Beneficios de la pasta: Macarrones, espaguetis, tallarines y otras variedades de pasta son un alimento muy presente en nuestros hogares y uno de los platos preferidos de los más pequeños. Aunque el alto contenido en carbohidratos la ha puesto en el punto de mira en los últimos años, la pasta es un alimento básico en la dieta mediterránea que, combinado con otros ingredientes saludables, tiene muchos beneficios para la salud. 

La pasta se elabora tradicionalmente a partir de la masa de harina del cereal de trigo mezclada con agua y sal, aunque también se le puede añadir huevo u otros ingredientes para enriquecerla nutricionalmente. La que más se comercializa es la pasta refinada, que utiliza la sémola de trigo duro, a la que se le elimina la cáscara o salvado (la fibra insoluble leñosa que envuelve el grano) y el germen (el núcleo del grano, que es rico en antioxidantes, vitaminas, minerales y ácidos grasos).

Al ser un producto con un alto contenido calórico, rico en hidratos de carbono –la sémola está formada básicamente por más de un 70% de hidratos de carbono (almidón) y un 12% de gluten–, en los últimos años se ha establecido el mito de que su consumo engorda. Sin embargo, los carbohidratos son fundamentales en la alimentación saludable por la amplia variedad de micronutrientes, vitaminas y minerales, al igual que por su baja proporción de lípidos y grasas.

Disminuye los niveles de colesterol y azúcar en la sangre

Este alimento posee bajas cantidades de azúcares, además contiene una gran proporción de fibra, lo que le aporta a la pasta sus grandes beneficios para mantener los niveles de colesterol y azúcar en la sangre estables.

Reduce la presión arterial

La pasta integral, elaborada generalmente con salvado o germen de trigo, es baja en hidratos de carbono, además posee grandes cantidades de vitaminas del grupo B y ácido fólico, propiedades importantes dentro del mantenimiento de la salud cardíaca. 

Por otra parte, al ser la pasta un alimento rico en fibra, como se mencionó anteriormente, ayuda a disminuir la cantidad de grasa alojada en las venas y arterias, lo que favorece la circulación sanguínea y reduce la presión arterial.

Aumenta la energía y rendimiento físico

El alto aporte energético que contiene la pasta, es un buen aliado para las personas que desean obtener energía de manera saludable y natural. Su aporte de energía, se debe al gran contenido de carbohidratos y proteínas, 2 compuestos necesarios para aumentar el rendimiento físico.

 Favorece la salud cerebral

Los hidratos de carbono presentes en la pasta, favorecen directamente la salud cerebral. Esto gracias a que los carbohidratos fungen como sustento principal para que el cerebro realice cada una de sus funciones, además ayudan al sistema cerebral a disminuir la tensión, el estrés y la ansiedad. 

La pasta integral, aún más saludable

La pasta integral, a diferencia de la refinada que sólo utiliza el  interior del trigo, está elaborada de trigo integral, que contiene el germen y el salvado, entre otros componentes, y pasa por algunos procedimientos más complejos que hacen que tenga más valores nutricionales que la pasta convencional.

Al obtenerse del grano entero, aporta importantes cantidades de vitamina E, antioxidantes, gran cantidad de fibra, proteínas y grasas enteramente saludables.

La pasta integral, además, cuenta con menos calorías que la tradicional. Y sus compuestos, como el salvado, mejoran el tránsito intestinal y son muy recomendables para personas que quieran bajar de peso.  

Eso sí, la pasta integral requiere un poco más de tiempo de cocción, ya que puede resultar un poco más dura y hay que darle su tiempo para que no quede demasiado pegajosa. Y también puede diferir en sabor a la pasta tradicional. 

Pasta al pomodoro

Ingredientes

  • 300 g de espagueti
  • 8 jitomates partidos por la mitad
  • 1/2 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharada de tomillo fresco picado
  • 1 taza de queso parmesano
  • 8 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 taza de caldo de verdura
  • 1 taza de hojas de albahaca fresca
  • 1 cucharada de paprika

Pasos

  1. Coloca los jitomates boca abajo en una charola, barnízalos con aceite de oliva y salpimienta. Rostízalos a 200 ºC durante 20 minutos. Quítales la piel con mucho cuidado.
  2. Sofríe el ajo, el tomillo y la cebolla con el aceite de oliva; cuando comiencen a dorar agrega los jitomates rostizados, machaca con un tenedor. Agrega una taza de caldo de verdura; salpimienta.
  3. Cuece la pasta hasta que esté suave y mezcla con la salsa. Termina con la albahaca, la paprika y el queso parmesano. Sirve caliente. 

Espaguetis a la carbonara

Ingredientes

  • 400 gramos de Espaguetis
  •  100 gramos de Panceta ahumada o bacon
  •  400 gramos de Crema de leche o nata líquida
  •  3 unidades de Yemas de huevo (una por cada comensal)
  • 1 cucharada sopera de Mantequilla
  •  1 unidad de Cebolla mediana
  •  2 dientes de Ajo
  •  300 gramos de Queso parmesano
  •  1 pizca de Sal
  •  1 pizca de Pimienta negra

Pasos

pelar y picar finamente la cebolla. Y después hay que dorarla en una cucharada de mantequilla.

A continuación, cortar en tiras la panceta ahumada o bacon y machacar los ajos previamente pelados.

Luego llevar estos dos ingredientes de los espaguetis a la carbonara originales al fuego junto con la cebolla y sofreír.

A continuación, hervir los espaguetis en abundante agua con sal. El tiempo de cocción dependerá del tipo de pasta, así que comprueba las recomendaciones del fabricante en el envase.

Aparte mezclar las yemas de huevo con 100 gramos del queso parmesano que tenemos preparado y condimentar con sal y pimienta.

Agregar la crema de leche al sofrito de los espaguetis a la carbonara con huevo y dejarlo a fuego bajo por 5 minutos para seguir con la preparación de la salsa carbonara.

La salsa original no lleva ni nata ni crema de leche, se hace solo con huevo pero aquí la he incluido porque en casa nos encanta así.

Después de ese tiempo, apagar el fuego e incorporarle la mezcla de las yemas al sofrito, revolver rápido e inmediatamente mezclar con la pasta hervida.