El dolor menstrual en las mujeres es algo muy normal, aunque molesto y se presenta todos los meses. En consecuencia, hay quienes se ponen sensibles y tienen cólicos antes del periodo menstrual y durante este. Esto a veces se denomina “síndrome premenstrual” (SPM). Los cólicos y el síndrome premenstrual son normales y pueden tratarse. A continuación te indicaremos que lo causa y cómo puedes combatirlo.

¿Qué causa los períodos menstruales dolorosos?

Hay dos tipos de dismenorrea, primaria y secundaria. Cada tipo tiene diferentes causas.

La dismenorrea primaria es el tipo más común de dolor menstrual. Es el dolor menstrual que no es causado por otra afección. Por lo tanto, la causa suele ser tener demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero. En consecuencia, estos productos químicos hacen que los músculos de su útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres.

El dolor puede comenzar uno o dos días antes de su período. Normalmente, dura unos pocos días, aunque en algunas mujeres puede durar más tiempo.

¿Qué se puede hacer para aliviar el dolor menstrual?

Existen diversos tratamientos para la dismenorrea:

Tratamientos farmacológicos

Antiinflamatorios.

Son muy efectivos para disminuir el dolor, sobre todo si se empiezan a tomar en cuanto se notan los primeros síntomas y se continúan de forma regular durante dos o tres días. Contamos con Ibudol, y con ibuprofeno.

Dolor menstrual

Anticonceptivos hormonales.

Cuando el dolor intenso es habitual durante la menstruación de las mujeres, el médico puede prescribir este tipo de tratamientos. Se pueden administrar de distintas maneras: píldoras, parches, anillo vaginal, implante debajo de la piel, dispositivo intrauterino (DIU). Los anticonceptivos hormonales adelgazan el endometrio, que es el lugar donde se forman las prostaglandinas. Por tanto, disminuyen las contracciones uterinas, el sangrado menstrual y la dismenorrea.

Tratamientos caseros:

Ejercicio físico

La evidencia científica no es concluyente, pero es posible que el ejercicio físico regular disminuya las reglas dolorosas.

Té o infusiones

El consumo del té puede aportar calma y calor a todo el cuerpo, es también un remedio casero muy beneficioso en estos casos.

Aplicar calor directamente

Aplicar calor en la zona del bajo vientre —con una bolsa de agua caliente, un cojín o un parche de calor— las veces que sea necesario, sin duda, ha demostrado en varios estudios aliviar las contracciones y el dolor menstrual.

¿Cuándo debo buscar ayuda médica por el dolor menstrual?

Para muchas mujeres es normal un poco de dolor durante su período. Sin embargo, debe hablar con su proveedor de atención médica si:

  • Los antiinflamatorios no esteroides y los cuidados personales no ayudan, y el dolor interfiere con su vida
  • Los calambres repentinamente empeoran
  • Pasa de 25 años y tiene calambres severos por primera vez
  • Tiene fiebre con el dolor de su período
  • Tiene el dolor incluso cuando no está en su período menstrual.