Recetas con Esparragos: El espárrago es una hortaliza proveniente del mediterráneo. Pertenece a la familia de los puerros y las cebollas. Pueden llegar a medir hasta metro y medio de alto. Es una de las frutas que se da durante la primavera y aporta grandes beneficios a la salud. Pues contiene grandes cantidades de nutrientes, vitaminas y minerales, así como también es baja en calorías

Recetas con Esparragos: Es laxante

Otro de los beneficios de los espárragos para nuestra salud está relacionado con su capacidad para regular el tránsito intestinal debido a la fibra presente en su composición.

Evita, trata o previene el estreñimiento, las hemorroides, los divertículos en el colon y el síndrome de intestino irritable.

La fibra, a su vez, tiene otras propiedades como, por ejemplo. Contribuir en la reducción del colesterol y favorecer la descomposición de los azúcares en sangre.

Recetas con Esparragos: Es antiviral

Otro de los beneficios de los espárragos está relacionado con su aporte de nutrientes que favorecen el sistema inmunitario. Son ideales, entonces, para prevenir resfriados, gripe o cualquier enfermedad viral o bacteriana.

Enfermedades cardiovasculares

El espárrago aporta antioxidantes que son importantes para reducir las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. Llevando una dieta basada en verduras y reduciendo o eliminando el consumo de productos alimenticios procesados. Estaremos haciéndonos un gran favor y contribuiremos a mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de padecer enfermedades.

La vitamina B9 de los espárragos también desempeñan un papel fundamental en la prevención de eventos cerebrovasculares porque fomenta el control de homocisteína en el organismo.

La homocisteína es un aminoácido que puede acumularse en la sangre y desencadenar el padecimiento de diferentes afecciones cardiacas. Generalmente, la aglomeración de este aminoácido ocurre debido a deficiencia de folato. Vitamina B6 o vitamina B12 en la dieta diaria.

De esta manera, el considerable aporte de folato de los espárragos podrá regular los niveles de homocisteína y reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral o apoplejía.

Por otro lado, otra de las propiedades de los espárragos por su contenido en fibra es que también ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre. Este efecto es muy importante. Ya que el exceso de colesterol LDL suele acumularse en las arterias y eleva significativamente el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Protege el higado

Los antioxidantes que contiene el espárrago, de igual manera ayudan a estimular la acción de enzimas hepáticas las cuales ayudan a proteger el hígado.

Anti-envejecimiento

Este alimento destaca por su alto contenido en antioxidantes, los cuales ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro. Gracias a los flavonoides, quercetina que ayudan a eliminar los radicales libres que provocan la oxidación de las células.

Controla la presión arterial

Una presión arterial alta prolongada puede ser el desencadenante del padecimiento crónico de hipertensión arterial, siendo esta una enfermedad que afecta considerablemente la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, alimentos como los espárragos pueden ser clave para controlar la presión arterial y reducir el riesgo de sufrir hipertensión u otras afecciones cardiacas importantes.

Este efecto es atribuido al elevado aporte de potasio del esparrago, ya que solo media taza puede cubrir el 6% del requerimiento diario. El potasio ejerce un efecto hipotensor en el organismo de dos maneras: mediante la relajación vascular y mediante la excreción de sodio.

En primer lugar, el potasio actúa como un nutriente vasodilatador que ayuda a relajar el musculo liso de las arterias. Al dilatarse las arterias, la sangre fluye en una mayor superficie y esto ayuda a reducir la fuerza con la que atraviesa los vasos sanguíneos.

Seguidamente, el corazón se relaja y disminuye la fuerza de bombeo. De esta manera, la presión arterial ha sido regulada y, con ello, la actividad cardiaca vuelve a funcionar dentro de los parámetros fisiológicos

Mejor forma de consumirlos

Se sugiere cocinarlos al dente a fuego bajo para evitar que se pierdan las propiedades de las vitaminas que contienen. También pueden consumirse: crudos, cocidos al vapor o a la parrilla, asados o incorporados en diferentes platillos. Escaldado, es una técnica de cocción que consiste en sumergir el alimento en agua hirviendo, de forma muy rápida, entre segundos y minutos, para luego enfriar enseguida en un recipiente con agua y cubitos y cortar así la cocción, y que con ello no pierdan sus nutrientes. Los espárragos verdes aportan mayor cantidad de vitaminas que los blancos.

Recetas con Esparragos: Croquetas de espárragos trigueros

Ingredientes

  • Harina de trigo 50 g
  • Mantequilla 50 g
  • Leche 500 ml
  • Espárragos 12
  • Jamón ibérico 100 g
  • Agua mineral 100 ml
  • Huevo 3
  • Pan rallado para rebozar
  • Aceite de oliva virgen extra para freír

Pasos

Picamos los espárragos y el jamón en trocitos muy pequeños del mismo tamaño. En una sartén salteamos los espárragos con una cucharada de aceite de oliva. Añadimos medio vaso de agua y dejamos que cueza hasta que el agua se evapore. Añadimos la mantequilla y rehogamos.

Agregamos la harina y formamos un roux. Removemos hasta tostar la harina. Añadimos la leche poco a poco haciendo una bechamel en el punto ideal para hacer croquetas. Es el momento de añadir el jamón y dejar durante dos minutos. Formamos las croquetas y las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado.

Las freímos en aceite abundante y bien caliente hasta que estén doradas. Las retiramos con cuidado, escurrimos el exceso de grasa con papel absorbente y servimos con una guarnición de ensalada y unas ramitas de tomillo fresco para dar aroma.

Recetas con Esparragos: Canelones de espárragos y jamón

Ingredientes

Ingredientes:

  • Espárragos trigueros
  • 12 Pasta para lasaña (láminas)
  • 4,Jamón serrano (lonchas)
  • Cuatro Leche, 500 ml
  • Harina de trigo 40 g
  • Pimiento verde 50 g
  • Cebolla 100 g
  • Queso rallado 150 g
  • Mantequilla 40 g
  • Perejil fresco
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Pasos

Para empezar vamos a limpiar los espárragos, cortarles la parte inferior y dura del tallo. Ponemos a hervir agua con sal en una olla en la que los dejamos por unos cinco minutos. Los retiramos del agua, drenamos y colocamos en un cuenco con hielos para enfriarlos y detener el proceso de cocción.

Ahora vamos a hacer la salsa blanca al estilo bechamel y para esto picaremos la cebolla y el pimiento. Los ponemos en una olla con la mantequilla y los dejamos unos cinco minutos a fuego medio. Agregamos la leche que dejamos calentar hasta el punto de ebullición.

Inmediatamente añadimos la harina mientras batimos, siempre en la lumbre hasta que espese un poco. Retiramos de la lumbre y reservamos. Colocamos las hojas de lasaña en otra olla de agua caliente para que se hagan blandas. En el proceso es importante cuidar que no se peguen unas a otras por lo que te recomiendo hacerlo una por una.

Cuando una hoja de pasta esté blanda le colocamos una loncha de jamón serrano y unos tres espárragos en el centro. Enrollamos para formar nuestros canelones. Engrasamos un refractario con mantequilla en el que acomodamos los canelones. Enseguida vertemos las salsa blanca y recubrimos con el queso rallado. Horneamos a 180ºC por unos 25 minutos. Cortamos las hojas de perejil que esparcimos sobre los canelones justo antes de servir.