Platos chinos:

En esta oportunidad hablaremos de los platos chinos más conocidos como son el Pollo agridulce, las lumpias, y el Chop suey de pollo. No solamente conocerás sus orígenes sino que te damos las mejores recetas para que los degustes en casa. Síguenos leyendo.

Platos chinos: Pollo Agridulce

Origen

Su origen se remonta al siglo XVIII en la región cantonesa de China, y muy pronto se extendió a otros países, llegando incluso a Europa. La Historia de este plato es muy conocida por la comida China, que se cocina en toda Asia aunque cada país tiene su versión, incluido Tailandia, siendo un poco diferente, la carne no se reboza y el toque agridulce es más sutil y no tan potente. Sin embargo, hoy he elegido preparar la versión de China ya que es la más famosa y conocida fuera de Asia.

Además de ser un plato muy vistoso y colorido, la preparación del pollo es bastante singular, ya que al marinarlo con el vino de arroz chino y rebozarlo en maicena, conseguimos que al freírlo tenga una textura crujiente muy especial y un sabor muy rico. Por otro lado, la salsa agridulce, se prepara por separado y se integra al salteado de verduras, bañándolo con todos sus matices. Finalmente añadimos el pollo y le damos solamente un par de vueltas para que se impregne de todo el sabor de la salsa pero mantenga la textura crujiente del rebozado.

Receta de pollo agridulce

Ingredientes

  • 1 unidad de pechuga de pollo
  •  1 unidad de Huevo
  •  150 gramos de Harina
  •  100 mililitros de Salsa de tomate(Ketchup)
  •  50 mililitros de salsa de soja
  •  50 mililitros de Vinagre blanco
  •  80 gramos de Azúcar moreno
  •  500 mililitros de Aceite de girasol
  •  1 pizca de Sal y Pimienta

Preparación

Antes de realizar el pollo agridulce, el primer paso es alistar todos lo ingredientes.

Cortar el pollo en trozos de un bocado, salpimentar, pasar por el huevo batido y luego por la harina hasta que queden totalmente cubiertos. Reservar 5 minutos en la nevera.

Freír el pollo en aceite a temperatura media durante 5 minutos. Pasar por papel absorbente y reservar.

Para la salsa, mezclar en un bol la salsa de tomate, la salsa de soja, el azúcar y el vinagre. Llevar a una sartén con 3 cucharadas de agua y cocinar durante unos 3 minutos hasta que hierva revolviendo constantemente. El resultado debe ser una salsa espesa, añadir una pizca de pimienta.

Para finalizar el pollo agridulce chino, añadir los trozos de pollo a la salsa y mezclar muy bien.

Servir y disfrutar, el pollo agridulce chino es ideal para la hora del almuerzo

Platos chinos: Lumpias chinas

Origen

Lumpias o  Rollitos de primavera de diferentes formas, tamaños y rellenos han sido una merienda popular en Asia del Este y el Sudeste de Asia durante siglos. Se cree que los rollitos de primavera se originan a partir de China . Era un alimento de temporada consumido durante la primavera , comenzó como un panqueque relleno de verduras de primavera de la nueva temporada, un cambio positivo de las conservas de los largos meses de invierno. Las recetas, tanto fritos y versiones frescas, fueron traídos por los inmigrantes chinos de la Fujian provincia de China, al sudeste de Asia y se hizo popular cuando se establecieron en Indonesia y Filipinas.

Receta de lumpias chinas

Para la base o masa

  • 3/4 taza de harina de trigo
  • 1/2 taza de maicena 
  • 3 cucharadas de aceite de maíz 
  • 1 y 3/4 tazas de agua

Para el relleno

  • 3 cucharadas de aceite (preferiblemente maíz o soya).
  • 1 diente de ajo
  • 1 taza de frijoles germinados
  • ½ taza de cebollín en tiras
  • 1 taza de zanahorias en tiras
  • ½ taza de hongos en rebanadas
  • 1 taza de repollo blanco
  • 2 cucharadas de salsa de soya
  • 1 huevo ligeramente batido
  • ½ litro de aceite

Preparación 

Base o masa de la lumpia

  1. Colocar en un recipiente la harina de trigo, la maicena, el aceite de maíz y el agua, para lograr una mezcla liviana con esta mezcla.
  2. Calentar un sartén y verter en un poco de mezcla, para formar las crépes o panquecas muy finas que servirán de base.
  1. Cocinar las panquecas hasta que estén secas, pero sin que tomen ningún color. No es necesario voltearlas en el sartén.
  2. Reservar las paquecas en un plato, cubriéndolas con una manta húmeda para que no se resequen.

Relleno

  1. Para preparar el relleno, calienta en una olla el aceite y sofreír el diente de ajo.
  2. Incorporar los frijoles germinados, el cebollín, las zanahorias en tiritas, los hongos y el repollo, cocinádolos durante un minuto.
  3. Añadir la salsa de soya y cocinar durante por un par de minutos más o hasta que el repollo se transparente un poco y retirar del fuego.
  4. Dejar enfriar el relleno antes de armar tus lumpias.
  5. Colocar una cucharada del relleno en el centro de cada panqueca y dobla los laterales y enrollar la paqueca, sujetando el extremo con el huevo ligeramente batido.
  6. Calentar el aceite y freír las lumpias a fuego medio hasta que se doren. Al retirarlas dejarlas reposar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Platos chinos: Chop suey de pollo

Origen

Los primeros rastros del chop suey aparecen en Estados Unidos a finales del siglo XIX, en algunos libros americanos sobre comida china. Como curiosidad, se dejaba constancia de que era un plato popular entre los occidentales, pero que no era consumido por la comunidad china, que lo encontraba demasiado basto.

Chop suey significa trozos mezclados, y así es como se prepara este plato. Se puede hacer con cerdo, pollo, ternera, calamares, gambas o, sencillamente, con solo verduras. Los ingredientes son apio, pimiento, judías verdes, zanahoria o brotes de soja, aunque el uso de verdura de temporada es habitual.

La idea es usar un wok bien caliente en el que mezclar rápidamente carne y verdura, logrando un resultado rápido y crujiente, con una agradable mezcla de sabores. En cuanto a una preparación más elaborada, siempre se puede macerar la carne en soja para ablandarla, y añadir vino o salsa de ostras para mejorar el aspecto y los aromas. Se suele servir acompañado de arroz blanco, aunque también hay variantes en las que se presenta sobre fideos o tallarines.

Platos chinos

Receta Chop suey de pollo

Ingredientes

2 pechugas de pollo

½ pimiento rojo

1 calabacín pequeño

Una cebolla

1 zanahoria grande

180 g. brotes de soja (mejor frescos)

1 cucharadita de jengibre fresco picadito

1 diente de ajo

150 ml. salsa de soja

1 cucharadita de aceite de sésamo

Aceite de girasol para freír

Preparación

Preparación de la base del chop suey

Primero, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana gruesa. Lavamos y cortamos en bastoncitos el resto de verduras, el pimiento, la zanahoria y el calabacín.

Posteriormente, en un cuenco mezclamos la salsa de soja, con el jengibre y el ajo cortados menuditos. Reservamos.

Después de eso, en un wok ponemos 4-5 cucharadas de aceite de girasol.

Cuando el aceite esté bien caliente incorporamos las verduras y las cocinamos a fuego fuerte, removiendo casi constantemente para evitar que se quemen.

Si utilizamos brotes de soja frescos los incorporamos con el resto de verduras. Si los utilizamos de bote los reservamos para el final. La textura final tiene que ser más bien durita, al dente.

Si cocinamos las verduritas todas juntas necesitaremos 10 minutos. Si lo hacemos por tandas con 4 minutos cada una será suficiente.

Preparación del chop suey de pollo

Primero, incorporamos al wok el pollo troceado y cocinamos a fuego fuerte 5 minutos.

Posteriormente, seguimos con la incorporación del aceite de sésamo y de la salsa de soja con ajo y jengibre que tenemos reservada.

Ademas aumentamos el fuego, debe estar alto para que evapore rápido y quede una salsa densa.

Cocinamos unos 10 minutos aproximadamente, depende mucho del menaje que emplees.

Si te  gustan los brotes de soja (opcionales) los incorporamos con la salsa cuando la añadimos al pollo.