La ensalada Tabulle: (pronunciado /tabˈbuːle/; en árabe, تبولة; en francés, tabbouleh) también encontrado escrito como tabulé, es una ensalada típica del Líbano y Siria que es empleada a veces como acompañamiento del conjunto de aperitivos típicos de la zona. Se trata de un plato frío consumido en los calurosos meses de verano en todo el mundo árabe. En árabe, la palabra taboulé quiere decir “ensalada sazonada”.

Los ingredientes más comunes de esta ensalada son el perejil, el trigo bulgur, tomate, aceite de oliva y hierbas aromáticas, todo aderezado con abundante zumo de limón recién exprimido, lo que le da el toque más singular a esta ensalada. En algunas partes de Oriente Medio suele servirse sobre hojas de lechuga, hojas de repollo o de vid frescas. Siempre es un acierto en los meses veraniegos, pues resulta muy refrescante. Además, es una ensalada muy nutritiva: es rica en vitaminas (sobre todo C) y en minerales como el hierro, el magnesio y el fósforo.

En los países árabes se sirve al comienzo de las comidas, poniéndolo en el centro de la mesa y acompañado a veces de hojas de lechuga fresca. La tradición manda que la ensalada no se retire de la mesa hasta el momento de servir los postres, para que los comensales puedan servirse en cualquier momento que les apetezca durante el transcurso del ágape.

En algunas zonas de Líbano y de Siria se utilizan hojas de parra frescas a modo de plato sobre el que se deposita la ensalada y se come de allí directamente.

Historia

Su origen se remonta al año 1800 antes de Cristo, pues se dice que los caldeos en Mesopotamia fueron quienes inventaron la receta de este platillo y que después la llevaron hasta la costa del mar Mediterráneo con los fenicios.

Otras hipótesis afirman que esta ensalada ya existía antes de los omeyas, y que se hacía en varias regiones del Al-Andalus y del Mediterráneo. También que desde este tiempo se elaboraba con los mismos ingredientes que en la actualidad.

De esta forma se piensa que el plato es de origen sirio, aunque en la actualidad todos los países árabes elaboran su propia receta, más o menos similar, pero que varía con algunos ingredientes. Por ejemplo, mucha gente se piensa que es una ensalada libanesa porque la tabbouleh libanesa está increíblemente rica, pero no. No es del Líbano.

Beneficios

Gracias a que es un derivado del trigo, el bulgur contiene una alta cantidad de gluten, por lo que no es recomendado para quienes padecen celiaquía; sin embargo, es muy rico en fibra, la cual ayuda a la digestión y absorción de nutrientes, por lo que es aconsejable consumirla para aquellos que buscan bajar de peso y cuidar su salud cardiovascular, de igual forma, este componente disminuye el azúcar en la sangre.

Asimismo, este alimento aporta buen número de antioxidantes para fortalecer al sistema inmunológico. Ya que sus moléculas luchan contra el estrés oxidativo en las células.  Evitando el envejecimiento y favoreciendo la eliminación de radicales libres en el organismo; también contiene vitamina A, magnesio y hierro, que mejoran la salud ocular, el sistema nervioso y combate la anemia. La preparación de esta receta es sencilla y de bajo costo, por lo que seguro será una cena favorita si buscas mantener tu salud y bajar de peso.

El cuscús proporciona además de la mencionada tiamina, niacina, riboflavina, B6, ácido fólico y ácido pantoténico. Estos nutrientes ayudan a metabolizar la energía, a mantener la salud de los glóbulos rojos, a mejorar el funcionamiento de la piel, el cerebro, el sistema nervioso, el corazón y el sistema inmunológico.

Por otra parte, es rica en fibra y vitaminas del grupo B y baja en grasas. Está recomendada para mantener a raya el colesterol y la diabetes. Es ideal en la dieta de los deportistas, ya que aporta energía de manera muy lenta y escalonada, adaptándose a las necesidades energéticas de cada momento de la actividad física, contando con interesantes cantidades de fibra, esenciales para la práctica deportiva ya que disminuyen la absorción de grasas debido a que las mismas no se pueden emulsionar ni transportar hasta la mucosa intestinal.

Receta

Ingredientes (4 personas):

  • 1 taza de cus cus precocido (o de bulgur).
  • 3 cebolletas pequeñas.
  • 2 tazas de perejil fresco picado.
  • 1 taza de hierbabuena fresca picada.
  • 2 tomates medianos rojos, pero firmes.
  • ½ taza de zumo de limón recién exprimido.
  • Sal.
  • 3-4 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación

Pica finamente todos los ingredientes: la hierbabuena y el perejil (solo las hojas, sin los tallos), el tomate y la cebolleta.

Pon el cuscus a hidratar con agua tibia (cantidad y el tiempo dependen de la marca utilizada: seguir indicaciones del fabricante). Cuando esté listo se escurre para que no quede agua. Se mezcla con los ingredientes vegetales y se sazona con un poco de sal, el zumo de limón y un buen chorro de aceite de oliva (según gustos).

El cus cus se puede hidratar con agua tibia o, también con zumo de limón, lo que le aporta un sabor más potente a esta ensalada.