En la primera entrega contamos quien fue esta aparición y donde aparece en la actualidad, sin embargo existen varias versiones sobre la Leyenda de la Llorona, las cuales detallaremos a continuación:

Otras versiones

Según varias fuentes la historia original de la llorona se sitúa aproximadamente una década antes de la llegada de los españoles al territorio azteca, en el año 1521.

Cihuacóatl o Tonantzin

Fray Diego Durán, uno de los evangelizadores españoles, daba cuenta de que el emperador azteca Moctezuma II estaba preocupado por sueños que advertían el fin de su reinado. El emperador escuchó historias acerca de una mujer que lloraba y gemía. Esta dama salía del Lago de Texcoco, sobre el cual se encontraba la legendaria Tenochtitlán. Le encargó a sus súbditos averiguar el porqué de su dolor.

La Leyenda de la Llorona

La historia también llegó a oídos de Fray Bernardino de Sahagún. A este fraile, los indígenas le aseguraron que por las noches esta mujer gritaba: “¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos!”. Y otras veces: “¡Hijitos míos ¿a dónde os llevaré?”. Se creyó que el lamento hacía referencia a su intento de salvar a los nativos de la masacre que estaba por venir, con la llegada de los conquistadores españoles. Fray Bernardino nombró a la mujer Cihuacóatl (mujer serpiente) o Tonantzin (nuestra madre).

Después de la conquista por parte de los españoles, se seguía hablando de la aparición de la mujer. Aunque entonces la historia se transformó en la leyenda que ya hemos contado.

Suicidio

Por otro lado, se dice que esta dama se suicidó luego de ahogar a sus pequeños tirándose al río. Días después, el cuerpo fue descubierto por un pescador, quien rápidamente se puso a buscar a los familiares de la occisa.

En consecuencia al no encontrar a nadie, el hombre decidió darle cristiana sepultura. A pesar de esto, el alma de la Llorona abandonó la rústica tumba al tercer día y de ahí en adelante toda la gente del pueblo empezó a escuchar los fuertes gritos de la mujer que jamás encontrará el descanso eterno.

Hombres infieles

Existe otra versión en la que indican que la leyenda de la llorona se les aparece a los hombres que trasnochan o que engañan a sus esposas.

Primero se muestra como una bella mujer que está mojando su linda cabellera con agua de río. Sin embargo, en el instante en el que detecta que su víctima está cerca, se gira rápidamente revelando un rostro aterrador en el que prácticamente ya no hay carne, sino simplemente huesos y algo de piel colgando.

¿Cómo protegerse de la llorona?

Hay varias maneras de protegerse del ataque de la llorona. Dicen que la llorona es muy tramposa y engaña a sus víctimas para quedarse con sus vidas, por eso cuando se la escucha cerca, en realidad está muy lejos, y viceversa. Sin embargo también se cuenta que si ud escucha el grito debe tratar de moverse y no quedarse congelado por el pavor, la persona tiene que huir antes de escuchar el tercer grito, o la Llorona se la llevará.

Se dice que la llorona ataca sobre todo a las personas que tienen la ropa interior al revés porque cree que esta es una marca de hombres de mala vida, y que un hombre acechado por la Llorona se salvará si una mujer le toma de la mano, pues el espectro sólo ataca a hombres solitarios o que hayan  tratado mal a las mujeres.

Es decir que, si andan por las noches solos y, especialmente, si son hombres que han roto el corazón de alguna mujer. ¡Tengan mucho cuidado con la llorona!…

Esperamos que haya sido de su agrado esta segunda y ultima entrega de «La Leyenda de la Llorona» y que no dejen de leer semana a semana, las diferentes historias aterradoras que les traeremos. Déjanos tus comentarios!..