El día a día está repleto, sin duda, de situaciones que conllevan esfuerzo físico y mental. En consecuencia, algunas de estas situaciones pueden favorecer la aparición de dolor de cabeza, y la cefalea tensional es unos de los dolores de cabeza más frecuentes. Por lo tanto, se trata de un dolor que suele afectar a la zona frontal de la cabeza.

Dolor de cabeza: Origen

Los dolores de cabeza se presentan más comúnmente cuando estás estresado. El estrés es un disparador común de las cefaleas y migrañas de tipo tensional, y como resultado, puede desencadenar otros tipos de cefaleas o empeorarlas. Pero el estrés no tiene por qué irse a tu cabeza.

Dolor de cabeza: Consejos para evitarlo

Tomar medidas sencillas para controlar el estrés puede ayudar a mantener a raya los dolores de cabeza. Como resultado, a continuación te daremos algunos consejos para evitarlo.

Siéntate

Primero siéntate o acuéstate cómodamente y coloca tu mano sobre el estómago, justo debajo de las costillas.

Respira

Segundo respira lentamente por la nariz y concéntrate en cómo tu estómago se expande y se contrae cuando se llenan tus pulmones.

Exhala

Exhala lentamente por la boca, dejando que el estómago se vacíe y descienda.

Repite

Repite entre 10 y 20 veces, según sea necesario

Detén el ciclo

Es imposible evitar el estrés de todos los días. Pero puedes controlarlo, lo que te ayudará a prevenir los dolores de cabeza.

Técnicas de relajación

Las técnicas de relajación pueden disminuir los síntomas de estrés, incluidos los dolores de cabeza. Hacerte tiempo para hacer actividades placenteras, como escuchar música, bailar, practicar un deporte, leer un libro o jugar con tu mascota, puede ayudar.

Además, resérvate tiempo, aunque solo sean 10 minutos por día, para practicar relajación. Estas técnicas comprenden lo siguiente:

  • Meditación
  • Yoga
  • Taichí
  • Respiración profunda

Haz ejercicio con regularidad

Dolor de cabeza

El ejercicio es una manera comprobada de prevenir, y a veces tratar, los dolores de cabeza. El ejercicio también brinda un descanso del estrés de la vida diaria. No olvides comenzar con un precalentamiento lento. El ejercicio repentino e intenso puede provocar dolores de cabeza.

Come de manera inteligente

Una dieta con muchas frutas, vegetales y cereales integrales puede darte más energía, y ayudarte a controlar el estrés.

Duerme bien

El estrés puede afectar el sueño y, a su vez, la falta de sueño puede obstaculizar la capacidad de enfrentar el estrés. La falta de sueño somete el cuerpo a estrés y puede desencadenar la liberación de las hormonas de estrés, como la adrenalina y el cortisol.

Dolor de cabeza: Reconoce cuándo es más que estrés

La mayoría de los dolores de cabeza no son motivo de preocupación. Pero si los dolores de cabeza te perturban las actividades diarias, el trabajo o la vida personal, pídele ayuda al médico. Puede que estés estresado, pero tal vez esté ocurriendo algo más.

Busca atención médica de urgencia si el dolor de cabeza

  • Es repentino e intenso
  • Está acompañado de fiebre, rigidez en el cuello, erupciones cutáneas, desorientación, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar
  • Aparece después de una lesión en la cabeza, una caída o un golpe
  • Empeora a pesar de que descansas y tomas analgésicos de venta libre
  • Estos signos y síntomas pueden indicar una enfermedad que necesita tratamiento inmediato.