Simbolismo de la vaca: Entre la fertilidad y la feminidad, estas criaturas madres representan los rasgos virtuosos del sustento, la abundancia, el potencial, la calma, la base y la provisión. También sirven como una señal edificante de poder y prestigio femenino, ya que son, después de todo, cruciales para la continuación de cualquier especie.

Los nuevos comienzos son también un tema apropiado asociado con las vacas en conjunción con sus auras maternas. A través de su embarazo, nacimiento, alimentación de su descendencia, y los últimos regalos corporales, las vacas muestran todo el ciclo de vida en su belleza agridulce de principio a fin.

El tótem de la vaca hembra está ligado a su contraparte masculina, el toro, a través del simbolismo de la fertilidad y la reproducción.

El simbolismo de la vaca nos ayuda a entender y abrazar la fertilidad y las relaciones necesarias para ella. Es una criatura suave y nutritiva que despierta el lado suave en cada uno de nosotros. Los dos animales están directamente relacionados, ya que ambos son necesarios para crear nueva vida.

Estos animales ilustran tanto las cualidades masculinas como las femeninas que existen en cada ser. El toro se caracteriza por sus energías audaces y rígidas, mientras que la vaca es mucho más suave y tranquila. Nos recuerdan que debemos asegurarnos constantemente de que estas energías estén en equilibrio armonioso.

La vaca en mitologías europeas

En la mitología nórdica la vaca también es un importante tótem sagrado, pues aparece  como Audhumla , de la cual partían los cuatro ríos de la energía –(equivalentes a las 4 estrellas de Nut que ya se han descrito) Estos ríos contenían  los nutrientes proporcionados por los gigantes(sobre todo los del  primer gigante primigenio Ymir) que gobernaron  el Primer Mundo.

La vaca en La India

En la literatura védica de la India,  la vaca es también un símbolo de la abundancia y la fertilidad, ya que representa tanto a la tierra como al cielo.

Para los hindúes y los budistas, el simbolismo  del tótem  vaca es la  paciencia y lo sagrado. La vaca se  considera animal más sagrado de la India, donde deambulan libres por las calles, sin que nadie se atreva a hacerles ningún tipo de mal. El carácter tranquilo y tierno de la vaca se ha merecido  este derecho entre los budistas e hinduistas.

En la mayoría de la India , la vaca se considera  sagrada y santa, y se las respeta por el bien que dan al ser humano.

Hay una diosa vaca que se conoce como la vaca gran madre y le le llama Aditi Gautama, y como también se la considera madre de dioses, también se le conoce como Aditi (madre de los dioses)

Los hindús, y los que practican el hinduismo creen que la vaca es un animal muy útil,  al tener cualidades especiales en la  leche, la  orina y estiércol que proporcional.

La leche de vaca se considera que es fácilmente digerible y buena para la salud mental

En las aldeas indias,  la orina de vaca se utiliza en muchos medicamentos o en curas para la  tos, dolor de cabeza, estómago, problemas relacionados, ictericia, la próstata, leucorrea, la tuberculosis, e incluso el cáncer.

Porqué la vaca es sagrada en la india

La vaca es considerada sagrada entre los hindúes desde tiempos antiguos. El carácter sagrado de la vaca es un elemento central y fundamental de la fe hindú. La vaca se supone que es el símbolo viviente de Yajna. Esto fue inicialmente una forma sencilla de culto íntimo y privado.

 Sin embargo se hizo público y popular con el tiempo. Yajña consistía en invocar al dios del fuego, Agni, por el ritual de encender un fuego en un altar en un bosque sagrado y mantener el fuego vivo constantemente alimentado con  Ghee (mantequilla clarificada). Fue a través del dios Agni (fuego) que las ofrendas del pudín de leche, requesón, miel y fue transmitida a los propios dioses elegidos. Así, como la vaca suministra los principales requisitos de la Yajña se acabó asociando pronto  con el carácter sagrado que ahora tiene.

Más tarde los sacrificios de animales fueron desapareciendo poco a poco, ya que  los hindúes, se decantaron en su alimentación hacia el vegetarianismo debido a la influencia del jainismo y el budismo temprano. Poco a poco la vaca llegó a ser conocida como Gaumata (la vaca madre) y Aditi (madre de los dioses).

La octava encarnación de Vishnu, Krishna era un pastor de vacas desde su nacimiento. Esto también ayudó en la consolidación de la importancia y la glorificación religiosa de la vaca Gaumata entre los Vaisnavites (seguidores de Krishna).

Algunos otros factores que dieron lugar a la santidad de la vaca fue su uso figurado en la literatura védica, además más tarde fueron tomadas literalmente de estos escritos, las prohibiciones contra el asesinato de una vaca Brahman y, por último, se acabó tomando el símbolo de la vaca y la  protección de las vacas como un signo  de afirmación de la solidaridad religiosa de los hindues contra los invasores musulmanes.

El poder del tótem vaca

La vaca como tótem se ha ganado un lugar en el mundo antiguo, y aún hoy sigue gozando de cierta fama y poderes. la vaca es un tótem muy conectado al elemento tierra. Es un tótem femenino y sensual, símbolo de abundancia, de fertilidad,  de abundancia y riqueza. También es símbolo de nobleza, de maternidad, de bondad infinita y de paciencia y calma.

Se dice que los ganaderos siempre han encontrado relajante y calmante el hecho de ordeñar la vaca. El contacto del ser humano con la vaca, aporta relajación y equilibra la mente desordenada, calma el estrés y serena la cabeza.