Como criar a nuestros hijos:

En nuestro artículo de la semana pasada, “Como criar a nuestros hijos: Primera Parte” establecimos las diferencias, entre los tipos de padres que existen, según su estilo de crianza. Para que en consecuencia, pudiéramos descubrir en cual encajamos según las características y por supuesto realizar los correctivos. Sin duda, esta vez para complementar, te traemos algunas recomendaciones de los expertos, para responder la pregunta de cómo criar a nuestros hijos y no morir en el intento.

Como criar a nuestros hijos: Recomendaciones

Los niños sienten

Los niños no siempre están felices. En consecuencia, ellos también se preocupan y exploran distintas emociones. Por lo tanto, debes ser consciente de esto y ayudar a tus hijos a sentirlas y entenderlas (no lo ignores).

Estar disponible

El estar disponible para tus hijos es un tema de 24 horas. Por lo tanto, es un tema difícil de manejar al principio. Es decir aunque tengas trabajo, estés reunido o en algo importante debes decir por ejemplo: te llamo en lo que me desocupe y cumplirlo. No sabes si realmente, te puede necesitar con urgencia.

Mantén conversaciones con tus hijos con regularidad

Como criar

A los hijos no los podemos ver solo como un compromiso. Darles todo y que no les falte nada material “no lo es todo”. Debemos conversar con ellos, saber que les gusta. Compartir algún deporte o película favorita estrechara los lazos y se formara la amistad.

Tómalo en cuenta

A hora de una tomar una decisión, toma su opinión en cuenta. Del mismo modo, desde algo pequeño como ir al cine, hasta una mudanza.

Acordar con tu pareja la crianza              

Discutir y acordar con tu pareja cómo será la educación de sus hijos, es importante que sea consistente y coherente. Como resultado, deben acordar el comportamiento de ambos en este particular. ¡Así estén separados¡, muchos padres caen en el error de establecer patrones de crianza por separado y el niño termina convirtiéndose en todo un caos.

Reconoce tus errores

Es normal cometer errores en el proceso de educación de nuestros hijos. Lo mas importante, es detectar la falla, reconocerla y emplearla como enseñanza. Tendrá mucho valor para tu hijo, que le pidas unas disculpas de ser necesario.

Propicia el diálogo y sé comprensivo

La comunicación es uno de los medios más efectivos a la hora de educar a tus hijos. Por encima de todo es importante que les hables con calma, les hagas cuentos y los escuches. Esto los ayudará a desenvolverse aún más. Y cuidado con los gestos, ya que estos también comunican.

Normas y disciplinas

Tus reglas deben sean claras y tener coherencia. También debes explicarle por qué tomas ese tipo de decisiones. Es importante que cada vez que detectes que tu hijo no siguió las normas, lo observes. Es bueno siempre establecer límites. En este punto es vital dejar los sentimientos a un lado y centrarte en el problema, pues esto te ayudará a educar a tus hijos.

Deja que experimente y se equivoque

Siempre es bueno que tu hijo tenga sus propias experiencias. Por lo tanto, déjalo que explore y si se equivoca, estarás para cuidarlo ante cualquier contratiempo. Sin duda, es normal que quieras sobreprotegerlo, pero tiene su que hacer su propio camino.

No compares

No compares a tu hijo con sus hermanos, primos o amigos. Tampoco descalifiques ni generalices. No todos actúan de la misma manera, pero no por eso debes quitarle méritos. Trata de utilizar frases o palabras donde se sienta igual de competente que el otro niño. Asimismo, felicítalo todas las veces que hace las cosas bien.

Conversa con otros padres

Sin duda, al compartir tus experiencias con otros padres, sentirás apoyo al comprobar que atraviesan situaciones similares a la tuya. Puedes tener otras ideas, y ver las cosas desde otro punto de vista, sobretodo cuando están en la adolescencia.

Resalta  lo positivo

Destacar las cosas buenas, los gestos de cariño, las recompensas y el buen comportamiento es sumamente importante. Está comprobado que este tipo de prácticas son realmente eficaces para educar a tus hijos. Además, sentirán una especie de motivación al ver que son premiados o elogiados.

Da el ejemplo

Los hijos son el reflejo de sus padres. Desde muy pequeños las personas que más ven los niños son sus padres. Es por ello que tú serás su mayor ejemplo a seguir. Los niños imitan y absorben conductas tanto positivas como negativas. Aprovecha y acentúa las buenas costumbres, como saludar, decir gracias y despedirse. Así tu hijo verá que tú lo haces y querrá repetirlo.

En conclusión, después de tanto investigar y por experiencia personal, lo más importante de como criar a tus hijos, es darles mucho amor. Sin duda, con esa herramienta resolverás la gran mayoría de los inconvenientes que se te presenten, en la gran aventura de ser padre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here