recetas de hamburguesas veganasRecetas de hamburguesas veganas super saludables: Mucho se habla de la alimentación saludable pero pocos saben que los veganos no comen carnes de ningún tipo ni sus derivados, es decir, ni huevos, ni lácteos ni miel. Uno se imagina que sus comidas pueden resultar poco sabrosas pero las hamburguesas veganas son una buena opción para empezar a probar otros gustos y sabores. Son súper fáciles de hacer y muy nutritivas. Te conviene empezar haciendo las de lentejas. También las podés hacer de Quínoa o Mijo. Andá a una dietética y conseguí: Lentejas, o Quínoa, o Mijo, harina de salvado o avena, salsa de soja y aceite de oliva extra virgen. Los condimentos que te conviene tener son: cebolla en escamas, ajo y perejil disecados, sal marina que es más sana y orégano.

Las verduritas que vas a necesitar son: morrón verde, morrón rojo, zanahoria , cebollita de verdeo y puerro. Si no conseguiste la cebolla en escamas, el perejil y el ajo disecado compralos frescos en una verdulería.

Hamburguesas de lentejas

Preparación previa a la cocción de las lentejas

Para preparar las lentejas, hay que dejarlas en remojo la noche anterior. Se calcula 1 taza de lentejas por dos de agua. Al otro día escurrirlas bien y pasarlas por un colador hasta que suelten todo el líquido. Luego ponerlas en una cacerola con la proporción de una taza de lentejas por dos tazas de agua, tapar la cacerola y llevarla a fuego fuerte hasta que suelte el hervor. Luego bajar la llama al mínimo y cocinar durante 25-30 minutos sin mezclar. Cuando el agua se consumió, apagar el fuego y dejar reposar con la tapa puesta. Al rato ya estarán listas para preparar.

Ingredientes: 1 taza de lentejas cocidas, cebollita de verdeo, morrón verde y rojo, ajo, puerro, sal, orégano, aceite de oliva.

Preparación

Rehogar una cebollita de verdeo, el puerro y el morrón TODO PICADO FINO y agregarle los condimentos (sal y orégano) .  Luego incorporar las lentejas y mezclar bien todo junto hasta que se forme una masa consistente. En caso que te quede líquida agrégale un poco de harina de salvado o avena. Es importante la textura de la masa. Hace un bollito con la mano y luego lo aplastas un poco hasta que quede con forma de hamburguesa sino hacerlo con el molde de hamburguesa. Las cocinas en una fuente al horno o en una sartén previamente aceitadas con aceite de oliva. Controla la cocción para que no te salgan secas. Estas hamburguesas se pueden freezar, y duran hasta 3 meses en el congelador. Cuando vayas consumiendo las del congelador, acordate de sacarlas un rato antes para que estén a temperatura ambiente. Las lentejas tienen un alto contenido en hierro y gran cantidad de proteínas.

Hamburguesas de Mijo.

Cocción del Mijo

Lavar el cereal con agua fría, escurrir y colocar en la olla con agua y sal. Se calcula 1 taza de cereal por 2 tazas y media de agua. Tapar y llevar a fuego fuerte hasta que suelte el hervor. Luego bajar la llama al mínimo y cocinar durante 15-20 minutos sin mezclar. Cuando el agua se consumió, apagar el fuego, dejar reposar unos minutos con la tapa y ya estará lista para preparar.

Ingredientes que vas a necesitar:  2 tazas de mijo cocido, 1 zanahoria rallada gruesa, 1  cebollita de verdeo, salsa de soja, orégano y sal marina.

Preparación

Rallar la zanahoria gruesa. Picar finita la cebollita de verdeo, tanto la parte blanca como la verde y rehogar en aceite de oliva. Mezclar el mijo cocido con los vegetales, agregar el orégano, una cucharada de salsa de soja y una pizca de sal. Humedecete las manos con agua y forma una bolita, luego la aplastas hasta darle forma de hamburguesas. Acordate que es importante la textura de la masa,  si te quedó muy líquida le podes agregar un poco de harina de salvado o avena. Llevar a horno moderado hasta que se doren. Controla la cocción para que no te queden secas.

¡Ahora que estamos en verano las podes acompañar con ensaladas frescas!

Hamburguesas de Quinoa.

La única complicación de éstas hamburguesas es que cuesta ligarlas porque no se puede usar huevo. (veganos)

Y su limpieza es más complicada.

Otra opción es prepararlas con Quinoa, ésta tiene muchas proteínas y es fácil de conseguir en las dietéticas. Pero es importante que antes de cocinarlas las laves porque tienen saponina hay que sacársela.

Preparación de la Quinoa

La pones en un bol con agua y vas a ver que va a empezar a salir una espumita, sacársela. Enjuagarlas de 5 a 10 veces. Para hervirlas se calcula 1 taza de quinoa por 2 tazas de agua, en vez de usar agua podes usar caldo de verdura. Tapar y llevar a fuego fuerte hasta que suelte el hervor. Bajar la llama al mínimo y cocinar durante 15-20 minutos sin mezclar. Luego apagar el fuego, dejar reposar un rato con la tapa y ya estará lista para preparar.

Ingredientes: Quinoa , zanahoria, cebollita de verdeo, perejil recién picado, cebolla, sal, salsa de soja y aceite de oliva.

Luego que cocinas la Quinoa dejarla enfriar. Si tenes una procesadora o licuadora colocar todos los ingredientes y procesarlos (la zanahoria, la cebollita de verdeo, el perejil, la cebolla, una cucharada de salsa de soja y una pizca de sal). Si la masa te queda un poco blanda agrégale un poco de harina salvado o avena. Luego formar bolitas y aplastarlas con la mano para que te queden con forma de hamburguesa. Las cocinas en una fuente al horno o en una sartén previamente aceitadas con aceite de oliva Son fáciles de hacer, organízate con las compras y en un santiamén las preparas y probas algo nuevo, rico y  nutritivo. Podes hacerlas en cantidad y tenerlas freezadas hasta 3 meses. Así de fácil y rápido.