Beneficios de la Albahaca:

La albahaca es una planta medicinal conocida también como Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real y sirve para preparar un gran remedio casero para las aftas, tos y dolor de garganta. En este articulo te indicamos los mayores beneficios de la Albahaca. Siguenos leyendo.

El nombre científico de la albahaca es Ocimum basilicum L. y puede ser comprada en las tiendas de productos naturales y en algunos mercados. La albahaca es un arbusto que puede llegar a 60 cm a 1 metro de altura con innumerables hojas anchas y muy aromáticas, que se utilizan ampliamente en la cocina italiana. La planta tiene pequeñas flores que pueden ser lilas, blancas o rojas.

Beneficios de la Albahaca

Valor nutricional

Calorías: 27

Grasas totales: 3,98 g

Colesterol: 0 mg

Fibra: 40,5 g

Vitamina A: 264 ug

Hidratos de carbono: 20,5 g

Proteínas: 14,4 g

Propiedades:

Tos

La albahaca es un componente importante para muchos jarabes para la tos y expectorantes ayurvédicos. Ayuda a movilizar el moco en la bronquitis y el asma. Masticar las hojas alivia el resfriado y la gripe.

Aftas bucales y dolor de garganta

Para tratar afecciones bucales como llagas, aftas, inflamaciones e incluso mal aliento, se pueden hacer gargarismos con la infusión templada.

Gracias a las propiedades que hemos mencionado anteriormente, beber la infusión caliente calma el dolor de garganta. Se puede agregar miel, que también ayuda a suavizar la garganta.

Sistema inmunológico

Las hojas y el aceite de albahaca tienen propiedades antibacterianas, por lo que son muy efectivas para fortalecer el sistema inmunológico y combatir infecciones en el organismo.

Se le puede aplicar directamente en lesiones para contrarrestar ataques de virus, hongos y bacterias, pero también su ingestión favorece la curación de catarros, herpes, etc.

Fortalece el cabello

Para fortalecer el cabello y evitar su caída sólo tienes que añadir 100 g de hojas de albahaca a 250 ml de agua hirviendo y taparlo para dejarlo reposar 20 minutos. Después se cuela y se aplica diariamente en el cuero cabelludo mediante un masaje estimulante.

Fuente de magnesio

Favorece la salud cardiovascular al relajar los músculos y los vasos sanguíneos, mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo el riesgo de ritmos cardíacos irregulares y espasmos cardiovasculares.

Contra el dolor de cabeza

Otro de los beneficios de la albahaca es que combate el dolor de cabeza. Para ello, primero se prepara una infusión con una cucharada de hojas secas por 200 ml de agua. Posteriormente, se echa la planta en la taza y se añade agua caliente. Se tapa y se deja reposar 4 minutos. Después de eso, se cuela y se deja enfriar un poco. Luego vamos bebiendo poco a poco.

Estimula la producción de leche

Tradicionalmente y en la medicina natural, se utiliza la infusión de albahaca durante el periodo de lactancia materna, para estimular la producción de leche.

Repele insectos

Para repeler mosquitos y zancudos cultiva albahaca en macetas y ponlas en las ventanas. Además, puedes poner ramitas por las paredes. Por otro lado, en caso de que te piquen puedes usar las hojas para ayudar a desinflamar y mejorar las picaduras con una cataplasma de hojas de albahaca.

Contiene aceite etéreo

El aceite presente en sus hojas excita la actividad de la mucosa de las vías respiratorias y gastrointestinales, de los riñones y los nervios.

Trastornos oculares

El zumo de albahaca es un remedio eficaz para el dolor en los ojos y la ceguera nocturna, que es generalmente causada por la deficiencia de vitamina A en niños. Dos gotas de jugo de albahaca negra se ponen en los ojos todos los días a la hora de acostarse.

Estrés

Las hojas de albahaca se consideran como un «adaptógeno» o agente antiestrés. Estudios recientes han demostrado que las hojas producen protección significativa contra el estrés. Incluso las personas sanas pueden masticar 12 hojas de albahaca dos veces al día para prevenir el estrés. Purifica la sangre y ayuda a prevenir varios elementos comunes.

Cálculo Renal

La albahaca tiene un fuerte efecto en el riñón. En el caso de cálculos renales el jugo de las hojas de albahaca y miel, si se toman regularmente durante 6 meses, puede hacer que se expulsen a través del tracto urinario.

Digestión

Es muy buena para mejorar la digestión, ya que ayuda a aliviar los dolores estomacales, el exceso de gases y nuevamente, la inflamación intestinal; igualmente promueve la producción de flora bacteriana buena en el intestino y expulsar los desechos retenidos, balancea el pH del estómago y disminuye la producción excesiva de jugos gástricos aliviando la acidez.

Propiedades antiinflamatorias

La albahaca reduce la inflamación, destruye bacterias perjudiciales para el organismo y contrarresta el crecimiento de las bacterias resistentes a los antibióticos.

Problemas nerviosos

Esta planta tiene un efecto benéfico sobre el sistema nervioso: puede ser útil en el tratamiento del insomnio, el dolor de cabeza y la ansiedad. Beber 2 o 3 tazas al día de la infusión de albahaca (en particular media hora antes de ir a dormir) o diluir unas gotas de aceite esencial (se compra en herbolarios) en el agua de baño puede ayudar a combatir estos malestares.

Té de albahaca

La albahaca, combinada con otras plantas en infusión, puede prevenir las molestias propias de la digestión.

Una excelente fórmula de herbolario contra gases y flatulencias es la que combina albahaca con plantas carminativas como el orégano, el poleo blanco y la manzanilla, a partes iguales.

Cómo prepararla: Se emplea una cucharada sopera rasa de la mezcla por vaso de agua. Se calienta el agua, se infunden las plantas durante cinco minutos y se cuela. Se toma después de las comidas principales.

Contraindicaciones

La albahaca es, en términos generales, una planta segura, pero como ocurre con la mayoría, un consumo exagerado en dosis demasiado altas puede generar algún problema gástrico o casos de sensibilidad por alergia. Sigue estas precauciones para evitar problemas en su uso:

El aceite esencial no debe tomarse en ningún caso por vía oral, muy especialmente en la infancia, el embarazo, y en pacientes con gastritis, síndrome de colon irritable, colitis ulcerosas, epilepsia, enfermedad de Parkinson y otras afecciones neurológicas.

Tampoco por vía externa parece una buena idea la aplicación del aceite esencial directamente sobre la piel, por su elevado riesgo de que resulte irritante.

Esperamos que haya sido de tu agrado nuestro articulo “Beneficios de la Albahaca”. ¿Conoces algún otro beneficio de esta maravillosa hierba? Escríbenos en los comentarios.