El Ruyi: La cultura china es fascinante por sus grandes misterios, su gastronomía, sus costumbres, su filosofía, su arte. Estoy segura que más de una vez hemos escuchado hablar de ella, y ¿cómo no hacerlo? si es una de las más antiguas, complejas y mágicas en todo el mundo. Lo mejor es que no sólo se limita a China, sino que es tan amplia que tiene relación con un sinfín de tradiciones entre pueblos y ciudades cercanos; como el Budismo, en la India.

Orígenes del Símbolo Ruyi

En primer lugar, el símbolo Ruyi tiene un origen muy dudoso. Se piensa que se originó como un cetro ceremonial budista o como un arma de defensa. Por otro lado, también se dice que funcionó como un simple rascador de espalda de los monjes, o como un bastón de anillos. Cualquiera que haya sido su origen, lo cierto es que el Ruyi es un símbolo importante en la cultura China, que expresa poder y autoridad. Se dice que llegó a China cuando el Budismo llegó a la India, y que también significa protección y buena suerte.

Qué es el Ruyi

Sin embargo, seguro te estarás preguntando, ¿A ciencia cierta, qué es este símbolo Chino?

La verdad, el Ruyi es una insignia que representa poder y autoridad; se puede decir que es una especie de varita mágica o cetro que puede llegar a conceder cualquier deseo que quieras, siempre y cuando le tengas fé.

Antiguamente, el Ruyi tenía un mango en forma de S a lo largo y en la parte superior, una especie de puño. Era construido a partir de una gran variedad de materiales que no creerías: jade, oro, hierro, plata, cristal. Incluso, el cristal de ámbar, bambú, raíz de bambú, y cuernos de rinoceronte era muy utilizado. Los emperadores lo usaban como bastón de mando, y también algunos lo usaban como una especie de espada, hasta que fue transformándose en un amuleto de protección, de ahí que su orígen varíe tanto.

El Ruyi

DATO:

¿Sabías que en el Museo del Palacio en Beijing puedes encontrar cerca de 3000 Ruyi de distintos materiales muy valiosos? Igualmente, en el Templo Todaiji en Japón, también existen varios cetros con incrustaciones de oro y plata.

Que Simboliza el Ruyi en la Cultura China

Como bien hemos dicho, el Ruyi equivale a muchas cosas en la Cultura China: protección, poder, deseos. Además, lleva por dentro grandes significados religiosos y políticos. En cuanto a su forma, existe una gran duda sobre si deriva del loto o se asemeja al hongo ling tzi, ya que en China, el Ling Tzi tiene grandes poderes curativos.

En el Feng Shui

El FengShui abarca grandes cosas y te permite llegar a un estado armónico entre tu entorno y tú. Por eso, el Ruyi tiene tanto significado. Para el FengShui su significado es el mismo, se utiliza como un símbolo que representa poder, autoridad y liderazgo. En algunas ocasiones lo puedes encontrar acompañado de un Buda y otros dioses, marcado en esculturas, pinturas u otras expresiones artísticas.

Se utiliza como un amuleto que logra el poder y el liderazgo; por la gran vibra que emana, permite controlar la efectividad y la armonía de la persona que está al mano. También equivale a protección, pues te protege de energías negativas y personas con malas intenciones. Por eso, te ayuda a fortalecer y crecer la capacidad de influenciar a los demás para mejor conductas rebeldes.

A parte de esto tiene varias funciones:

  • Cuando la mujer lo coloca en la casa, permite mantener bajas las energías, por eso es útil para controlar a hijos conflictivos y rebeldes. Debe estar ubicado en el sector de la casa donde más se encuentre el foco de dispersión.
  • Para el trabajo conlleva a un ambiente armonioso y productivo, ayuda a controlar a trabajadores problemáticos. Como recomendación, lo puedes colocar en el escritorio.

Este símbolo Chino se puede colocar en cualquier parte de la casa y de la oficina, dependiendo de la energía que buscas despertar y desarrollar. Por otro lado, también puedes velar por la salud y las relaciones familiares, para ello, debes ubicar el Ruyi de lado Este. En el caso de riqueza y prosperidad, debe ir al sur-este y para los casos de viaje o de apoyo de mentores, debe ir en el nor-este.