¿Qué es la apiterapia?

La apiterapia es un tratamiento en el que se utilizan elementos provenientes de las colmenas de las abejas para prevenir y curar diversas enfermedades. Se utilizan principios como: miel, jalea real, pan de abeja, cera, propóleos, veneno de abeja, larvas de zángano, abejas enteras, aire de la colmena o el polen, y se utilizan para acelerar la cura de enfermedades estimulando las defensas del organismo y mejorando a su vez el estado de ánimo. La apitoxina (veneno de la abeja) es el método más común.

La apiterapia

Historia

Su nombre técnico es apitoxina, lo que es concretamente veneno de abeja, apis (abeja) y Toxikon (veneno). Desde la antigua Grecia, pero también en la India, Egipto y China, la apitoxina se ha usado como analgésico y antimicrobiano. Cuando la abeja obrera inyecta el veneno, 0,1 mg cada vez, este veneno causa inflamación de la zona y, además, también hay que destacar que se provoca una acción anticoagulante. El alcohol (etanol) es una de las sustancias que mejor inhiben la acción de este veneno.

La apitoxina es lo que se inyecta por el aguijón cuando pican y que es precisamente lo que nos da reacción. Como la cantidad es pequeña, solo notamos reacción local, a no ser que sean muchas las picaduras o bien que seamos especialmente alérgicos a esta sustancia. Este veneno tiene acciones inflamatorias, convulsivas y paralizadoras, y también contiene magnesio, fósforo, calcio y proteínas. Se trata de un líquido translúcido, con sabor amargo y olor peculiar.

Composición

El veneno de las abejas está compuesto por estos elementos medicinales:

Melitina: Contiene un potente efecto desinflamante que actúa en los huesos, las articulaciones y los músculos. La melitina es empleada en enfermedades como la artritis, otros reumatismos, migraña, asma y tendinitis, entre otras.

Dopamina y serotonina: Fortalecen y relajan la ansiedad consiguiendo ser beneficiosos para casos de depresión, ansiedad, temblor, etc.

Histamina: Actúa como un gran dilatador de los vasos sanguíneos, corrige los problemas de circulación y tiene propiedades anticoagulantes  y antirrítmicas, por lo que es útil en enfermedades como trombosis, algunas arritmias…

Colina: Transporta la grasa acumulada en las venas y arterias y la elimina. Se utiliza en personas con hipertensión, arteriosclerosis y otras patologías cardiovasculares.

Adolapina: Es un potente antibiótico contra las bacterias, y es útil en infecciones crónicas como amigdalitis, otitis, faringitis…

Hialuronidasa: Incrementa la permeabilidad y facilita así la transferencia de sustancias curativas y expulsión de toxinas.

Principales afecciones tratadas

Espondiloartritis deformante.

-Afecciones reumáticas (poliartritis reumáticas, miopatías, cardiopatías reumáticas)

-Poliartritis infecciosas no específicas.

-Afecciones del sistema nervioso periférico (radiculitus lumbrosacra, inflamaciones de los nervios ciático, femoral o facial, neuralgia intercostal, polineuritis, etc.)

-Ulceraciones tróficas y llagas atónicas.

-Vasculopatías quirúrgicas (tromboflebitis sin supuración, endarteritis, enfermedad arteriosclerótica de los vasos periféricos.

-Asma bronquial

-Síndrome migrañoso

-Hipertensión arterial

-Iritis e iridociclitis.

-Síndrome de Méniere.

-Eccemas

-Psoriasis

-Epilepsia

-Aftas tróficas y heridas débilmente granulosas.

-Fiebre reumática aguda

-Endocarditis

-Mialgia y miositis

-Esclerosis difusa.

El proceso de la apiterapia

¿Duele?

Es una picadura donde se inocula veneno, por tanto, es molesto, pero no excesivamente doloroso.

¿Durante cuánto tiempo deberé usar las picaduras?

En el caso de la esclerosis múltiple el veneno de abeja no cura pero detiene su progreso. En otras enfermedades depende de la enfermedad, de la persona y del desarrollo que haya alcanzado. El número de picaduras puede variar desde 1,2 a 30 ó 40, según la enfermedad y lo avanzado de la misma.

¿Puedo continuar tomando medicamentos?

Es mejor no mezclar medicamentos con la terapia del veneno de abeja, porque pueden ser incompatibles o anular el efecto curativo.

Incompatibilidades con el veneno de abeja

No es conveniente tomar medicamentos mientras se está realizando esta terapia. Además, se deben respetar las horas de la digestión. Tampoco se puede utilizar en caso de padecer diabetes, así como si se tiene tuberculosis, anemia, sífilis, gonorrea, enfermedades infecciosas agudas, úlcera gástrica, tumores malignos o cardiopatías. Es costumbre recomendar no someterse a ella durante el embarazo o el periodo menstrual. Se debe suprimir además la ingesta de alcohol ya que contrarresta el efecto curativo del veneno de abeja. La Apiterapia recomienda el consumo de productos de la colmena.

La apiterapia como crueldad animal

Al retirar el aguijon de nuestra piel, la abeja muere y una vez más se cumple el ciclo de beneficiación para el ser humano y muerte a los animales. Hoy en día millones de personas realizan la apiterapia, lo que nos hace inferir que millones de abejas mueren para el beneficio humano. Lo peor de todo es que la apiterapia se usa para curar enfermedades que muy tranquilamente se podrían curar con tratamientos que, aunque sean más duraderos y requieran más paciencia. Definitivamente la apiterapia colabora a la extinción de las abejas, indican los protectores de los animales, lo cual es un tema para tener en cuenta.

Contraindicaciones de la apiterapia

La apiterapia con apitoxina no está indicada para todo el mundo y, por ejemplo, las mujeres embarazadas deben esperar a dar a luz antes de someterse a este tipo de tratamiento, para evitar complicaciones en el feto. Asimismo, las personas que sufren enfermedades infecciosas o de transmisión sexual, cardiopatías, cáncer, u otras enfermedades crónicas, no pueden someterse al pinchazo de veneno de abeja.

Por otro lado esta absolutamente contraindicado aplicar la apitoxina con picaduras de abeja o el veneno de éstas en los siguientes casos:

-Hipersensibilidad (alergia al veneno)

-Diabetes

-Enfermedades infecciosas agudas

.Tuberculosis

-Albuminuria

-Enfermedades psíquicas

-Enfermedades del hígado y las glándulas suprarrenales en la fase de agudización.

Nefritis

-Sífilis

-Gonorrea

-Anemia}

-Trastornos hematológicos con disposición a anemia o hemorragia

-Agotamiento general del organismo

-Úlcera gástrica y duodenal con tendencia a hemorragias Neoplasias (tumores malignos)

-período menstrual reciente.

_embarazo (primeros meses)

-Cardiopatías: afecciones cardiovascular crónica, aneurisma de la aorta, angina de pecho, arteriosclerosis, miocarditis.

-Insuficiencia cardíaca de segundo y tercer grados.

Tampoco se aplicará el tratamiento en pacientes con:

-Temperatura elevada

-Estrés emocional

-Astenia por insomnio

-Insuficiencia cardiorrenal.

Como siempre, lo ideal es consultar con el médico especialista el deseo de realizar apiterapia, y que sea él quien valore si es recomendable o no.