el líquido con el cual vayas a elaborar la receta de incienso natural, que puede ser un aceite vegetal fino (aceite de oliva virgen, de avellanas, de coco o un aceite esencial). Si no tienes aceite a mano, puedes usar un vino fino o miel de abejas natural. Una vez que hayas mezclado todos los componentes, déjalos macerar una semana hasta que se hayan endurecido.

Pasado ese tiempo, pon los ingredientes endurecidos en un mortero y muélelos finamente hasta lograr un polvo para quemar en el incensario. También puedes dejar pequeños trozos para colocar sobre las cenizas del quemador de incienso, al estilo antiguo.

Envasa el incienso natural en un frasco hermético y úsalo quemándolo en pequeñas cantidades sobre un incensario o un brasero.

De esta forma, puedes hacer tú mismo un incienso natural en base a las hierbas, hojas o materiales naturales cuyos aromas sean de tu preferencia. Casi cualquier vegetal puede usarse para hacer esta receta de incienso natural, especialmente las hierbas aromáticas y las cortezas, flores y frutos que tengan aromas intensos y agradables.

Las mejores plantas para hacer incienso

Salvia

Es una planta purificadora y se emplea muchísimo en la meditación. En Italia se utiliza para quemar cuando en casa ha habido problemas o incluso alguien ha tenido una pelea.

Eucalipto

Bien conocido como un gran remedio natural, las hojas de eucalipto pueden dar lugar a un incienso muy necesario. Esto se debe a que mantiene el medio ambiente limpio, no solo en términos de intangibles, sino también de virus y bacterias. El eucalipto mantiene el aire limpio, reduciendo las posibilidades de propagación de enfermedades.

Rosa

Quemar pétalos secos de rosas son el ritual perfecto tanto para atraer el amor como para aportar un toque especial al entorno.

Lavanda

La lavanda es una delicia y deja la casa súper fragante, además de limpiar las energías del lugar. Calma, reduce la ansiedad, ayuda a aliviar el dolor y deja el ambiente más agradable. A pesar de calmarse, aporta una mayor tenacidad, ayudando a realizar las tareas diarias.

Romero

Además de ser un gran ingrediente extra en algunas recetas de cocina, el romero se conoce también por su capacidad para alejar pesadillas y aumentar nuestro estado de ánimo.

El romero está indicado para aquellos que necesitan concentrarse más y trabajar en la memoria, mejorando el aprendizaje y también la productividad. Además, ayuda a mantenerse enfocado durante una tarea importante, siendo perfecto para quienes trabajan en casa.

Hierbabuena

Súper fácil de encontrar, puedes plantar menta fácilmente en casa. Su incienso natural tiene propiedades vigorizantes, dando energía y disposición para el día a día. También ayuda a mantenerse enfocado y tranquilo mientras trabaja o estudia.

Hierba de limón

Sí, ella hace un té maravilloso, ¿y has visto lo aromático que es? El bálsamo de limón es perfecto para quienes padecen insomnio, pero nada para dejar quemar incienso mientras duerme, ¿de acuerdo? También ayuda a tratar la depresión y reduce el estrés.

Esperamos que nuestro artículo ¿Cómo hacer incienso casero? te haya sido de utilidad. ¡Hasta la próxima!.