Las fases de la Luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de una lunación o ciclo lunar. Clasificándose en 4 fases importantes, aunque hay otras más. Desde tiempos remotos se cree que las fases de la luna ejercen cierta influencia sobre las mareas, las cosechas, los animales, e incluso las emociones humanas. Hay un ambiente de superstición, en torno a la influencia de las fases de la luna sobre las personas. Desde la adivinación hasta leyendas populares y mitológicas.

Sin embargo a pesar de que existen estudios que pueden afirmar ciertas influencias, no se sabe realmente, qué es lo que influye directamente o cuál es el proceso que hace que se lleven a cabo estos episodios concretos.

Algunas teorías al respecto, se refieren tanto a la posible influencia de la gravedad como a un mayor nivel de luz en las noches de luna llena. 

Contrariamente para el Dr Mark Filippi, autor del Método somático. Existe una conexión entre las fases de la Luna y cuatro neurotransmisores básicos: 

  • Primera semana lunar: acetilcolina.
  • Segunda semana lunar: serotonina.
  • Tercera semana lunar: dopamina.
  • Cuarta semana lunar: norepinefrina (o noradrenalina).

Luna Nueva/Cuarto Creciente Acetilcolina.

Se trata de la primera semana del ciclo lunar. Nos volvemos más sensibles, aptos a las actividades grupales y más receptivos a lo emocional.

Esta semana se caracteriza por mucha energía pero poca concentración. Principalmente porque la acetilcolina se asocia con la memoria y el aprendizaje. Por ello se considera que la luna nueva es ideal para iniciar nuevos proyectos, sembrar plantas, ideas, imágenes, intenciones y aprovechar la energía ascendente. 

 influencia de las fases de la luna

Cuarto Creciente/Luna Llena Serotonina. 

Es la segunda semana, la ontosomática, la cual posee mucha energía. Se recomienda encontrar un espacio solitario para aprovechar los momentos de lucidez en los que participa la serotonina; como por ejemplo, las funciones orgánicas que regulan el estado de ánimo.

Nos podemos sentir saciados y plenos, lo cual puede “desbordarse” si no se canaliza en un espacio reflexivo de trabajo y cultivación personal. 

Luna Llena/ Cuarto Menguante Dopamina. 

La semana de la dopamina, o la ecosomática, es una semana de distracción y divertimento, involucrando las actividades sociales y ecológicas.

Está asociada con las experiencias y estímulos que producen experiencias de placer, recompensa y excitación. En la semana de la dopamina podemos aflojar y disfrutar lo que hemos hecho.

 influencia de las fases de la luna

Cuarto menguante / Luna nueva Noradrenalina. 

La semana de lo exosomático. Se dice que hay mucho análisis y poca inspiración, pues se trata de un estado hiperbinario, unidireccional y agresivo. Es un regreso, aunque parcial, al cerebro reptiliano: “Si no dilapidamos nuestra energía, será más fácil superar esta semana de fragilidad nerviosa.”

Aprovechemos las diferentes fases de la luna, para realizar una planificación de nuestras actividades acorde a su influencia. ¡De manera tal que todo lo que deseemos se cumpla!.