Ventilación emocional: ¿Que es?

Ventilar, ventilarse, salir de esa zona de dolor, dejar de victimizarse y accionar. Poner punto final al llanto, a la desesperanza y la oscuridad de las situaciones que podemos cambiar. En otras palabras la ventilación emocional se define como: Cambiar la actitud y ponerse de pie, ventilar las emociones. Que no se estanquen en nuestro interior, que afloren, vean la luz. Así sabremos quiénes somos y quienes nos quieren por esa misma razón. Y el alma agradecida, liviana y expectante de bucear por la vida y hallar una sonrisa a su paso.

Es difícil expresar las emociones, son difíciles las situaciones que nos provocan ira, malestar, dolor interno. Y no somos capaces de confrontarnos a nosotros mismos para quitarnos de encima esa presión y liberar nuestro organismo de afecciones innecesarias. Que más tarde o más temprano, se harán enfermedades.

Las emociones

Las emociones, son la base de un organismo sano. Si podemos controlarlas y expresarlas a su debido tiempo, seguramente estaremos felices y llenos de energía. Aún siendo a causa de un enojo, una situación que nos molesta y daña nuestro buen funcionamiento mental, espiritual y físico.

ventilación emocional

No es cierto que debemos estar siempre bien y con una sonrisa de oreja a oreja, eso es improbable, ya que somos humanos y las emociones están en ligadas a nuestro ánimo, y de pasar por una situación de abuso emocional por parte de un familiar, nuestro jefe, los hijos, la pareja o un amigo, estaremos de mal humor, acongojados, sensibles y hasta podría ponerse peor la cosa.

Nuestro cuerpo es una máquina, casi perfecta, que determina en sensaciones internas, qué le produce placer, rechazo, dolor angustia o desesperación. Pudiendo colapsar si se siente desbordado por completo.

Exteriorizando su angustia por no poder expresarse, en un dolor de cabeza constante, columna, espalda, cervicales, cansancio, fatiga, insomnio y hasta en situaciones extremas problemas respiratorios, cardíacos, ataques de pánico, gastritis, síndrome de colon irritable y en el peor de los casos, una depresión fulminante.

Situaciones de riesgo

Pues bien, veamos como lograr sobrevivir a estas situaciones de riesgo para nuestra salud mental y física.

Lo primero es lo primero y eso somos nosotros, la primer situación a resolver.

Callarnos y dejar que nos mortifique una situación en el trabajo.

Puede que sea una solución monetaria, pero de a poco terminará llevándonos a un túnel sin salida, en donde solo veremos el problema sin soluciones posibles. No significa estallar y comenzar a dar golpes al aire, gritos y arrastrarnos por el piso, es mucho más simple y eficaz que eso. Se trata de decir lo que nos molesta o nos duele de los que se encuentran a nuestro alrededor, sin violencia y sosteniendo nuestra verdad. Tanto sea en el trabajo o en nuestra propia casa, con la pareja, los hijos, los padres etc.

Es sabido que las relaciones humanas no son fáciles, pero cuando uno puede lograr distinguir el amor de la obsesión o el abuso por parte de los demás, es liberador al cuerpo, ya que entendiendo que aquello no es bueno para nosotros, lo dejamos ir y eso se transforma en paz interna. El miedo que produce un rechazo, una discusión con alguien más, es lo que nos comienza a golpear por dentro, nos va lastimando el alma, y nos entristece cada día más.

El sentirnos inútiles de resolver un problema de comunicación con los demás.

Es lo que nos hace seguir la marcha, sintiendo que morimos por dentro. Pero cómo expresarse libremente? Podemos ayudarnos con el espejo, hablándonos y convenciéndonos a nosotros mismos de la verdad que queremos comunicar.

Decir que no, a veces implica la soledad.

El aislamiento absoluto de quienes no estarán de acuerdo con nuestro punto de vista. Pero siempre es mejor alejarse de las situaciones que nos presionan y destruyen, a vivir medicados e infelices.

Confiar en uno mismo.

En lo que hace y dice, en lo que queremos alcanzar, es la clave para la plenitud emocional.

Esperamos que este articulo sobre ventilación emocional, te sirva para saber que hacer en esos momentos de stres, por los que todos pasamos.