Un brownie es un bizcocho de chocolate pequeño, típico de la gastronomía de Estados Unidos. Se llama así por su color marrón oscuro, o brown en inglés. A veces se cubre con jarabe espeso de chocolate y puede llevar dentro trocitos de nueces, chocolate, butterscotch (una especie de toffee crujiente), mantequilla de cacahuete.

Se cree que la primera mención a un brownie es en 1896, aunque esta receta no contenía chocolate, sino una melaza. Se creó cuando un importante repostero estadounidense se olvidó de echar levadura a su pastel de chocolate. Así nació este compacto bizcocho.

Brownie

Presentación y variedades

Los brownies suelen servirse calientes con helado, a veces con nata montada (o crème double), especialmente como postre. Hay muchas recetas y variantes de este postre, incluida, entre otras, la vegana.

En la Argentina aunque los brownies según la receta original estadounidense son muy consumidos en las principales ciudades; también se preparan típicos brownies argentinos cuya masa está basada en la dulzona y marrón harina de algarrobo.

Ingredientes para Brownies de chocolate

  • 100 g. de mantequilla
  • 200 g. de chocolate negro 70% mínimo (la marca que más os guste)
  • 4 huevos grandes
  • 100 g de azúcar normal o glas
  • 1/2 cucharadita (tipo postre) de bicarbonato sódico.
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 80 g de harina de trigo
  • De 50 g. a 100 g. de nueces (depende de lo que os gusten)

Cómo preparar un delicioso y clásico brownie de chocolate.

Pues porque no conozco nada más denso y con tanto sabor a chocolate como un buen brownie, crujiente y densamente abizcochado a la vez, no me canso de hacerlos.

Este tipo de pastelillo de chocolate no entusiasma a todos, algunos dicen que es demasiado seco, otros que no es esponjoso como un bizcocho, o que no es crujiente… Bueno, pues os aseguro que el que os presento hoy le gustará a todo el mundo.

Su textura es perfecta, crujiente por fuera y jugoso por dentro. Es una de esas recetas de postre perfectas para los muy muy chocolateros.

Preparación de los brownies de chocolate

  1. Lo primero es preparar el recipiente donde los vamos a cocinar. He utilizado una bandeja de 20 x 20cm de cristal y papel de horno.
  2. La medida de la bandeja da para 9 brownies generosos, pero todo depende de como queramos que sea de grueso. Si los queréis de menor tamaño emplead una bandeja mayor.
  3. Forramos la bandeja y la untamos con mantequilla. Espolvoreamos con chocolate en polvo el papel de horno. No he utilizado harina porque la última vez que lo preparé me quedaron pequeñas motas de harina blanca en la base.
  4. Con este truco solucionamos este problema y encima le damos más sabor a chocolate a este pastelillo.
  5. Echamos en un cuenco el chocolate rallado o en trozos pequeños con la mantequilla y lo ponemos en el microondas durante 4 minutos a temperatura media. Sacamos y juntamos bien la mezcla con una varilla hasta que quede una crema parecida a la crema de chocolate.

Preparación de la crema de los brownies

  1. Batimos en un bol grande los huevos con el azúcar hasta que quede una crema espumosa. Añadimos la cucharada de vainilla y el bicarbonato. Vertemos la crema del chocolate en el bol anterior y mezclamos bien con las varillas.
  2. Tamizamos la harina con un colador y añadimos a la anterior mezcla. Revolvemos muy bien hasta conseguir una pasta crema homogénea.
  3. Vertemos la crema de chocolate en la bandeja de cristal. Os aconsejo que lo hagáis con una espátula de silicona para aprovechar toda la crema y que no quede nada en el bol.
  4. Partimos las nueces en trocitos y las pasamos por un poco de chocolate en polvo. Las introducimos en la crema y con un tenedor las cubrimos bien con el chocolate.

Preparación y horneado final de los brownies

  1. Horneamos el brownie en el horno precalentado a 180º C en la parte intermedia durante 35-40 minutos con el horno caliente arriba y abajo (sin aire).
  2. Tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor que al pinchar salga seco.
  3. Cuando lleve ya 20 minutos en el horno tapamos con un poco de papel de aluminio para que no se queme la superficie y la costra quede perfecta y crujiente.
  4. En mi horno el tiempo de preparación son 40 minutos exactos pero en el de mi madre con 30-35 llega. No os debéis pasar con el tiempo porque os saldrán unos pastelillos secos que no hay quien se los coma.
  5. Lo dejamos enfriar en la bandeja y cuando esté frío lo cortamos en varias porciones. Los separamos del papel de horno y presentamos en un plato con un poco de helado de vainilla o chocolate, o con chocolate caliente. Para los paladares chocolateros más exigentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here