Campylobacter jejuni: ¿Qué es?

Las especies del género Campylobacter jejuni son bacilos gramnegativos microaerófilos, móviles, curvados, que normalmente habitan en el tracto gastrointestinal de muchos animales domésticos y aves de corral.

Causas

La enteritis por campylobacter es una causa común de infección intestinal. Estas bacterias también son una de las muchas causas de la diarrea del viajero o la intoxicación alimentaria.

Las personas casi siempre resultan infectadas por comer o beber agua o alimentos que contienen la bacteria. Los alimentos que se contaminan con más frecuencia son la carne de aves cruda, los productos agrícolas frescos y la leche sin pasteurizar.

Campylobacter jejuni

Una persona también se puede infectar por el contacto cercano con personas o animales infectados.

Síntomas de una infección por Campylobacter

Los principales síntomas son: fiebre; retortijones abdominales; diarrea (de leve a grave).

La diarrea suele ser líquida o acuosa al principio, pero luego es posible que contenga sangre y mucosidades. A veces, el dolor abdominal parece ser peor que la diarrea. En estos casos, esta infección se puede confundir con una apendicitis o un problema relacionado con el páncreas. La diarrea puede llevar a una deshidratación (sed, irritabilidad, inquietud, mareo, somnolencia, ojos hundidos, boca seca o pegajosa, piel seca, menos orina). Por eso se debe observar atentamente a los pacientes.

En una cantidad reducida de casos, la campilobacteriosis puede evolucionar a una artritis reactiva (un tipo de inflamación de las articulaciones) o a un síndrome de Guillain-Barré (un trastorno autoinmunitario infrecuente).

Tratamiento de una infección por Campylobacter

La mayoría de los niños con infecciones por Campylobacter se recupera sin necesidad de medicarse. A veces, el médico puede recetar antibióticos, sobre todo si el niño es muy pequeño o si sus síntomas son graves o duraderos. No uses ningún medicamento contra la diarrea de venta sin receta médica sin el visto bueno del médico de tu hijo.

Los pacientes deben beber abundantes líquidos mientras dure la diarrea. Los zumos de frutas y los refrescos pueden empeorar la diarrea y, por lo tanto, se deben evitar. Si tu hijo está deshidratado, es posible que su médico te recomiende administrarle una solución de rehidratación oral. Los bebés amamantados que contraigan una campilobacteriosis deben seguir mamando a lo largo de toda la enfermedad.

La diarrea suele remitir al cabo de dos a cinco días, y los niños suelen estar completamente recuperados al cabo de aproximadamente una semana. Con reposo y cuidado en casa, la mayoría de los niños con una infección por Campylobacter se recupera por completo y con rapidez.

¿Cuándo contactar a un profesional médico?

Llame a su médico si:

  • Tiene diarrea que reaparece o continúa por más de 1 semana.
  • Hay sangre en las heces.
  • Tiene diarrea y no puede beber líquidos debido a las náuseas o los vómitos.
  • Presenta fiebre por encima de 101°F (38.3ºC) junto con diarrea.
  • Tiene signos de deshidratación (sed, vértigo, mareo).
  • Recientemente ha viajado a un país extranjero y presentó diarrea.
  • La diarrea no mejora en 5 días o empeora.
  • Tiene dolor abdominal fuerte.

Llame a su médico si su hijo:

  • Tiene una fiebre de más de 100.4°F (37.7°C) y diarrea.
  • Tiene diarrea que no mejora en 2 días o empeora.
  • Ha estado vomitando durante más de 12 horas (en un recién nacido de menos de 3 meses debe llamar tan pronto como comiencen los vómitos o la diarrea).
  • Presenta disminución del gasto urinario, ojos hundidos, boca seca o pegajosa o ausencia de lágrimas al llorar.

Campylobacter jejuni: Complicaciones

Puede presentarse artritis posinfecciosa (reactiva) en pacientes positivos para HLA-B27 algunos días o semanas después de un cuadro diarreico por C. jejuni. Otras complicaciones postinfecciosas incluyen uveítis, anemia hemolítica, síndrome urémico-hemolítico, miopericarditis, enfermedad inmunoproliferativa del intestino delgado, aborto séptico y encefalopatía.

Las infecciones focales extraintestinales (p. ej., endocarditis, meningitis, artritis séptica) rara vez se deben a C. jejuni, pero son más comunes por C. fetus.

Campylobacter jejuni: Como prevenir

Consume agua potable que haya sido analizada y aprobada para consumo humano (sobre todo en países en vías de desarrollo), y compra solo leche y zumos pasterizados. Cuando vayas a acampar o de excursión, no bebas agua de riachuelos o procedente de lugares próximos a áreas de pasto.

Lava las manos a conciencia antes de preparar comida y después de tocar carne cruda, sobre todo, la que sea de ave. Matad las bacterias que contengan las carnes y los huevos cocinándolos bien. Limpiad las tablas de cortar, la encimera y los utensilios que entren en contacto con la carne cruda utilizando agua caliente y jabón. Limpiad los productos agrícolas, sobre todo la verdura de hoja oscura, antes de servirla.

Cuando cuides de un miembro de tu familia que tenga diarrea, lávate las manos a conciencia y a menudo, sobre todo antes de tocar a otras personas y de comer o preparar alimentos. Lava y desinfecta los retretes después de que los utilice una persona con diarrea.

Campylobacter jejuni: Recomendaciones

Campylobacter jejuni

Las recomendaciones siguientes contribuirán a la seguridad de los viajeros.

  • Cerciórese de que los alimentos estén bien cocidos y sigan estando calientes al servirlos.
  • Evite el consumo de leche sin hervir y productos confeccionados con leche sin hervir. Beba únicamente leche pasteurizada o hervida.
  • Evite el consumo de hielo a menos que se haya hecho con agua salubre.
  • Cuando dude de la inocuidad del agua de beber, hiérvala, y si no es posible, trátela con un agente desinfectante fiable de liberación lenta (habitualmente se consigue en farmacia).
  • Lávese bien las manos con frecuencia, usando jabón, sobre todo después de haber tenido contacto con animales de compañía o animales de granja, o después de haber ir al baño.
  • Lave cuidadosamente las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas. De ser posible, deben pelarse.