Entrevista a Gladys Benaim

Gladys Benaim (51) es Coach Ontológico Profesional formada en Coordinación de Grupos con Psicodrama Psicoanalítico y Educación por el Arte. Ademas creó el proyecto «Las Helenas » . Sin duda un espacio de encuentro y aprendizaje de herramientas de coaching para mujeres.

Como resultado comprometida con acompañar los procesos de cambio y transformación del género femenino, decidió escribir «Mujeres que ven», un libro que nos brinda herramientas para la búsqueda de sentido y valores hacia nuestros logros personales, confianza para empoderarnos como mujeres y convicción para modificar todo lo que nos propongamos.

Compartimos la entrevista que tuvimos con Gladys, un gran ejemplo de cómo lograr cada objetivo que nos proponemos y de vivir bajo el lema «celebrar», manteniendo una mirada positiva y entusiasta sobre las cosas que debemos transitar.

1) Contame quién es Gladys. ¿Cómo te definirías?

En principio, lo que más me gusta decir sobre mí es que soy entusiasta; una persona entusiasta, apasionada, con ganas de aprender constantemente. Ademas soy amorosa, ¡sí! creo que soy amorosa en mis relaciones. Me gusta cuidar a las personas que quiero y tengo un excelente humor. Por lo tanto me gusta mucho divertirme, siempre le busco el lado bueno a las cosas.  Y cuando no vienen buenas, siempre busco consolarme. Ademas soy una fiel compañera de mí misma, porque eso hace que pueda estar atenta a lo que quiero, a lo que elijo, a lo que no quiero. Siempre estoy en permanente búsqueda, buscando algo más, llegar a lo misterioso de mi propia vida. “¿Yo para qué estoy? “ siempre estoy buscándole un sentido a lo que hago.

Mujeres que ven

2) Decís que en los momentos difíciles, estás con vos, pero ¿cómo sobrellevás estos momentos?, ¿qué significa estar con vos?

Lo primero que hago es cantarme. En consecuencia me canto una melodía que, en 2 minutos, posteriormente me vuelve a ordenar. Permite volver a pararme serena y en paz conmigo, con lo que sigue me alinea totalmente. Y me canto, me consuelo, me acomodo y me reseteo. Es genial. Ademas es una canción muy cortita, una pausa que me ubica de nuevo en la actitud positiva para buscar qué puedo hacer frente a esa situación. Por otro lado situaciones difíciles son muchas las que podemos tener en la vida. Es decir trato de estar siempre registrando y confiando en que voy a tener los recursos para afrontarlas.

3) ¿Por qué decidiste ser coach?

Mi interés fue siempre acompañar procesos de aprendizaje, y el coaching, es un proceso de aprendizaje. Mi intención es ayudar a que los otros logren lo que anhelan. Ayudar y servir al otro desde la humildad, desde el saber que uno no sabe. El que tiene las respuestas es el otro…Me gusta mucho esa intimidad única que se logra en una sesión, que no tiene nada que ver con una conversación con una amiga o una sesión de psicoterapia. Poder aprovechar la información que nos brinda el «coachee» para ayudarlo a encontrar su propio bienestar, me parece fabuloso.  Para mí, el lenguaje  (y lo puse en mi libro), es un manantial de palabras. El lenguaje puede crear realidades. Por eso, hay que tener cuidado con las palabras. El coaching hace que el lenguaje conecte posibilidades y las crea. Uno es un artista, junto con el otro, de eso que se va a llevar, para accionar luego de la sesión.

Continúa en la Parte 2