En días recientes, se ha hecho muy viral en la red, la noticia de que un asteroide chocara con la tierra el 8 de Octubre del 2019 y será el fin del mundo. Sin embargo esta información es falsa. La realidad a continuación:

El asteroide 2007 FT3

El asteroide 2007 FT3 es un cuerpo celeste que recientemente fue catalogado como peligroso debido a sus 340 metros de diámetro y sus 55 mil millones de kilos. Al chocar contra la tierra provocaría una explosión equivalente a la que tendrían 2 mil 700 unidades de Trinitrotolueno. En otras palabras para tener una mejor visión, dicha explosión sería 150.000 veces más potente que la bomba nuclear lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima durante la II Guerra Mundial.

un asteroide

Información tranquilizadora

Pero según los científicos de la NASA y de la UNAM del Instituto de Astronomía de la UNAM su choque con la tierra es muy poco probable. Realmente una entre 11 millones.

El asteroide pasará cerca del planeta, pero a una distancia de más de 420 mil kilómetros en su punto más cercano. 

Para tener una idea de esta distancia. La Luna se encuentra a 384 mil kilómetros de la tierra. Es decir es bastante lejos para preocuparse.

Los asteroides tienen una cierta incertidumbre al determinar su posición. Y es posible que existan errores al calcular su trayectoria. Por ello es que en algunos casos no se puede descartar al 100% un eventual impacto contra la Tierra, sin embargo, es muy remota.

un asteroide

Sólo los meteoros de cientos de metros o un kilómetro de diámetro pueden causar daños a escala planetaria, como aquel que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años, pero no hay uno así cerca en los próximos 100 años. 

Sin embargo este asteroide continuará siendo monitoreado de cerca por la NASA  como muchos otros, pero en realidad no representa un peligro significante (En estos momentos).

No es el único

Existe otro asteroide, que de manera similar podría chocar contra el planeta el próximo 9 de septiembre. Llamado el 2006 QV89. De 31 metros de diámetro. Pero su  probabilidad de colisión es una en 9 millones. De igual manera la NASA indico que debido a sus pocos metros de diámetro tampoco es tomado como amenaza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here