¿Qué es?

El Helicobacter pylori es una bacteria que infecta órganos que contenga mucosa y es la responsable de más de la mitad de las úlceras peptídicas de todo el mundo. No se conoce bien como se puede transmitir. Existe la teoría de que esta bacteria se puede transmitir a través de alimentos o de aguas contaminadas. Por eso es importante lavar bien los alimentos antes de ingerirlos. Pero también existe la teoría de que se podría llegar a transmitir a través del beso de una que esté infectada hacia una persona no infectada.

Helicobacter pylori: Síntomas

Helicobacter pylori
  • Dolor o ardor en el abdomen
  • Dolor abdominal más agudo con el estómago vacío
  • Náuseas
  • Pérdida de apetito
  • Eructos frecuentes
  • Hinchazón
  • Adelgazamiento involuntario

Helicobacter pylori: Complicaciones

Las complicaciones relacionadas con la infección por Helicobacter pylori comprenden:

  • Úlceras. El H. pylori puede dañar la mucosa protectora del estómago y del intestino delgado. A causa de esto, el ácido estomacal puede producir una llaga abierta (úlcera). Cerca del 10 por ciento de las personas con H. pylori tienen una úlcera.
  • Inflamación de la mucosa del estómago. La infección por H. pylori puede irritar el estómago, lo que provoca una inflamación (gastritis).
  • Cáncer de estómago. La infección por H. pylori es un factor de riesgo importante para ciertos tipos de cáncer de estómago.

Helicobacter pylori: Prevención

En regiones del mundo donde la infección por Helicobacter pylori y sus complicaciones son frecuentes, los médicos a veces hacen análisis a personas sanas en busca de H. pylori. Existe una controversia entre los médicos sobre si es beneficioso tratar H. pylori cuando no se observan signos ni síntomas de la infección.

Consulta con tu médico si te preocupa la posibilidad de tener una infección por Helicobacter pylori o piensas que tienes un gran riesgo de contraer cáncer de estómago. Juntos pueden decidir si te será beneficioso un análisis para la detección de Helicobacter pylori

Diagnóstico

Helicobacter pylori

Las pruebas y procedimientos usados para determinar si tienes una infección por H. pylori son:

  • Análisis de sangre. Al analizar una muestra de sangre puede detectarse evidencia de una infección por H. pylori activa o anterior en el organismo. Sin embargo, la prueba del aliento y los análisis de heces son mejores que el análisis de sangre para detectar las infecciones por H. pylori activas.
  • Prueba del aliento. Durante la prueba del aliento, debes tragar una pastilla, líquido o un alimento fácil de digerir que contiene moléculas de carbono marcadas. Si tienes una infección por H. pylori, el carbono se libera cuando la solución se digiere en el estómago.

El cuerpo absorbe el carbono y lo expele cuando exhalas. Debes exhalar dentro de una bolsa, y el médico utiliza un dispositivo especial para detectar las moléculas de carbono.

Los medicamentos para suprimir el ácido gástrico, conocidos como «inhibidores de la bomba de protones», el subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol) y los antibióticos pueden interferir en la precisión de esta prueba. El médico te pedirá que dejes de tomar esos medicamentos por una o dos semanas antes de realizarte la prueba. Esta prueba puede realizarse en adultos y los niños.

  • Análisis de heces. Un análisis de laboratorio llamado «análisis de antígenos en las heces» busca proteínas (antígenos) asociadas con la infección por H. pylori en las heces. Al igual que en la prueba del aliento, los inhibidores de la bomba de protones y el subsalicilato de bismuto pueden afectar el resultado de este análisis, por lo que el médico te pedirá que dejes de tomarlos por dos semanas antes del análisis.
  • Endoscopia. Para este examen, que se denomina «endoscopia superior», estarás sedado. Durante el examen, el médico te introduce un tubo largo y flexible, equipado con una pequeña cámara (endoscopio), por la garganta y el esófago hasta llegar al estómago y el duodeno. Este instrumento le permite ver irregularidades en la parte superior del tubo digestivo y tomar muestras de tejido (biopsia).

Estas muestras se analizan para detectar la presencia de H. pylori. Por lo general, esta prueba no se recomienda solo para diagnosticar una infección por H. pylori, ya que es más invasiva que una prueba del aliento o un análisis de heces, aunque puede usarse para diagnosticar úlceras por H. pylori o cuando es necesario descartar otros trastornos digestivos.

Remedios caseros

Jugo de arándanos

Según estudios científicos realizados en China, el jugo de arándanos es muy efectivo para combatir esta bacteria.

Bebe un vaso de este jugo todas las mañanas en ayunas para obtener resultados favorables.

No obstante, ten en cuenta que no debes agregarle azúcar ni ningún otro endulzante si quieres utilizarlo para eliminar esta bacteria.

Por otra parte, ten en cuenta que es recomendable que los arándanos sean orgánicos ya que conservan mejor sus propiedades.

Miel de Maluka

La miel de abejas es uno de los ingredientes que más usos se le da en la medicina natural.

Artículo Relacionado: Estos son los increíbles beneficios y propiedades medicinales del rábano

Esto es así porque sirve para tratar una gran cantidad de problemas y principalmente porque es un antibacteriano natural.

Es recomendable utilizar miel de Maluka ya que se probó más efectiva para combatir esta bacteria.

Solamente debes desayunar todas las mañanas un pan tostado con una cucharada de miel de Maluka.

O también simplemente puedes consumir una cucharada cada mañana en ayunas para obtener resultados favorables.

Propóleo

Otro ingrediente natural que ha sido utilizado en algunas investigaciones ha sido el propóleo. Este es una sustancia conocida por tener propiedades antibióticas y bactericidas que, a su vez, refuerzan las defensas y, por ende, ayudan a combatir enfermedades como la gastritis.

La resina de las abejas es una sustancia que estos insectos utilizan para proteger su colmena. Por ello, se considera que puede utilizarse como tratamiento natural para eliminar la bacteria Helicobacter pylori.

Cúrcuma

Esta especia de origen asiático cuenta con múltiples propiedades que se pueden aprovechar en la medicina y, por ello, también se han realizado estudios acerca de su acción contra problemas como la infección por H. pylori. Hasta la fecha, se le utiliza, sobre todo en caso de malestar por dispepsia o indigestión.