Mayor suicidio colectivo: James Warren Jim Jones

James Warren Jim Jones nació en Indiana el 13 de mayo 1931, fue un religioso estadounidense, fundador y líder de la secta Templo del Pueblo, sin duda, el precursor del mayor suicidio colectivo. La trágica historia empezó a construirse en los años 50 en Indiana (EEUU), cuando el protagonista  se unió como auxiliar a una iglesia metodista para convertirse en Pastor y posteriormente, en 1955, fundar su movimiento Templo del Pueblo.

En consecuencia, a mediados de los 60, se mudó para California y luego, a principios de los 70, se radicó en San Francisco, donde ademas ganó notoriedad con el traslado de la sede principal del templo.

Mayor suicidio colectivo: Inicios

Los miembros del grupo siguieron a Jim Jones desde Estados Unidos hasta la selva de Guyana, donde, como resultado, según la doctrina de salvación de su líder, se edificaría en realidad un paraíso en la Tierra, lejos de Estados Unidos y de la sociedad capitalista.

Allí Jones compró al gobierno de Guyana una amplia propiedad rural donde, en consecuencia, edificó una comunidad llamada Jonestown, recibiendo allí a casi 900 seguidores suyos llegados desde Estados Unidos.

Se considera que Jones eligió Guyana, sin duda, por ser un país de habla inglesa (facilitando las comunicaciones). Con una población mayoritariamente de raza negra (lo cual excluía toda discriminación hacia sus seguidores negros). Y con un gobierno afín a otros gobiernos socialistas (que por lo tanto no impediría operar al comunista Templo del Pueblo).

Congresista estadounidense Leo J. Ryan

En noviembre de 1978 viajó a Guyana el congresista estadounidense Leo J. Ryan, acompañado de periodistas y algunos disidentes de la secta. Con el fin de acudir a Jonestown para consultar si algunos feligreses de Jones deseaban abandonar la secta. Ryan quería investigar también si eran ciertas las noticias sobre abusos sexuales de mujeres de la secta por parte de Jones, palizas a los descontentos, explotación laboral, esclavitud y torturas a niños.

Fin de mundo

Jones, quien hacía tiempo que había creado una atmósfera de miedo y permanente amenaza externa, empezó a fomentar entre sus adeptos una sensación del «fin de mundo» sosteniendo que el Apocalipsis era un evento cercano y que el Anticristo estaba encarnado en el capitalismo que ansiaba destruir la congregación.

Mayor suicidio colectivo

 A casi cumplirse 42 años, el 18 de noviembre de 1978, se registró en Guyana el mayor suicidio colectivo de la historia, provocado por Jim Warren Jones, un líder religioso oriundo de Estados Unidos, Famoso por el suicidio colectivo por parte de 900 de sus miembros y el asesinato de cinco individuos en una pista de aterrizaje cercana, entre ellas el congresista estadounidense Leo Ryan.

Alrededor de 300 niños fueron asesinados en Jonestown, casi todos por envenenamiento de cianuro. Jones murió por una herida de bala en la cabeza presuntamente auto infligida.