El dia de hoy vamos hablar sobre los postres sin gluten, descubre estos maravillosos dulces sin harina
Pudding de chocolate
Ingredientes
- Tofu blando o sedoso escurrido250 g
- Dátil medjoul1
- Cacao puro en polvo sin azúcar 1-2 cucharadas
- Chocolate negro sin azúcar con alto porcentaje de cacao25 g
- Esencia de vainilla
- Ralladura de naranja al gusto
- Sal una pizca
Procedimiento
Procurar que el dátil sea muy jugoso; en caso contrario conviene dejarlo a remojo para que se hidrate. Picar sin el hueso y machacar con un tenedor para formar una pasta. Derretir el chocolate en el microondas a intervalos cortos y a media potencia, para evitar pasarnos. Dejar enfriar un poco.
Escurrir muy bien el tofu y pasar por papel de cocina para que absorba la mayor cantidad de agua, sin apretar. Poner en el vaso de una picadora, batidora o procesador de alimentos, y triturar con la vainilla hasta formar una crema. Añadir el cacao y el dátil y batir un poco más. Incorporar el chocolate derretido, la sal y la ralladura de naranja, si usamos.
Seguir triturando hasta que todo quede bien incorporado, formando una crema homogénea y sedosa. Conviene remover un poco con una cuchara o lengüeta. Comprobar el punto de sabor, podemos añadir más cacao, más vainilla o incluso un poco de miel o estevia, si fuera necesario. Repartir en pequeños cuencos -salen 4 raciones pequeñas o dos más grandes-. Reservar en la nevera.
Tropical de mango y plátano
Ingredientes
- Plátano maduro1
- Mango1
- Almendra molida250 g
- Huevo M3
- Azúcar moreno100 g
- Levadura química12 g
- Mantequilla20 g
Procedimiento
Comenzaremos precalentando el horno a 200 grados con calor arriba y abajo. Pelamos las frutas y las cortamos en trozos. En el vaso de la batidora las trituramos hasta reducirlas a puré.
En un bol batimos los huevos con el azúcar moreno hasta que este se disuelva, le añadimos la fruta en puré, la almendra molida y mezclamos bien. Pasamos la masa al molde que previamente habremos engrasado con la mantequilla
Horneamos el cake durante 10 minutos a 200 grados y después bajamos la temperatura a 180 grados y seguimos cociéndolo durante 50 minutos más o hasta que al pincharlo con un palillo o aguja esta salga limpia.
Una vez fuera del horno, lo dejamos enfriar unas horas en la nevera antes de desmoldarlo.
Arroz con leche cremoso
Ingredientes
- 1 litro de leche
- 100 gr. de arroz especial postres
- 70 gr. de azúcar
- 1 limón
- Una rama de canela
- 1 cucharada de canela en polvo
- hojas de menta (para decorar)
Procedimiento
Pon la leche en una cazuela. Añade el arroz, la rama de canela y un poco de cáscara de limón. Cuécelo a fuego suave durante unos 50 minutos. Remueve a menudo.
Agrega el azúcar y cuécelo durante 10 minutos más. Remueve para que se deshaga el azúcar.
Retira la canela, deja templar y reparte el arroz con leche en 4 recipientes. Deja templar y espolvorea con un poco de canela en polvo. Decora con unas hojas de menta y si quieres con la rama de canela.
Pastel de chocolate
Ingredientes
- Chocolate negro de alto porcentaje de cacao125 g
- Mantequilla sin sal80 g
- Esencia de vainilla2 ml
- Azúcar75 g
- Huevo L3
- Avellana molida40 g
- Almendra molida40 g
- Cacao en polvo 2 cucharadas
- Sal una buena pizca
- Café soluble 1/2 cucharadita (opcional)
- Azúcar glasé para decorar
Procedimiento
Precalentar el horno a 175ºC y engrasar o cubrir con papel sulfurizado un molde redondo de 18-20 cm de diámetro. Trocear la mantequilla y el chocolate y colocar en un cazo. Derretir a fuego lento, añadir la vainilla y mezclar bien. Dejar enfriar ligeramente.
Disponer los huevos con el azúcar en un recipiente y batir con batidora de varillas durante, al menos, 4-5 minutos. Tiene que quedar una masa muy esponjosa de color pálido. Tamizar encima la avellana molida, la almendra molida, el cacao, el café y la sal. Incorporar con una espátula o lengüeta, con movimientos suaves envolventes.
Añadir el chocolate derretido con la mantequilla y combinar hasta tener una masa homogénea. Llenar el molde, igualando la superficie, y hornear durante unos 25-30 minutos, girando pasados 15 minutos para que sea una cocción homogénea. Hay que procurar no pasarse de tiempo, mejor quedarse cortos que excederse.
Esperar un poco fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Decorar con abundante azúcar glasé tamizado.
Galletas
Ingredientes
- Mantequilla sin sal atemperada110 g
- Azúcar moreno100 g
- Azúcar50 g
- Huevo L1
- Esencia de vainilla5 ml
- Harina de trigo sarraceno (alforfón)50 g
- Harina de garbanzo50 g
- Almendra molida80 g
- Levadura química (media cucharadita)2 g
- Sal (media cucharadita)2 g
- Chips de chocolate negro150 g
- Escamas de sal al gusto (opcional)
Procedimiento
Cortar la mantequilla en cubos y procurar que esté blanda, a temperatura ambiente. Colocar en un recipiente con el azúcar moreno y el azúcar blanco, y batir con batidora de varillas hasta tener una textura esponjosa y homogénea. Añadir el huevo y la esencia de vainilla, y batir un poco más.
Incorporar la harina de trigo sarraceno, la harina de garbanzos, la almendra molida, la levadura y la sal, y mezclar un poco. Agregar el chocolate y terminar de trabajar la masa hasta que quede homogénea, sin grumos secos. Tapar con plástico film y dejar enfriar en la nevera como mínimo 30 minutos.
Precalentar el horno a 180ºC y preparar unas bandejas. Tomar porciones del mismo tamaño, aproximadamente, y formar bolitas. Colocarlas ligeramente separadas en las bandejas, y añadir unas escamas de sal. Aplastarlas ligeramente si se quieren galletas más planitas y crujientes.
Hornear durante unos 8-11 minutos, hasta que se empiecen a dorar los bordes. Esperar un par de minutos fuera del horno antes de trasladarlas a una rejilla y dejarlas enfriar completamente. Guardar en un recipiente hermético.
Pastel Biarritz
Ingredientes
- Huevo L4
- Azúcar100 g
- Cremor tártaro media cucharadita (opcional)
- Azúcar85 g
- Sal una pizca
- Almendra molida200 g
- Azúcar glasé para decorar
Procedimiento
Precalentar el horno a 165ºC y engrasar o cubrir con papel sulfurizado un molde cuadrado o rectangular. Separar las claras de las yemas de los huevos en recipientes separados. Comenzar a batir las claras con el cremor tártaro, usando batidora de varillas, hasta casi montarlas. Añadir el azúcar y seguir batiendo hasta conseguir una textura de merengue.
Batir aparte las yemas con el azúcar restante, hasta que doblen su volumen y tengan un color pálido. Añadir la sal y mezclar con el merengue, usando una espátula o lengüeta. Incorporar poco a poco la almendra molida, mezclando con movimientos envolventes, hasta conseguir una masa homogénea y esponjosa.
Verter la mitad en el molde, igualando la superficie con la espátula o el dorso de una cuchara. Hornear durnate unos 20-15 minutos, hasta que se haya dorado bien por encima. Sacar del horno y repartir el resto de la masa. Bajar la temperatura del horno a 160ºC y hornear durante unos 18-20 minutos más. Esperar un poco fuera del horno, trasladar a una rejilla y dejar enfriar. Espolvorear con azúcar glasé y cortar en porciones rectangulares.