Recetas con Hierbabuena: Mentha spicata, conocida popularmente como hierbabuena, yerbabuena es una especie del género Mentha, una hierba aromática muy empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco.

Aliviar síntomas de resfriado

Suele pensarse que la menta tiene una propiedad descongestionante. De hecho, varios de los tratamientos farmacéuticos que se adquieren sin receta contienen mentol, un extracto primario del aceite de la menta. No obstante, el mentol en sí mismo no tiene una acción descongestiva. El efecto de alivio es provocado por la sensación refrescante que provoca la menta cuando la inhalamos.

Picaduras de insectos

Gracias a sus propiedades, esta hierba puede usarse para tratar picaduras de insectos, quemaduras y otra clase de complicaciones que pueden llegar a presentarse en nuestra piel. También es empleado para el trato de la vaginitis.

Favorece al síndrome del intestino irritable

Los estudios han demostrado que la hierbabuena es incluso efectiva para aliviar el síndrome del intestino irritable. El 75% de los participantes en el estudio mostró una reducción de los síntomas de esta enfermedad después de tomar cápsulas de aceite de hierbabuena durante cuatro semanas

Aliviar la irritación de la piel

La hierbabuena puede calmar la piel irritada a causa de quemaduras solares, picaduras de insectos o erupciones causadas por plantas venenosas. Para ello es necesaria su aplicación tópica.

Combate el acné

Al aplicar esta planta en la superficie de la piel, permite reducir considerablemente el acné.

Pues cuenta con propiedades antisépticas y desinflamatorias, que permite minimizar las erupciones y el enrojecimiento de la piel

Aliada de la buena salud

Son muchísimos los beneficios para la salud asociados al consumo de hierbabuena: para aliviar las náuseas, la indigestión, los gases, el dolor de cabeza, el dolor de muelas, los cólicos, los calambres, la artritis, la diarrea, el estrés o el dolor de garganta. También puede aplicarse tópicamente (en la piel) para ayudar a reducir la hinchazón en un dolor muscular.

Actividad antioxidante

Ayuda a regular el proceso de oxidación celular, debido a las sustancias bioactivas que presentes en las hojas de la menta. Esta acción antioxidante permite a su vez prevenir procesos de inflamación y, en una toma regular combinada con otros estilos de vida saludables, puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas crónicas (como diabetes y las cardiovasculares).

Dolor de cabeza

Otro de los grandes beneficios de la hierbabuena en el departamento de salud es su capacidad para aliviar los dolores de cabeza. La hierbabuena puede calmar los dolores de cabeza de dos maneras. Si se frota sobre la piel en puntos estratégicos, como los templos, el aceite de hierbabuena puede relajar los músculos que causan dolores de cabeza por tensión. Si se inhala, la hierbabuena puede aliviar la presión del seno e inducir la calma.

Estres

Es excelente para tratar problemas de estrés, también puede ser muy buena para tratar otros problemas nerviosos como la ansiedad o la depresión.

Relajante

Tal como ocurre con otras infusiones naturales, la menta tiene propiedades importantes como relajante a nivel psicológico. Es así ya que puede provocar una reducción notable de la tensión nerviosa después de ingerirlo en un té caliente. Así mismo, el aceite de mentol, utilizado en la forma de ungüento tiene propiedades relajantes y refrescantes. Por lo mismo se utiliza en tensiones musculares importantes, como en el alivio de calambres.

Favorece la digestión

La menta puede ser eficaz para aliviar malestar estomacal e indigestión. Estas últimas están generalmente provocadas por la permanencia prolongada de los alimentos en el estómago, durante su paso hacia el tracto digestivo.

En este sentido, la ingesta de aceite de menta con las comidas ha resultado eficaz para aumentar la velocidad de paso de los alimentos; lo que significa que favorece su digestión.

Contra el crecimiento irregular del pelo

Un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research demostró que beber dos tazas de té de hierbabuena al día durante cinco días reduce el nivel de andrógenos en las mujeres con hirsutismo o crecimiento anormal del vello.

A las mujeres que sufren de hirsutismo les crece el pelo en la cara, el pecho y el estómago. El cabello crece a causa de niveles excesivamente altos de las hormonas andrógenas masculinizantes y la hierbabuena puede ser un buen aliado para luchar contra esta patología.

Prevención de diabetes

Una de las propiedades que se ha investigado recientemente es la actividad del mentol en la regulación de los lípidos que circulan por el torrente sanguíneo. En experimentos con ratas con diabetes inducida, la ingesta del extracto de menta redujo los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que puede ser indicio de una propiedad importante de prevención de la diabetes.

Contra el mal aliento

Dado a que la hierbabuena es también antibacteriana y antimicrobiana, masticar hojas de hierbabuena o enjuagarse con un enjuague bucal a base de esta planta puede mantener a raya el mal aliento y prevenir problemas de higiene dental causadas por un exceso de bacterias en la boca.

Pollo a la hierbabuena

Ingredientes

  • 1 pollo y medio
  • 1 vaso de jugo de naranja
  • 1 cucharada de cáscara de naranja rallada
  • 4 ramitas/hojas de hierbabuena o menta
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 5 cucharadas de vinagre blanco
  • Aceite para freír
  • 2 naranjas
  • sal y pimienta al gusto
  • Caldo de verdura opcional

Pasos

Pica la menta o hierbabuena finamente y mezcla con el jugo de naranja, el azúcar y la cáscara de naranja rallada.

Deja reposar esta mezcla durante media hora.

Mientras tanto, corta el pollo en trozos no muy grandes (a octavos).

Lava y secar bien los trozos.

Salpimenta el pollo al gusto y fríe en abundante aceite, hasta que la piel esté dorada y crujiente.

Retira de la sartén y escurre el exceso de grasa sobre papel de cocina.

Pon a hervir el vinagre en una cazuela y deja reducir ligeramente.

Añade el pollo y cocina a fuego suave, hasta que esté tierno, aproximadamente unos 40 minutos.

Si el jugo reduce demasiado, añade un poco de caldo de verdura o agua, teniendo en cuenta que la salsa debe quedar con una consistencia semejante a la miel.

Pela las dos naranjas y córtalas en rodajas gruesas.

Sirve estas naranjas junto al pollo, como guarnición.

Limonada cremosa de hierbabuena

Ingredientes

  • 8 cucharadas de Leche Condensada (120 g)
  • Zumo de 3 limones (144 ml)
  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • 2 tazas de hielo
  • 1 taza de hojas de hierbabuena (50 g)

Pasos

Prepara la limonada Añade al vaso de la licuadora la Leche Condensada, el zumo de limón, el agua, el hielo, las hojas de hierbabuena y licua a velocidad alta hasta que la hierbabuena quede totalmente triturada.

Sirve la limonada en vasos individuales y decora con una hojita de hierbabuena.