La caspa, también conocida como pitiriasis, es la descamación de la dermis del cuero cabelludo. Aparece cuando se produce un acortamiento del proceso de renovación celular debido a la existencia de la piel muerta de la cabeza: cuando hay un exceso de células muertas se produce la pitiriasis. La caspa produce una situación molesta desde el punto de vista estético para quien la padece.

La caspa

La caspa comienza a desarrollarse en la pubertad  y empeora, alcanzando su máxima expresión, sobre los 20 años. La incidencia de este problema se va reduciendo en las personas conforme más edad tienen, el motivo es que su aparición está ligada a la actividad hormonal.

Tipos de caspa

Caspa seca o pitiriasis simple: se muestran escamas de colores blanquecinos, finas y secas. Cuando la persona que tiene caspa se rasca la cabeza, éstas se desprenden de la piel y se expanden por el resto del cuero cabelludo.

Caspa o pitiriasis grasa: ésta se ubica en las zonas donde hay más sebo por ejemplo, en la frente o en la nuca. La pitiriasis es más grande, con un color amarillento gracias a la grasa, y se pueden llegar a formar placas. Este tipo provoca enrojecimiento de la piel en los afectados.

Causas

La caspa puede tener varias causas, incluidas las siguientes:

  • Piel irritada y grasosa
  • No lavarse con champú lo suficiente
  • Un hongo (malassezia) que se alimenta de los aceites en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos
  • Piel seca
  • Sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello (dermatitis de contacto)
  • Otras afecciones de la piel, como psoriasis y eccema

Factores de riesgo

Casi cualquier persona puede tener caspa, pero ciertos factores pueden hacer que tú seas más susceptible:

  • La edad. La caspa generalmente comienza a principios de la edad adulta y continúa hasta la mediana edad. Eso no significa que los adultos mayores no tengan caspa. Para algunas personas, el problema puede ser de por vida.
  • Ser hombre. Debido a que más hombres tienen caspa, algunos investigadores piensan que las hormonas masculinas pueden tener un papel.
  • Ciertas enfermedades. La enfermedad de Parkinson y otras enfermedades que afectan al sistema nervioso también parecen aumentar el riesgo de caspa. También lo hace el tener VIH o un sistema inmunitario debilitado.

Remedios caseros para deshacerte de la caspa de manera natural

Aceite de árbol de té

Históricamente, el aceite de árbol de té se ha utilizado para tratar dolencias que van desde el acné hasta la psoriasis.

Se ha demostrado que tiene propiedades poderosas antimicrobianas y antiinflamatorias, lo cual puede ayudar a aliviar los síntomas de la caspa.

De hecho, según una revisión, el aceite de árbol de té es efectivo para contrarrestar la cepa específica del hongo que puede ocasionar tanto la dermatitis seborreica como la caspa.

Otro estudio de 4 semanas examinó los efectos del aceite de árbol de té en la caspa al tratar a 126 personas diariamente con un champú que contenía 5% de aceite de árbol de té o un placebo.

Al final del estudio, el aceite de árbol de té redujo la gravedad de los síntomas en un 41% y mejoró la crasitud y la picazón.

Toma en cuenta que el aceite de árbol de té puede ocasionar irritación en las personas con piel sensible. Es mejor diluirlo al agregar unas cuantas gotas a un aceite vehicular como el aceite de coco antes de aplicarlo directamente a la piel

Aceite de coco

Es bien conocido por sus múltiples beneficios para la salud, con frecuencia, el aceite de coco también se usa como un remedio natural para la caspa.

El aceite de coco puede ayudar a mejorar la hidratación de la piel y evitar la resequedad, lo cual puede empeorar la caspa.

Un pequeño estudio de 34 personas demostró que el aceite de coco era tan efectivo como el aceite mineral para mejorar la hidratación de la piel.

La caspa

Otra investigación determinó que el aceite de coco podía ayudar a tratar el eczema, una condición de la piel que puede contribuir a la caspa.

Un estudio comparó los efectos del aceite de coco y el aceite mineral en la dermatitis atópica, un tipo de eczema caracterizado por picazón e hinchazón.

Aplicar aceite de coco a la piel durante ocho semanas redujo los síntomas en un 68%, en comparación con solo 38% en el grupo de aceite mineral.

El aceite de coco y sus compuestos también han demostrado tener propiedades antimicrobianas en algunos estudios de probeta, aunque los efectos en la cepa específica del hongo que ocasiona la caspa no se han examinado todavía.

Aloe vera

El aloe vera es un tipo de suculenta que con frecuencia se agrega a los ungüentos, cosméticos y lociones para la piel.

Cuando se aplica a la piel, se cree que el aloe vera ayuda a tratar las condiciones de la piel como quemaduras, psoriasis y herpes.

También puede ser de beneficio en el tratamiento de la caspa.

De acuerdo con un artículo, las propiedades antibacterianas y antifúngicas del aloe vera podrían ayudar a proteger contra la caspa.

De forma similar, un estudio de probeta determinó que el aloe vera era efectivo contra varias especies de hongos y podía ayudar a controlar las infecciones fúngicas que ocasionan la pérdida de cabello debido a la caspa.

Los estudios de probeta también determinaron que el aloe vera puede reducir la inflamación, lo cual puede aliviar los síntomas.

A pesar de estos resultados prometedores, se requieren estudios adicionales para observar cómo el aloe vera puede afectar directamente la caspa.

Bicarbonato

Se encuentra en las cocinas de todo el mundo, el bicarbonato es un remedio rápido, conveniente y disponible para ayudar a tratar la caspa.

Se cree que actúa como un exfoliante suave para retirar las células muertas de la piel y reducir las escamas y la picazón.

El bicarbonato también tiene propiedades antifúngicas que podrían ser de beneficio en el tratamiento de la caspa.

Un estudio de probeta midió los efectos antifúngicos del bicarbonato en algunas de las cepas de hongos más comunes que ocasionan las infecciones de la piel.

De manera impresionante, el bicarbonato pudo inhibir completamente el crecimiento de hongos en un 79% de las muestras después de siete días.

Otro estudio observó los efectos del bicarbonato en 31 personas con psoriasis. Se determinó que el tratamiento con baños de bicarbonato reducía significativamente tanto la picazón como la irritación después de solamente tres semanas.

Los lineamientos del tratamiento para otras condiciones, como la dermatitis atópica, también indicaron que los baños con bicarbonato podían ayudar a aliviar la picazón.

Para mejores resultados, prueba aplicar el bicarbonato directamente sobre el cabello húmedo y aplicar masaje a tu cuero cabelludo. Deja durante uno o dos minutos, luego continúa aplicando champú a tu cabello, como lo haces usualmente.