A continuación les contaremos las propiedades de la carne de cerdo, ademas les mostramos como preparar unos increíbles platos para lucirse con sus amigos y familiares!

La carne es un alimento que está presente en nuestra dieta cotidiana, ya que es una de las principales fuentes de proteínas. Pero también hay que tener en cuenta que en muchos casos nos aporta cantidades de grasa que debemos tener en cuenta. Esto es precisamente lo que siempre se ha atribuido a la carne de cerdo, que hemos mantenido alejada de nuestra dieta por considerarla rica en grasas que ponían en riesgo nuestra salud.

Debido a estas consideraciones y a la mala prensa que se creó entorno a esta carne, se creó una raza de cerdo con menos grasa que fuera más saludable para el organismo humano. Además, se puso en valor la carne de cerdo ibérico criado al aire libre con productos totalmente naturales, y es que numerosos estudios se hicieron eco de las bondades de esta carne para la salud humana.

La carne de cerdo: Propiedades

  • Contiene proteínas de alto valor biológico.
  • Fuente de minerales esenciales como el potasio, fósforo, zinc y hierro.
  • Aporta vitaminas del grupo B: B1, B3, B6 y B12.

La carne de cerdo: Beneficios para la salud

La carne de cerdo
  • Durante la infancia la carne de cerdo aporta proteínas necesarias para el correcto desarrollo de los huesos.
  • Facilita la digestión y ayuda al funcionamiento normal del sistema inmune.
  • Contribuye al mantenimiento adecuado de la salud bucal.
  • En el embarazo y la lactancia la carne de cerdo es idónea para ayudar a cubrir las necesidades nutricionales por su contenido en proteínas, minerales y vitaminas.
  • Regula la actividad hormonal gracias a su contenido en vitamina B6.
  • Ayuda a mantener la masa muscular y el correcto mantenimiento de los huesos.
  • Es ideal para los deportistas por su contenido proteico, además su aporte de vitaminas del grupo B ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y sus minerales contribuyen al funcionamiento de los músculos.
  • Es perfecta para personas con obesidad ya que aumenta la sensación de saciedad.
  • Aporta vitalidad ya que contiene altas dosis de tiamina, necesaria para poder asimilar los hidratos de carbono en el organismo.
  • Al contrario de lo que se piensa no tiene tanta grasa. Por cada 100 gramos de carne sólo hay 2,4 gramos de grasa saturada (menos del 10% de lo que podemos ingerir al día.

Recetas

Redondo de cerdo relleno de manzana y nueces

1 lomo de cerdo de 1 kg

 2 manzanas

 100 g nueces

 1 cebolla

 400 ml sidra

 2 cda miel

 2 cdta harina de maíz

 1 limón

 4 ramitas romero

 25 g mantequilla

 aceite de oliva

 sal

 sal en escamas

 pimienta

Preparación

1. Saltea las manzanas

Pela las manzanas, córtalas en dados y saltéalos en una sartén con un poco de aceite.

2. Sofríe la cebolla

Añade la cebolla picada, sofreírla un par de minutos y agregar las nueces troceadas, unas hojas de romero y la miel. Rehoga hasta que la mezcla esté un poco caramelizada y salpimienta.

3. Abre el lomo

Con un cuchillo bien afilado, abre el lomo de cerdo, de aproximadamente 1 kg, a lo largo. Extiéndelo bien, sálalo y condiméntalo con una pizca de pimienta recién molida.

4. Introduce el relleno

Coloca el relleno de manzana a lo largo de uno de los lados de la carne y enróllala sobre sí misma para formar el rollo, procurando que el relleno quede centrado y repartido de manera uniforme en toda la pieza.

5. Ata el rollo

Ata el rollo y dóralo en una sartén con aceite. Colócalo en una fuente refractaria, salpimienta y añade la sidra, el romero, la mantequilla en daditos y el zumo del limón.

6. Hornea y sirve

Hornea 45 minutos a 180°. Retira, cuela el jugo y espésalo con maicena. Sirve la carne espolvoreada con escamas de sal y romero picado.

Consejos para un redondo de cerdo relleno de manzana y nueces perfecto

La carne de cerdo

–La temperatura del horno y el tiempo de cocción no deben superarse o la carne quedaría seca. No sobrepases los 180 grados durante 45 minutos. Se introduce con mantequilla, sidra y zumo de limón. Al apagarlo, puedes espolvorear sal en escamas por encima y romero.

–Para cocinar, elige sidra asturiana auténtica, mejor que las variedades gasificadas. Se elabora a partir del jugo fermentado de manzana, por eso combina tan bien con este plato, cuyo relleno es de manzana. Aporta un aroma suave y afrutado a las carnes.

–Ten siempre en la cocina un rollo de hilo de bramante para bridar la carne. Es un hilo que resiste las altas temperaturas del horno sin quemarse ni romperse.

–Al final, si cuelas los jugos de cocción y les añades un poco de harina de maíz, te quedará una salsa más espesita.

Lomo de cerdo con salsa de durazno

Ingredientes

800 g caña de lomo de cerdo

8 calabacitas partidas en bastones

1/2 cucharadita de polvo de ajo

2 cucharaditas de aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

2 cucharaditas de aceite de oliva

1/2 cebolla picada

2 dientes de ajo picados

4 duraznos picados en cubos pequeños

2 hojas de laurel

2 ramitas de tomillo fresco

1/4 de taza de vinagre de manzana

1/2 taza de agua

1/4 de taza de azúcar

Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Sazona el lomo de cerdo y barniza con aceite. En una plancha muy caliente, sella la carne para que adquiera un color dorado en toda la superficie. Coloca en una charola apta para horno y hornea a 200 C durante 40 minutos. Retira, deja que repose 5 minutos y rebana.
  2. Mientras tanto, sazona los bastones de calabacitas con sal, pimienta, el ajo en polvo y el aceite de oliva. Coloca en una charola para horno, y 15 minutos antes de que esté listo el lomo, hornéalas.
  3. Sirve el lomo con las calabacitas y la salsa de durazno agridulce.
  4. Para la salsa: Coloca en una olla caliente el aceite de oliva y la cebolla picada, cocina a fuego medio hasta que la cebolla comience a cambiar de color y se caramelice. Agrega el ajo y deja cocinar unos minutos más para que también modifique su color.
  5. Agrega los duraznos, las hojas de laurel, el tomillo, vinagre, agua, azúcar, sal y pimienta. Cocina a fuego medio hasta que todo adquiera consistencia de mermelada. Retira las hierbas de olor y conserva en un frasco bien tapado. Sirve con el lomo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here