El trastorno bipolar:

El trastorno bipolar es una enfermedad mental severa. Las personas que la sufren experimentan cambios de ánimo poco comunes. Pueden pasar de ser muy activos y felices a sentirse muy tristes y desesperanzados. Y, así, empezar el ciclo otra vez. Frecuentemente tienen estados de ánimo normales entre uno y otro ciclo. A las sensaciones de euforia y actividad se les llama manías. A las de tristeza y desesperanza se les llama depresión.

Síntomas

Los síntomas del trastorno afectivo bipolar suelen manifestarse durante un tiempo determinado (un episodio). E incluyen ciertos patrones de conducta.

Manía e hipomanía (manía leve)

La persona que experimenta episodios maníacos puede:

Sentirse con un ánimo inusitadamente alto

Mostrarse irritable

Manifestar mayor confianza en sí misma

Estar más locuaz

Distraerse fácilmente

Carecer de criterio

No requerir muchas horas de sueño

Los episodios maníacos pueden durar períodos largos, por ejemplo, unos meses. Esto puede dar lugar a agotamiento físico. Gastos excesivos y relaciones poco sensatas o inadecuadas.

Depresión

La persona que padece de depresión puede:

Sentirse infeliz y ver la vida de forma negativa

Perder interés en los demás y en lo que la rodea

No tener confianza

Sentirse incapaz de tomar decisiones

Tener dificultad para dormir

Sentirse cansada

Llorar la mayor parte del tiempo

Aislarse de los amigos

Pensar en el suicidio

Síntomas mixtos

Aproximadamente, cuatro de cada 10 personas que padecen de trastorno afectivo bipolar tienen síntomas mixtos. Estas personas experimentan síntomas maníacos y depresión al mismo tiempo. Por ejemplo. Pueden sentirse tristes, pero también tener mucha energía.

Psicosis

Al igual que con la manía o la depresión, la persona puede experimentar delirios (creencias falsas). Y alucinaciones (oír, ver, oler o sentir cosas que no existen). Además, puede resultarle difícil comunicarse con los demás.

Ciclotimia

“Ciclotimia” es el término usado para referirse a ciertos cambios anímicos que no son tan graves. Como los del trastorno afectivo bipolar  tipo 1 o tipo 2. Pero que pueden durar más tiempo. La ciclotimia puede ser un síntoma temprano de trastorno afectivo bipolar.

El trastorno bipolar: Causas

El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres. Casi siempre comienza entre los 15 y 25 años. La causa exacta se desconoce. Pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.

En la mayoría de las personas con trastorno bipolar, no hay una causa clara para los períodos (episodios). De extrema felicidad y mucha actividad o energía (manías). O de depresión y baja actividad o energía (depresión). Los siguientes factores pueden desencadenar un episodio maníaco:

Parto

Medicamentos, como antidepresivos o esteroides

Períodos de no poder dormir (insomnio)

Consumo de drogas psicoactivas

Clasificación

Trastorno bipolar I: Definido por la presencia de por lo menos un episodio maníaco completo. (Es decir, que interrumpe la función social y laboral normal) y habitualmente episodios depresivos

II: Definido por la presencia de episodios depresivos mayores. Al menos con un episodio hipomaníaco pero sin episodios maníacos completos

Trastorno bipolar no especificado: Trastornos con características bipolares claras. Que no cumplen criterios específicos para otros trastornos bipolares

En el trastorno ciclotímico, los pacientes tienen períodos prolongados (> 2 años) que incluyen episodios tanto hipomaníacos como depresivos; sin embargo, estos episodios no cumplen con los criterios específicos para un trastorno bipolar.

Tratamiento

El tratamiento para el trastorno bipolar, generalmente comprende medicamentos y formas de psicoterapia. Los tipos y las dosis de medicamentos se recetan según los síntomas en particular.

Medicamentos

Estabilizadores del estado de ánimo.

Por lo general, son medicamentos para estabilizar el estado de ánimo. A fin de controlar los episodios de manía o de hipomanía (una forma menos grave de manía). Los ejemplos de estabilizadores del estado de ánimo comprenden el litio (Lithobid), el ácido valproico (Depakene). El divalproato sódico (Depakote). La carbamazepina (Tegretol, Equetro u otros) y la lamotrigina (Lamictal).

Antipsicóticos.

 El proveedor de atención psiquiátrica puede agregar un medicamento antipsicótico. Como olanzapina (Zyprexa), risperidona (Risperdal), quetiapina (Seroquel). Aripiprazol (Abilify), ziprasidona (Geodon), lurasidona (Latuda). Cariprazina (Vraylar) o asenapina.

 Con el fin de ayudar a controlar la depresión, se puede añadir un antidepresivo. U otro de los medicamentos usados para tratar el trastorno bipolar que tiene efectos antidepresivos. Debido a que un antidepresivo a veces puede provocar un episodio maníaco, en el trastorno bipolar. Se debe recetar el antidepresivo junto con un estabilizador del estado de ánimo o con un antipsicótico.

Antidepresivo-antipsicótico.

El medicamento Symbyax combina el antidepresivo fluoxetina y el antipsicótico olanzapina. Funciona como tratamiento contra la depresión y como un estabilizador del estado de ánimo.

Además de medicamentos para el trastorno bipolar, otros enfoques del tratamiento incluyen lo siguiente:

Psicoterapia

 Como parte clave del tratamiento, se puede recomendar terapia cognitivo-conductual para identificar comportamientos y creencias negativos y poco saludables, y reemplazarlos por otros positivos y saludables. Otros tipos de terapia también pueden ayudar, como la terapia de ritmo social, que implica establecer una rutina constante para un mejor control del estado de ánimo.

Tratamiento del abuso de sustancias

 Muchas personas con trastorno bipolar también tienen problemas con el alcohol, con el tabaco o con las drogas. Quizás parezca que las drogas o el alcohol alivian los síntomas. Pero, en realidad, pueden desencadenar, prolongar o empeorar la depresión o la manía.

Programas de tratamiento

Participar en un programa de tratamiento ambulatorio para el trastorno bipolar puede ser muy beneficioso. Sin embargo, se puede recomendar  hospitalización si el trastorno bipolar afecta considerablemente el desempeño de las funciones o de la seguridad.

Estrategias de autocuidados

 Además de los medicamentos y otros tipos de tratamiento. El control exitoso del trastorno bipolar incluye tener un estilo de vida saludable. Como dormir lo suficiente, tener una alimentación saludable y estar activo físicamente. Mantener un horario regular. Participar en actividades sociales y unirse a un grupo de apoyo también puede ayudar.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer trastorno bipolar o que pueden actuar como desencadenantes del primer episodio son:

Tener un pariente consanguíneo (como padre o hermano) con trastorno bipolar

Períodos de mucho estrés. Como la muerte de un ser querido u otras experiencias traumáticas

Abuso de alcohol o de drogas

El trastorno bipolar

Complicaciones

Si no se trata. El trastorno bipolar puede provocar problemas graves que afectan todos los aspectos de la vida, como:

Problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas

Suicidio o intentos de suicidio

Problemas legales o financieros

Relaciones dañadas

Desempeño deficiente en el trabajo o en la escuela.