Las varices: ¿Qué son?

Las varices son pequeñas dilataciones de las venas que, por varias razones, se originan porque cumple correctamente la función de llevar la sangre de retorno al corazón y por tanto se acumulan en ellas, se ensanchan y se tuercen.

Nosotros llamamos varices a las venas gruesas que aparecen en las piernas, sin embargo, también pueden surgir en otras partes del cuerpo como en el esófago, que se denominan varices esofágicas, en la zona del ano, que son las hemorroides o en los testículos, conocidas como las varicoceles.

Las varices: Origen

Se producen por diversos motivos el principal sin duda, es la carga genética que hay, es decir la herencia. Está demostrado que hay una cierta predisposición genética a desarrollar varices, pero después básicamente en las mujeres hay otro contexto, que es el tipo hormonal y el gestacional.

Por lo tanto, a la larga, toda mujer que ha estado embarazada, ha realizado tratamientos hormonales o ha sufrido cambios hormonales inducidas por el embarazo, sin duda, acaban generando varices por debilidad de la pared producida por las hormonas mismas que producen los ovarios.

Las varices: Tratamientos para combatirlas

Farmacológicos

El tratamiento farmacológico de las varices está enfocado a aliviar los síntomas y evitar que el trastorno vaya a más. Sin duda, algunos fármacos venotónicos que se administran por vía oral resultan eficaces. Los más empleados son Daflón (diosmina), Venosmil (hidrosmina) y Venoruton (oxerutinas), entre otros.

Naturales

Las plantas medicinales con propiedades venotónicas también pueden ser una opción terapéutica a tener en cuenta. En consecuencia, las más eficaces son castaño de Indias, ruscus, vid roja, ginkgo biloba y hamamelis. Se suelen administrar por vía oral o aplicarse en forma de geles y cremas con efecto frío.

Quirúrgico

El paciente puede tener un tratamiento quirúrgico o recibir la aplicación de calor. En consecuencia, ese calor puede aplicarse mediante la utilización de un catéter con un láser o de un catéter con radiofrecuencia.

Por otro lado con sustancias químicas. Sin duda, a través de una microespuma que tiene una sustancia esclerosante para eliminar la variz.

Recomendaciones

Utilizar medias de compresión.

Baños de agua fría en las piernas podemos ducharlas con el chorro de distal a proximal (ascendente).

Las varices

 Cuando estemos sentados y podamos, levantar las piernas, para favorecer el retorno venoso.

Por otro lado, en la cama al dormir elevar un poco las piernas.

Utilizar crema hidratante a diario masajeando de distal a proximal y con algo de presión

Caminar favorece el retorno venoso

Evitar estar al sol durante mucho tiempo, tumbados y sin moverse

Evitar el sobrepeso, el sedentarismo y el tabaquismo

Evitar permanecer de pie durante mucho tiempo

Utilizar zapatos cómodos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here