Cómo convertirse en un catador profesional de vinos: De pronto te encuentras frente al aparador de vinos y no sabes qué elegir. Si te gustará o no te gustará; Si eres de esas personas que no saben nada del mundo de los vinos esta es tu oportunidad de aprender nociones básicas para seleccionar qué beber.

vinos

Existen vinos más afrutados, más secos o dulces, ligeros o con más cuerpo, más amaderados; Y esta diferencia se da desde la viña a la crianza. Por lo tanto uno puede catalogar los vinos según sus aromas, los primarios por ejemplo, son característicos de la cepa dependen de la zona donde está cultivada; de la variedad a la que pertenece, del tipo de composición del suelo, de la climatología existente en el lugar y de la vendimia.

En nariz con frutales vegetales o florales. Los aromas secundarios dependen del tipo de levaduras y de las condiciones que propician la fermentación; como puede ser el aireado o la temperatura entre otros factores, se perciben más caramelizados o lácticos.

Y los terciarios son aromas que se han adquirido durante la crianza del vino en barrica (recipiente de madera donde se cría el vino) y durante su etapa de maduración en la botella; en nariz son frutos secos, madera, tabaco, cuero; Sin embargo los aromas y sabores se distinguen diferente en cada persona por lo tanto es más subjetivo.

Ahora si sabiendo esto, entonces se puede definir las variedades.  

El Cabernet Sauvignon

procedente de Burdeos, Francia,  se nota al olerlo frambuesas, violetas y cerezas. Si te gustan los frutos rojos este es tu vino ideal.

El Syrah

proviene de Persia, es más bien un vino seco áspero con fuerte presencia de aromas terciarios.

El Malbec

o Malpico como lo llaman los franceses, es un vino con cuerpo, de notas florales y especiadas, ciruela, vainilla, chocolate, entre otros; La variedad del Bonarda, la segunda cepa más plantada en la argentina después del Malbec es más bien dulce; avainillado con un leve aroma de frutos rojos y flores, poco especiado.

Los viñedos españoles nos traen el tempranillo (que significa maduración temprana); su aroma recuerda a las mermeladas, bien dulce y con altas notas ahumadas de caramelo y tabaco.

Si preferimos un vino con menos graduación alcohólica quizás el cosecha tardía sea tu elección, se sirve bien frío y conserva un gran cuerpo donde se distinguen por su dulzor, bien frutal y floral.

Y así llegamos a recorrer algunas de las variedades más consumidas de vinos en Argentina principalmente; Como todo principiante en el rubro; deberá probar todas las cepas, por experiencia propia, sólo así logrará entrenar su nariz y será capaz de explotar todos los atributos de esta bebida.