El panchakarma:

El panchakarma son 5 técnicas empleadas por Ayurveda para eliminar las toxinas acumuladas en cuerpo y mente. Este proceso tiene una duración mínima de 7 días y favorece la regularización de la digestión, eliminación de líquidos retenidos, da balance al cuerpo, rejuvenece, eleva y renueva la energía, la mente se calma y se eleva, viendo todo con mayor claridad.  Se realiza cuando el cuerpo requiere de un proceso profundo de limpieza y debe realizarse bajo supervisión médica especializada.

Estamos rodeados de toxinas y como resultado de las mismas tenemos una fuerte carga de toxicidad tanto en nuestro cuerpo como nuestra mente. Esta es la razón por la cual nuestro sistema endocrino no está funcionando de manera adecuada al igual que nuestro sistema digestivo, estamos adquiriendo enfermedades autoinmunes y somos los anfitriones para muchas otras enfermedades, incluyendo el cáncer. Nuestros órganos están fallando producto de tanta toxicidad.

¿Cuáles son las fuentes de las toxinas?

El panchakarma indica que a nuestro alrededor se encuentran contaminantes químicos como los herbicidas y pesticidas «que son los más arraigados». El plástico, en el que gran parte de nuestros alimentos se envuelve, filtra sustancias similares al estrógeno en la comida, que resulta en el inicio temprano de la menstruación para las chicas jóvenes.

 Otras toxinas comunes incluyen aceites hidrogenados, exposición a metales pesados como el mercurio y el plomo, productos petroquímicos, moho, bacterias, hongos, aditivos en los alimentos, colorantes artificiales, conservantes, agua contaminada de industria y agricultura, la contaminación del aire, drogas y más.

¿Que producen las toxinas en nuestro cuerpo?

Toda esta acumulación de toxinas influye en tu vida cotidiana, con dolores en todo el cuerpo. Principalmente migrañas, cansancio, irritabilidad, mal humor. Problemas en la piel, entre otros malestares. Todo esto sobrecarga el hígado y lo que el cuerpo debería desechar queda dando vueltas contaminándolo.

¿Cada cuanto debe desintoxicarse?

Cada tres meses tome una semana para hacer esto. Un tiempo perfecto para hacerlo son los solsticios o equinoccios (marzo, junio, septiembre y diciembre). Por 3 días antes del equinoccio o solsticio y 3 días después. Incluyendo el día del solsticio para un total de 7 días, comprométase a comer y dormir de manera correcta y cuidarse de usted mismo. Puede hacer esto inclusive cuando va a trabajar y continuar con su vida normal. Permita que esto sea un periodo suave de desintoxicación. Hacerlo de manera regular es una medicina preventiva y le ayudará a que su cuerpo este funcionando de mejor manera. Solo una temporada de desintoxicación consciente.

¿Cómo hacerla?

Se basa en 5 acciones, tal como lo dice su nombre, una dieta especial y simple, mantén la calma, practica yoga, irrigación nasal, auto-masajes.

Paso 1: Organízate y mantén la calma

De ser posible, baja el ritmo de tus actividades, mantente tranquilo y alejado de tensiones. Organiza tus tareas y realízalas calmado, sin apuros para evitar sobrecargar tu cuerpo y mente, así evitarás problemas en el sistema nervioso, fatiga, cambios de peso bruscos, problemas digestivos, entre otros.

Paso 2: Dieta desintoxicante

Dile adiós a los alimentos industralizados, las grasas y los azúcares blancos, evita bebidas carbonadas y alcohólicas, bebe mucha agua.

El plato principal de esta dieta es llamado Kitchari y es en base a arroz y frijoles, cargado de proteínas y carbohidratos, además de grasa vegetal. Estos ingredientes te darán energía y saciedad, al mismo tiempo de ser un plato ligero por su contenido de proteína, además calmar con los granos.

También debes incluir la mantequilla clarificada denominada Ghee, tan consumida en la dieta oriental, favorece la meditación y las facultades mentales, además de aliviar el dolor de cabeza e incentivar la desintoxicación. Además, debes incluir infusiones varias con hierbas y picantes. Un buen ejemplo es el Triphala, una infusión que incentiva la digestión y actúa como laxante suave.

Paso 3: Practica yoga

Practicar yoga todas las mañanas calmará tu mente, la liberará de las tensiones y te ayudará a comenzar el día con la energía renovada. Los estiramientos y torsiones que realizas en esta clase de ejercicios también ayudan a eliminar las toxinas y regularizar la eliminación de materia fecal y gases, resultado de una mala digestión.

Haz del yoga tu estilo de vida, en caso de tener que sobrellevar momentos tensos en tu trabajo, puedes realizar unos simples ejercicios para tratarlo en el momento y evitar cargarlo en tu organismo.

Paso 4: Irrigación nasal

Las toxinas también se cargan en la zona de la nariz. Lo que lleva a sufrir sinusitis y dolores de cabeza con más frecuencia, también reduce el mal aliento y la tos. La forma tradicional india para realizar esta limpieza es mediante lavados con agua salada, la cual afloja mucosidades y colabora con su eliminación.

Paso 5: Reflexión y auto-conocimiento

Aprovecha esta semana de tratamiento para conocerte más a ti mismo. Medita y reflexiona, hazte preguntas y tómate un momento al día para resolverlas con calma y sin prejuicios. Este tiempo dedicado a ti mismo te ayudará a resolver inquietudes y problemas, que muchas veces colaboran con el almacenamiento de toxinas. No debe ser sobre nada en particular, simplemente dedícate a plantearte cosas que tengas en tu mente hace tiempo o que se te ocurran en el momento.

Ejemplo de rutina (Durante 7 días)

Los alimentos recién preparados son los mejores para la limpieza. Lo mejor es cocinar el kitchari fresco y consumirlo a lo largo del día en el momento que mejor se adapte a su horario.

Rutina de la mañana

Levántate temprano para que puedas completar tu rutina matutina antes del desayuno.

Al despertar, limpiar la lengua y cepillar los dientes.

Beba 2 vasos de agua caliente para limpiar el sistema y despertar la capacidad digestiva.

El panchakarma

Realizar abhyanga (auto masaje ayurvédico) con aceite de sésamo o aceite de almendra

Para obtener el máximo beneficio, deje que el aceite se absorba de forma adecuada y esperar unos 20 minutos antes de ducharse.

Baño de vapor o sauna si se tiene esa facilidad sería perfecto.

Es importante no enfriarse

Ducharse

Ejercicio suave

Los movimientos lentos y suaves apoyarán la limpieza; más que eso puede ser contraproducente, no es el momento para forzarse.

Considera caminar, tai chi , hatha yoga o similar

Desayunar Kitchari, tanto como se desee.

A lo largo del día

Comer kitchari durante todo el día, según lo desees. Al menos comer 3 comidas diarias distanciando la ingesta al menos 3 horas entre comidas.

Lo mejor es evitar los bocadillos, pero si necesitas algo extra, puedes ingerir algo de fruta fresca o algunas nueces crudas.

Es muy importante no sentirse privado durante la limpieza.

Asegúrese de comer suficiente comida y variedad para que realmente se sienta satisfecho y en paz durante el proceso.

Puedes añadir al kitchari chutney de cilantro fresco o chutney de semillas de sésamo

Tratar de no comer después de las 7 p.m.

A lo largo del día ingerir muchos líquidos a temperatura ambiente, tibios o calientes para asegurar una hidratación adecuada y ayudar a eliminar las toxinas a medida que se liberan.  Idealmente, la mayoría de los líquidos deben tomarse entre las comidas y distanciados de las mismas.

Los líquidos apropiados incluyen agua, té , té de cúrcuma, de jengibre, tés detox. Beber todo lo que se quiera.

Como suplementos

Dormir es el mejor momento del cuerpo para desintoxicarse. Así que asegúrate de descansar lo suficiente durante la limpieza y minimizar el estrés y la exposición a ambientes frenéticos o perturbadores.

Haciendo elecciones de estilo de vida de apoyo

Mantenga sus actividades lo más tranquilo y atento posible.

Rodéate de cosas que encuentres estimulantes y nutritivas.

Que esperar

Esta limpieza en particular tiene una duración de siete días, pero planea darle al proceso unas dos semanas más para obtener resultados óptimos. Este período de tiempo extra permitirá una preparación adecuada antes de la limpieza y facilitará volver lentamente a la rutina normal de forma gradual.